2018

Libro de artista reunió en un mismo espacio 24 proyectos editoriales nacionales e internacionales que trabajaron con el libro como objeto artístico, con el propósito de fomentar la investigación, creación y experimentación en el arte. Este año, la curaduría giró en torno a la idea de archivo e incluyó la exposición Coleccionando imágenes, visualizando conexiones.

Coleccionando imágenes, visualizando conexiones
Curada por Pedro Torres (Brasil), la exposición reunió publicaciones de artistas que han utilizado el formato impreso para visualizar archivos de imágenes. La publicación de Aby Warburg, Atlas Mnemosyne, estableció el marco teórico para la lectura de imágenes en el tiempo, el trabajo de archivo y el reconocimiento de relaciones significantes entre imágenes. El proyecto tenía como objetivo establecer un mecanismo teórico para revivir críticamente la historia mediante imágenes que generaran relaciones de sentido y conceptuales.

Sobre la utilización del archivo para crear para producir obra
Con la colaboración de bibliotecas públicas y privadas, se hizo una selección de publicaciones e imágenes para copiar y poner a disposición de los visitantes de la Feria. En este proyecto de dominio público, inspirado en el Atlas Mnemosyne, los participantes tuvieron la posibilidad de crear una publicación con el material dispuesto, enfocándose en la organización y conservación de información en torno a un eje conceptual. 

Encuentros editoriales
En esta edición participaron 24 editoriales nacionales e internacionales que tuvieron la oportunidad de afianzar sus relaciones mercantiles, ideológicas y conceptuales.

Video Libro de Artista 2018


Editoriales participantes

English Link