2017

Esta sección abarca proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras que trascienden los formatos tradicionales del stand. Este año, la muestra reúne obras de arte moderno de finales de los años ochenta hasta instalaciones contemporáneas creadas específicamente para Sitio.

Entre nos, 2017 (Vermelho, São Paulo, Brasil) de Iván Argote, es una serie de seis piezas escultóricas que construyen un espacio penetrable. Las esculturas están compuestas por múltiples placas superpuestas de acero oxidado. Cada una de las capas tiene un fragmento de texto, cuya lectura varía según el lugar desde donde se mire. Los textos construyen frases y reflexiones sobre nuestra relación con el tiempo presente.

El trabajo de Jorge Julián Aristizábal refleja objetos, escenarios y lugares relacionados con la experiencia humana, buscando que lo cotidiano se vuelva extraño. La pieza Escalera, 2016 (Galería de la Oficina, Medellín, Colombia), se centra en un objeto común, cuya funcionalidad se altera para explorar su potencial formal y conceptual.

El artista François Bucher presenta en el contexto de la feria el proyecto Roberto Rubiano O. Trámites y diligencias, La vida es sueño (Alarcón Criado, Sevilla, España). La obra gira en torno a la obsolescencia y al arquetipo clásico literario de la emancipación fugaz que relativiza la realidad cotidiana y su lógica burocrática. Un mecanógrafo toma asiento frente a su máquina de escribir y redacta, a su libre albedrío, todo aquello que sucede a su alrededor. A medida que las completa, va colgando las hojas mecanografiadas en los muros aledaños.

La artista Leyla Cárdenas, ganadora del Premio OMA al Arte 2016, presenta Especular, 2017 (Casas Riegner, Bogotá, Colombia), una instalación con telas intervenidas digitalmente y destramadas. Cárdenas trabaja a partir de un proceso de inspección cuidadoso sobre espacios arquitectónicos, evidenciando su materialidad mediante gestos escultóricos y procesos de abstracción que buscan poner de manifiesto el paso del tiempo.

Jesús Rafael Soto ha sido considerado uno de los mayores representantes del arte cinético en Latinoamérica. Desde los años sesenta comenzó a realizar construcciones lineales utilizando materiales industriales y sintéticos como nylon, acrílico, acero y pintura industrial. En Media esfera roja, 1988 (Leon Tovar Gallery, Nueva York, Estados Unidos), predomina el sentido monumental de ocupación del espacio, y la experiencia del espectador juega un papel central en el significado de la obra.

Lumens and Lumen Balance, 2017 (Galerie Michael Sturm, Stuttgart, Alemania/ bäckerstrasse4, Viena, Austria), de Henk Stallinga, es una instalación de luces suspendidas en el espacio. El artista da cuenta de la percepción del tiempo a través de los cambios horarios reflejados en la intensidad de luz que proyecta la obra. Los finos tubos de los que se compone crean una diversidad de dibujos lineales en el aire.

Sitio visibiliza obras ambiciosas, de gran escala o experimentales, que permiten nuevas formas de relacionarse e interactuar con el público que visita la feria. Esta sección busca, además, crear nuevas oportunidades de mercado que fomenten el coleccionismo de formatos no convencionales.

Video Sitio 2017


Artistas participantes

Francois-Bucher

François Bucher

Alarcón Criado, Sevilla España
Henk-Stallinga

Henk Stallinga

Galerie Michael Sturm, Stuttgart Alemania
Ivan-Argote

Iván Argote

Vermelho, São Paulo Brasil
Jesus-Rafael-Soto

Jesús Rafael Soto

Leon Tovar Gallery, Nueva York Estados Unidos
Jorge-Julian-Aristizabal

Jorge Julián Aristizábal

Galería de la Oficina (1972-2017), Medellín Colombia
Leyla-Cardenas

Leyla Cárdenas,

Casas Riegner , Bogotá Colombia
English Link