Curadores ARTBO 2017

ARTBO | FERIA INTERNACIONAL DE ARTE DE BOGOTÁ
ANUNCIA LAS SECCIONES Y LOS CURADORES DE LA EDICIÓN NÚMERO 13

CURADORES_ARTBO_2017_BANNER

Hashtag: #ARTBO2017
Facebook, Instagram y Twitter

  • ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá se ha establecido como un referente en la escena artística internacional. Para esta edición cuenta con la participación de 76 galerías de 18 países y presenta 30 propuestas en la sección Artecámara.
  • En esta edición de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, participan 11 reconocidos curadores nacionales e internacionales en las secciones de Proyectos, Referentes, Artecámara, Foro, Articularte y Libro de Artista.
  • ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá se ha consolidado como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y el evento del arte de más alto impacto en el país.

Bogotá, septiembre de 2017. ARTBO, el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, realiza entre el 26 y el 29 de octubre ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que gracias a su enfoque de calidad, diversidad y a la diferenciación de su muestra, se posiciona año tras año como una de las perspectivas más refrescantes dentro del circuito ferial mundial. En su edición número 13 la feria reúne 76 galerías de 18 países, cerca de 3.000 obras de arte y más de 350 artistas, junto con un destacado grupo de curadores, nacionales e internacionales.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, explicó que “El equipo de curadores de ARTBO | Feria internacional de Arte de Bogotá, congrega a expertos destacados dentro de la escena artística nacional e internacional, con propuestas innovadoras que dinamizan y diversifican la muestra, siendo de interés para todo tipo de público. Este año contamos con contenidos relevantes que abordan temas políticos pertinentes al contexto actual y revelan múltiples miradas que buscan ampliar el panorama sobre el arte contemporáneo”.

Las 76 galerías que participan este año harán presencia en cuatro secciones de la feria: Principal, presenta una oferta de galerías reconocidas por su trayectoria, emergentes y con propuestas de vanguardia, resultado de una cuidadosa selección realizada por un comité compuesto por figuras destacadas del arte nacional e internacional; Proyectos, reúne obras de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados por un curador; Referentes, explora obras de artistas que rompieron los paradigmas de la historia del arte y son referentes del arte contemporáneo; Sitio, abarca proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.

Las secciones con enfoque experimental y no comercial de la feria son Artecámara que visibiliza las jóvenes promesas del arte colombiano; Foro, un espacio de aprendizaje, discusión y acciones relacionadas con el arte contemporáneo; Articularte, creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios; y Libro de Artista, que presenta libros que son considerados obras de arte.

Curadores

Kiki Mazzucchelli, curadora independiente, editora y escritora de origen brasilero y radicada en Londres, ha realizado proyectos curatoriales en Pinta Londres y ARCO Madrid. Este año está a cargo de la sección Proyectos, en donde presenta Contra el olvido, una muestra enfocada en mostrar obras que manifiestan narrativas simbólicas o históricas y formas de conocimiento expresadas por la cultura material que ha sido silenciada por los discursos dominantes.

Sylvia Suárez, curadora independiente colombiana, doctora en historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia e integrante permanente del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte, está a cargo de la sección Referentes. La muestra titulada 33 Revoluciones, se concentra en obra gráfica, con interés en su expansión durante la segunda mitad del siglo XX hasta 1989.

La Usurpadora, colectivo curatorial colombiano conformado por María Isabel Rueda y Mario Llano Luna, tiene a cargo la sección Artecámara. Este año presenta Háganlo mientras sean jóvenes, una analogía entre la sección entendida como un espacio para jóvenes arriesgados y dispuestos a experimentar, y la canción Stars de Janis Ian interpretada por Nina Simone en la presentación del festival de Montreux en 1976.

Para la edición número 13 de la Feria, Foro tiene dos líneas temáticas. Por un lado, el curador y artista mexicano Pablo Helguera director del Adult and Academic Programs del Museo de Arte Moderno de Nueva York, presenta Relaciones Públicas, un conjunto de charlas enfocadas en explorar cómo las formas de comunicación contemporánea influyen el discurso artístico. Camilo Restrepo, arquitecto colombiano fundador de AGENdA y profesor invitado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard, está a cargo del programa ARQBO: Arquitectura en ARTBO.

Este año en Sitio, la sección de la feria que presenta obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición, participan los artistas François Bucher (Alarcón Criado), Jorge Julián Aristizábal (Galería de la Oficina), Henk Stallinga (Galerie Michael Sturm y bäckerstrasse4), Jesús Rafael Soto (Leon Tovar Gallery), Iván Argote (Vermelho) y Leyla Cárdenas (Ganadora Premio OMA al Arte).

Paulo Licona, María Adelaida Samper y Gabriel Zea (Colombia), un grupo de artistas que trabaja en la construcción, producción y circulación de proyectos en el campo del arte, está a cargo de Banco Artístico de Conocimiento Experimental, proyecto curatorial de la sección Articularte. La propuesta consiste en crear un entorno de producción simbólica en el que el público tendrá la oportunidad de interactuar en diferentes estaciones.

Libro de artista está a cargo de La Silueta (Colombia), un proyecto editorial liderado por Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda. Este año participan editoriales y proyectos invitados dedicados a las obras de artistas que trabajan con el libro como medio.

Feria ARTBO

English Link