U-25F0-.-PROTOCOLO-ESPACIAL

Exposición (U+25F0). PROTOCOLO ESPACIAL

color-blue
Inicia: Jueves 19 octubre, 7:00 PM
Finaliza: Viernes 01 diciembre, 6:00 PM
ARTBO Chapinero
Calle 67 nro. 8-32, piso -1

Imagen: P.O.T. Programación en Java Script. 2017

Para esta exposición Sebastián Mira aborda el espacio y toda la filosofía que lo contiene desde la relación con el cuerpo, lo objetos, los sentidos tácitos y la ficción, a través de conexiones que aparentemente son imposibles. Su reflexión comienza con la búsqueda de la línea que divide lo real de lo virtual y su posibilidad de adaptarse a los deseos o necesidades de las personas, hacen que surjan superficies y texturas en imágenes computarizadas que pueden lograr tener el mismo valor que un espacio real. Para lograrlo ha experimentado con diferentes niveles de vídeo proyección, pasando por láser, videoinstalaciones que extraen fragmentos de mundos digitales, videos en uno o dos canales, imágenes que se transforman y complementan por medio de conceptos y referentes cinematográficos. 

En el primer capítulo de su exposición hace referencia a la expresión lotado, que en portugués se utiliza para describir lugares llenos de gente. Por medio de esto, reflexiona sobre lo que se ve cuando se cree que un espacio está habitado, pero no muestran personas, simplemente hay volúmenes y formas ubicadas de manera especial que, de hecho, nos dan la sensación de un lugar. 

Estas dicotomías se devanean con sitios prohibidos pero que son deseados en su obra Flujo Luminoso (FPS50). El material reluciente que aparece en los vídeos es una manta de supervivencia convertida en un techo blando, como la que terminan usando muchos inmigrantes africanos cuando sobreviven con penurias el paso de una costa a otra. Ese manto de luz puede llenar el día y la noche, soportando las temperaturas altas y las bajas, las ventiscas e, incluso, la mirada. 

También socaba puntos de encuentro abstractos, formados por imágenes computarizadas, que se evidencian en las obras Hálito/Aislamiento voluntario y Prueba/Señal/Error que sumergen al espectador en una idea de tiempo-espacio que sólo puede ser llenado con relaciones mentales o recuerdos. Además, cuestiona esa delgada línea divisoria entre lo real y lo imaginario, con pedazos de tierra, en la vídeoinstalación Superficies de Nivel, que son diseñadas tomando como punto de referencia la especulación inmobiliaria en plataformas como Second Life, donde un trozo de tierra virtual puede ser avaluada de la misma manera que un terreno real.

La materialización de la ideas es otra faceta de la exposición. Las piezas que trabaja con materiales como el concreto, acetal, acero y madera del tríptico Protocolo Espacial, explican la relación de los componentes físicos con la manera como son materializadas los sueños, los ideales y los conceptos en las sociedades. Otro ejemplo de este análisis, se puede observar en las series Geometrías Blandas y Sobrante de obra. Cuyo propósito es llevar al a espectador a integrar el sentido de la obra, con la configuración fisiológica y el sentido intelectual que llevó a dicho elemento a ser creado, y que su sentido figurado puede tener implicaciones culturales, sociales y hasta políticas.

Esta exposición es el resultado del premio Beca Flora que cuenta con el apoyo de la casa editorial El Tiempo, otorgado en la edición número doce de la Feria Internacional de Arte de Bogotá. La iniciativa de un premio de esta naturaleza nació hace 4 años con el firme propósito de promover los procesos de creación y circulación de los artistas más jóvenes en el país. Gracias a este reconocimiento, el artista Sebastián Mira tuvo un espacio de taller por un año en FLORA ars+natura y participó en el programa de formación Escuela FLORA.

English Link