FUTBOL-POPULAR-Y-PRACTICAS-ARTISTICAS

Exposición FÚTBOL POPULAR Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

color-blue
Inicia: Sabado 30 septiembre, 3:00 PM
Finaliza: Martes 07 noviembre, 5:00 PM
ARTBO Kennedy
Avenida Carrera 68 nro. 30-15 Sur, piso 2

Imagen: Autogol, Esteban Zapata, 2016. Fotografía

La exposición FÚTBOL POPULAR Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS explora la forma en que tradicionalmente el deporte es subvalorado en el campo de la cultura. Este proyecto busca reivindicar la idea de construcción de identidad y comunidad por medio de los partidos de barrio, la gestación de símbolos al interior de los hinchas, la transformación de la ciudad y los efectos colaterales que estas dinámicas tienen en la política o la economía, abordado desde cuatro proyectos artísticos.

El colectivo Democracia es uno de los invitados, con la serie No hay espectadores (2010). Un proyecto colaborativo realizado con la barra Los Panzers, del equipo Santiago Wanderers de Valparaíso, en Chile. Se trata de una selección de material publicitario con eslóganes que remiten a la lucha política y deportiva, y un video da cuenta de los preparativos que hacen la barra brava y los carabineros antes de un partido.

Hágame famoso (2017) es un proyecto de El Honorable Cartel, realizado con líderes locales y equipos de microfútbol del barrio Marsella, en la localidad de Kennedy. En este proyecto, el colectivo explora el habitar popular de la ciudad y del fútbol a partir de la producción de una serie de carteles en fotoserigrafía. El proyecto se remite al fútbol como experiencia de goce, a la cancha del barrio como espacio/tiempo fundamental de lo urbano y al microfútbol como la forma, por excelencia, de ocupar la ciudad en lo local.

Por medio del humor, la serie Autogol, de Esteban Zapata; indaga sobre la pasión futbolera y su lugar en la construcción de símbolos nacionales. Por una parte, juega con los códigos reconocibles de lo colombiano —las arepas, la ruana o la cachucha—, dotados de referencias deportivas que los convierten en objetos que desbordan ese sentido patrio. Por otra parte, alimenta objetos propios del fútbol con sutiles referencias a la violencia, materializándose en instrumentos inutilizables que, entre lo absurdo y lo poético, dan cuenta de la experiencia nacional.

Por último, El carnaval nunca muere. Fútbol, memoria y resistencia (2017) propone un recorrido al trabajo de investigación, activismo y compromiso de FútbolConciencia, un colectivo formado por miembros de Escuelas de Fútbol Popular e integrantes de barras futboleras. El colectivo resalta la potencia pedagógica, política y creativa del fútbol desde abajo, dando cuenta de las múltiples aristas que lo configuran. Su trabajo permite entender el fútbol popular como una práctica que fortalece lazos sociales e invita a la acción.

CALDODECULTIVO

CaldodeCultivo es un colectivo de trabajo integrado por Unai Reglero, Gabriela Córdoba Vivas y Guillermo Camacho; que le hace frente a la ciudad como práctica de consumo y proponen pensar lo urbano como espacio de constante conflicto y contradicción, en el que se pueden encontrar elementos de insurgencia y resistencia.

www.caldodecultivo.com

English Link