Premio Artecámara 2016: Monobloques y Todos hemos de morir

Premio Artecámara 2016: Monobloques y Todos hemos de morir

Desde hace cuatro años, el programa ARTBO, en alianza con la casa editorial El Tiempo, otorga el premio Artecámara al arte joven colombiano, un reconocimiento dirigido a incentivar los procesos de creación de artistas emergentes y su acceso a espacios de circulación.

El pasado 29 de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de esta edición de Artecámara que consistió en dos premios y una mención de honor a las obras más desatacadas de «Localizaciones, lugares, locales, dislocaciones», curaduría propuesta por Fernando Escobar. El grupo de jurados estuvo compuesto por los curadores María Belén Sáez de Ibarra, Jaime Cerón Silva y José Ignacio Roca.

El primer lugar fue para Sebastián Mira con su obra Monobloques, considerada por los jurados como «un ejercicio plástico y conceptual que se materializó de manera coherente en el espacio expositivo». El premio consiste en una beca para una residencia artística en FLORA ars+natura para atender al programa anual de Escuela FLORA. El segundo lugar lo obtuvo Juliet Sarmiento con la obra Todos hemos de morir, con la cual la artista explora la identidad personal y el enfrentamiento con la enfermedad. El segundo premio consiste en una beca para una residencia artística de cinco meses en el espacio Lugar a dudas en Cali. Breyner Huertas recibió una mención de honor por su obra 1965, mientras tanto, la cual explora, a través de la fotografía, la construcción de narrativas alternas sobre la historia de Colombia.

Sebastián Mira es estudiante de último semestre de arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado con colectivos como DELE por AI y El Honorable Cartel. Con su trabajo como artista busca reflexionar, desde técnicas diversas, sobre de la idea y materialización de espacios vacíos.

noticia_artecamara2016

Monobloques es una serie de esculturas en cemento que tienen su origen en soportes y protectores de icopor encontrados en la calle y una serie de dibujos que reproducen estas mismas formas. A pesar de la limpieza y blancura, estas piezas se consideran desechos y basura en la medida que han perdido su principal función de envolver a otro objeto. Sus formas interiores aluden, por un lado, a la ausencia y al vacío que dejan los electrodomésticos que protegían, pero por otro, resuenan con ruinas contemporáneas, monumentos de pequeño formato o modelos de la arquitectura moderna. A través de un ejercicio de instalación que pone en diálogo lo escultórico con el carácter bidimensional del dibujo, el artista se pregunta por las dinámicas del consumo, la idealización de los objetos y la manera cómo estos se convierten en desechos.

Por su parte, Juliet Sarmiento es artista plástica y visual de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y participante de Tutor, un programa de ARTBO dirigido al fortalecimiento de la escena artística local. El trabajo de la artista se ha desarrollado en distintos medios y técnicas, entre los cuales se destacan la instalación, la pintura, el grabado y los medios digitales. Sus principales preocupaciones han sido explorar la cultura popular de su propio entorno y reflexionar sobre experiencias de su vida personal.

artecamara_png

La obra Todos hemos de morir, presentada en «Localizaciones, lugares, locales, dislocaciones», es una instalación compuesta por una cama sencilla de seis metros de largo y un pequeño televisor en el que se reproducen imágenes del mar. Con esta pieza, la artista reflexiona sobre su experiencia como paciente diagnosticada de cáncer a los diecinueve años. La cama larga hace alusión al modo en que se lidia con una enfermedad, a la quietud, a la espera, a la prolongación del tiempo y al significado de la muerte. El televisor y las imágenes del mar tienen que ver con el estado contemplativo al que obliga la enfermedad y las formas en que se presenta la esperanza en ese estado. La obra muestra una confrontación entre la quietud de la enfermedad y el dinamismo de la lucha y la búsqueda de sentido.

Feria ARTBO

English Link