Helena Producciones

Helena Producciones

_

Helena Producciones es un colectivo de artistas conformado por Wilson Díaz, Ana María Millán, Claudia Patricia Sarria, Andrés Sandoval y Gustavo Racines. Construye espacios para investigar temas relacionados a la producción artística y a sus condiciones, y su proyecto más reconocido es el Festival de Performance de Cali, que va por su octava versión y ha sido una plataforma para artistas nacionales e internacionales. Ha sido apoyado tres veces por la Fundación Prince Claus, y fue ganador de la primera versión del Visible Award de la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y Fondazione Zegna en 2011 para realizar su octava versión en 2012. Helena es parte de Triangle Network, y su trabajo ha sido exhibido en: PASADO TIEMPO FUTURO, Arte en Colombia en el siglo XXI (MAMM, Medellín, 2019); Cuerpo Pacífico (CAC, Quito, 2015); Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art (SFMOMA 2012); Living as Form, Creative Time (Nueva York, 2011); Cali en el espejo (Or Gallery, Vancouver, 2007); To be Political It Has To Look Nice (Apexart, Nueva York, 2003); De la representation a l'action (Le Plateau, París, 2002).

Wilson Diaz Polanco
Es un artista que desarrolla proyectos artísticos con medios como la pintura, el dibujo, la fotografía y el arte acción. Trabaja temas de su experiencia personal con relación a la realidad colombiana. En 2017 fue invitado a la residencia del Programa de arte de la ciudad de Berlín del DAAD. En 2008 es parte del equipo curatorial de Urgente 41 Salón Nacional de Artistas desarrollado en la ciudad de Cali. En 1998 ganó el Premio del XXXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia, y ha participado en diferntes exposiciones a nivel nacional e internacional.

Andres Sandoval Alba
Diseñador que ha desarrollado sus proyectos en relación a las artes visuales y ha colaborado con diversos artistas a nivel nacional e internacional. Tiene especial interés en los nuevos medios, la animación, el diseño de publicaciones y los videojuegos. Su trabajo ha sido expuesto en la Torre Colpatria en Bogotá, en Lugar a Dudas en Cali, y en la Galería Santa Fé en Bogotá.

Ana María Millán
Artista cuyo trabajo traza relaciones entre la animación y la ficción con relación a culturas y subculturas digitales, el género y la propaganda política. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear juegos que terminan en forma de películas y animaciones. Habla desde la cultura amateur y la cultura de masas. Entre sus exposiciones se encuentran Ana María Millán - A Solo exhibition Witte de With (Rotterdam, 2018); Frío en Colombia, Nominados Premio Luis Caballero, Archivo General de la Nación (Bogotá) y AUTO-KINO! presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle (Berlin, 2009).

Claudia Patricia Sarria-Macías
Artista plástica del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha hecho parte de la construcción y realización de diversos proyectos de carácter artístico, cultural y pedagógico para los que ha explorado escenarios de intercambio, promoción y participación. Estas actividades las alterna con los proyectos curatoriales, pedagógicos, editoriales y de investigación que realiza en colectivo con Helena Producciones.

Gustavo Racines
Abogado con estudios en artes plásticas del Instituto Popular de Cultura de Cali. Es productor y gestor cultural, y como parte del colectivo Helena Producciones ha participado en la organización y curaduría para varios proyectos en los que converge su interés por la práctica social, el activismo político, y el trabajo comunitario con relación a las prácticas artísticas.

Video Artecamara 2018


English Link