2016

El museo ha sido una institución reevaluada y cuestionada desde diferentes prácticas artísticas contemporáneas que tienen en común la crítica institucional y las prácticas instituyentes como estrategias de acción y ruptura. Artistas y colectivos ocupan, transforman y adaptan la idea de museo a una escala propia que se hace visible mediante acciones y narrativas micropolíticas.

Los cuestionamientos a esta institución quizá tienen que ver con nuestro pasado colonial y con la herencia que el museo arrastra, con su posición entre mercado e historia, y su papel dentro de la preservación del patrimonio que articula un discurso histórico oficial del Estado Nación.

Las fisuras que se revelan bajo las preguntas que generan estas reflexiones provocan una serie de cambios al interior de la estructura del museo, haciendo posible la apropiación y participación del público en formatos que permiten generar otras narrativas contingentes dentro de nuevas tecnologías, economías, políticas y temporalidades específicas.

Uno de los efectos que esto conlleva, se ha visto reflejado en la aparición de departamentos educativos, las escuelas de guías y una fuerte teorización sobre el papel de la mediación en la presentación del arte. M.U.S.E.O es un espacio cuya dinámica no gira en torno a discursos hegemónicos, ni a la contemplación de objetos, ni a la jerarquización de roles entre productores y consumidores. Gira en torno a la acción e intervención de aquellos que lo visitan y componen temporalmente, los que verdaderamente lo dotan de sentido; devolviendo al público una agencia propia en la producción de la cadena de significado y de valor.

Cuatro departamentos instituyeron el programa de M.U.S.E.O de la sección Articularte para ARTBO 2016. Los diferentes departamentos trajeron al recinto ferial diferentes modelos, formatos y preocupaciones que operaron dentro de escenarios museísticos.

Cada departamento se propuso con un espacio para el desarrollo de diferentes actividades divididas en ejercicios permanentes y talleres prácticos que se desarrollaron acorde a una programación establecida. A continuación se describe cada uno de los departamentos, así como las estaciones y los talleres que las conformaron:

  • Departamento de postcolonialismo salvaje
  • Departamento de relaciones internacionales y fetiches
  • Departamento de la distracción
  • Departamento móvil de distribución
Video Articularte 2016


English Link