MUTATIS-MUTANDIS

Exposición MUTATIS MUTANDIS

color-blue
Inicia: Jueves 17 agosto, 7:00 PM
Finaliza: Sabado 07 octubre, 5:00 PM
ARTBO Chapinero
Calle 67 nro. 8-32, piso -1

Imagen: Juan Guillermo Tamayo, Make It to Break It 2017,  Dibujo, grafito sobre papel

OSBOURNE: We’re going through changes…
BOWIE: Ch-ch-ch-ch-changes / turn and face the strange / ch-ch-changes…
ANDERSON: Change changing places / root yourself to the ground / capitalize on this good fortune / one word can bring you round / changes…
SIMON: After changes upon changes / we are more or less the same…

En el principio fue la oscuridad, el verbo, el caos y todas esas cosas. Luego, en su orden, la eternidad, la dialéctica hegeliana, el eterno retorno y la física cuántica. Esa es la historia que, a su vez y a su modo, va también cambiando.

Las detalladas investigaciones realizadas en los ricos yacimientos de fósiles de Burgess Shale en Canadá y Chengjiang en China muestran que la biodiversidad marina alcanzó los niveles modernos desde hace más de 540 millones de años, hacia finales del supereón Precámbrico. Esto contra-dice la antigua idea de un «árbol de la evolución» que empezaba con unas pocas formas de vida que se iban diversificando gradualmente en términos de especies y número hasta llegar a los días actuales, idea defendida por el biólogo alemán Ernst Haeckel (1814-1919), que no refleja exactamente la realidad. (Parker)

Mutatis mutandis es una expresión latina que significa «cambiando lo que haya que cambiar», y se dice cuando uno usa un ejemplo, un precedente, para establecer una analogía o una metáfora con algo que puede ser en esencia lo mismo que aquello que ilustra, pero donde han de sustituirse los detalles o las formas. Además de la sonoridad de la expresión, nos interesa el sentido potencial de cambio y transformación que sugiere. Estos son conceptos que atraviesan el conjunto de propuestas en nuestra exposición. ¿Qué sería esa esencia, acaso, si no es la misma posibilidad de sustitución, la misma facultad del cambio?

La evolución es cambio, pero no cualquier cambio. Es una transformación gradual, progresiva y, diríamos, natural, en oposición a una de carácter abrupto o violento. En este caso hablaríamos de revolución. Fuck the revolution, decía una camiseta, bring on the apocalypse! (y tenía una calavera con pelo largo y boina en vez del Che Guevara).

Evolucionan los Estados, las circunstancias, las ideas, además de las especies. Evolucionan los grupos musicales y los pokemones. La acción de evolucionar está vinculada a los cambios de estado y a un despliegue o desenvolvimiento, y su resultado es un nuevo aspecto del elemento en cuestión.

De la variación y adaptación depende la supervivencia; si las circunstancias van cambiando, es apenas natural. Los primeros evolucionistas (Lamarck & Cía.) afirmaban que el motor del cambio de las especies era el deseo de cambio (Besoin), lo cual le confiere al proceso una dimensión estética inconmensurable. Darwin, en cambio, se lo atribuyó a los procesos de adaptación y selección natural, que encontraron sustento en las investigaciones de Mendel sobre la genética y las mutaciones a nivel cromosómico, aunque mucho más adelante.

Fragmento del texto curatorial.

Artistas participantes:

Gabriel Antolinez, Carlos Bonil, François Bucher, Juan Cárdenas, Miguel Cárdenas, Leonel Castañeda, Carlos Castro, José Covo, Carolina Charry, Tahuanty Jacanamijoy, María Margarita Jiménez, Humberto Junca, Ana María Millán, Camilo Pachón, Fabio Melecio Palacios, Sandra Rengifo, José Alejandro Restrepo, Luisa Roa, Juan Guillermo Tamayo, Leonardo Ramos y Sergio Vélez.

Sobre el curador:

Juan Mejía es artista plástico colombiano egresado de la Universidad de los Andes en 1993 y con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en 2004. Es profesor asociado de la Universidad de los Andes, en el área de artes plásticas del Departamento de Arte, donde dicta talleres de dibujo y pintura. También ha sido docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tutor en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Bogotá.

Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance. Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen, y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura y la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine.

English Link