2018

Esta sección abarcó proyectos que tenían la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras experimentales y de gran escala. Las obras presentadas en Sitio transcendieron los formatos tradicionales de exhibición y buscaron establecer una estrecha relación con el espacio y el público que visita la Feria. Este año la muestra reunió las instalaciones de artistas modernos, obras de arte relacional y proyectos contemporáneos pensados específicamente para el espacio.

Place On-Fold, 2016-2018 (Instituto de Visión - Bogotá, Colombia) de Carmen Argote (México) es una instalación compuesta por indumentaria y retazos muy finos de tela muselina que se descuelgan desde una altura de siete metros hasta el piso, y cuyos patrones están inspirados en los archivos de fotografía del Jardín de las Esculturas en México. Esta obra es el resultado de una serie de acciones previas en las que la artista ha cortado los retazos que después se han cosido para confeccionar las prendas. Para la artista, la mezcla cultural de lo indígena con lo español materializa la idea de la identidad mexicana, y la acción representa un movimiento entre clases y una metáfora del mestizaje.

Carlos Cruz-Diez (Venezuela) es considerado uno de los exponentes más importantes del arte cinético y óptico en Latinoamérica, presenta Transcromía, 1967/2017 (RGR+ART - Ciudad de México, México), una instalación pensada específicamente para el espacio, compuesta por una serie de láminas de color que crean en conjunto un laberinto que da cuenta del comportamiento del color por sustracción. A lo largo de su carrera, el artista se ha centrado en la composición cromática y la percepción del espectador frente a las obras (varios de sus proyectos exploran la variación del color y la sensación de movimiento que se genera dependiendo del punto de vista del espectador).

La artista Clemencia Echeverri (Colombia), ganadora del Premio OMA al Arte 2017, presentó Elegía, 2018 (Galería Eduardo Fernandes – São Paulo, Brasil), una videoinstalación que hizo referencia a la memoria y al conflicto. La caída al vacío nuevamente se hizo presente, pero en este caso para hacer referencia a los cuerpos forzosamente olvidados por la violencia. Echeverri confronta al espectador con una experiencia opresiva que es acentuada por el sonido de la noche, los murmullos y las máquinas que arrojan cosas en el fondo de la tierra.

Hacedores de Lluvia/Rainmakers, 2017 (Max Estrella - Madrid, España) de Miler Lagos (Colombia) es una instalación interactiva que consiste en un anillo de madera rodante de cinco metros de diámetro suspendido sobre un espejo de agua que se activa cuando el público camina en su interior. Con el movimiento, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda, la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia. Esta obra hace referencia a la energía vital y a la relación del ser humano con su entorno y la naturaleza.

Ejercicio individual, 2017-2018 (Rolf Art - Buenos Aires, Argentina) de Silvia Rivas (Argentina) es una videoinstalación de la serie Momentum, que reflexiona sobre la idea del tiempo. Rivas confronta al espectador con una obra que captura el instante previo a un acontecimiento: la caída al vacío. La artista elige el video para indagar y exponer el momento preciso en el que se concentra toda la acción.

Kiosco, 2015-2017 (Casas Riegner - Bogotá, Colombia) de Angélica Teuta (Colombia) es una instalación arquitectónica que reconoce la carencia de los espacios públicos para crear comunidad. A partir del reconocimiento del espacio y su contexto, Teuta construye estructuras temporales empleando métodos propios de las comunidades en las que se ubican. Al estar en un espacio expositivo, la estructura adquiere un gran potencial interactivo que revierte en una experiencia intelectual, emotiva y sensorial para el espectador. Dentro de Kiosco, se presenta el videoPájaros que consiste de una proyección que toma inspiración de un fragmento de Aves por Alfred Hitchcock.

Sitio visibilizó obras ambiciosas, de gran escala o experimentales, que permitieron nuevas formas de relacionarse e interactuar con el público que visitó la Feria. Esta sección buscaba, además, crear nuevas oportunidades de mercado para fomentar el coleccionismo de obras de formato no convencional.

Video Sitio 2018


Artistas participantes

Angelica-Teuta

Angélica Teuta

Casas Riegner, Bogotá Colombia
Carlos-Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez

RGR+ART, Valencia Venezuela
Carmen-Argote

Carmen Argote

Instituto de Visión , Bogotá Colombia
Clemencia-Echeverri

Clemencia Echeverri

Galería Eduardo Fernandes, São Paulo, Brasil
Miler-Lagos

Miler Lagos

Max Estrella, Madrid España
Silvia-Rivas

Silvia Rivas

Rolf Art, Buenos Aires Argentina
English Link