2019

Esta sección abarca proyectos que buscan estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras experimentales y de gran escala. Las obras presentadas en Sitio transcienden los formatos tradicionales de exhibición y buscan establecer una estrecha relación con el espacio y el público que visita la Feria. Este año la muestra reúne seis instalaciones de artistas modernos, obras de arte relacional y proyectos contemporáneos pensados específicamente para el espacio.

Algunas de las propuestas comprenden la intervención del artista chileno Alfredo Jaar, A Logo for America (1987), una animación de 38 segundos que reza This is not America (Esto no es América), como respuesta al uso del topónimo para designar exclusivamente el territorio estadounidense. La instalación fue presentada por primera vez en el Times Square de Nueva York en 1987; luego, fue retomada en Londres, en Picadilly Circus; y esta vez los visitantes de ARTBO | Feria 2019 podrán apreciarla.

Chroma (2017)¸ de Juan David Laserna, es una instalación monocromática —del color verde usado en la posproducción digital de televisión y cine— que recrea el tejado quebrado y pisoteado en el que murió Pablo Escobar en 1993. Las distintas versiones del hecho lo han convertido en un suceso misterioso, que ha sido reescrito y documentado rigurosamente desde varios lugares de enunciación, muchas veces opuestos, por lo que el protagonista es diferente en cada historia.

Para Laserna «la inestabilidad que acompaña este momento convierte sus respectivos registros en pruebas de un ejercicio de manipulación que le ha despojado de objetividad o neutralidad, convirtiéndolo en el ícono del proceso de ficción de los relatos mediante los cuales se define una cultura coma la nuestra».

Eclipse de un sueño (2018), de Nicolás Robbio, se inspira en el poema El primer sueño de Sor Juana, donde la autora plasma la búsqueda de la luz del conocimiento por medio de un viaje onírico que apela a lo filosófico y a lo sensible. Esa indagación se convierte para Sor Juana en un ideal prohibido que persigue hasta alcanzarlo. La propuesta de Robbio es una obra arquitectónica que evoca la paradoja del «adentro» y del «afuera», de lo que percibimos a partir de lo que se nos permite ver y lo que no, de la memoria colectiva pasada y presente. El muro cilíndrico, construido a partir de ladrillos dispuestos en forma de celosía, permite ver, de forma parcial, hacia adentro, pero no permite entrar.

Video Sitio 2019


Artistas participantes

Alfredo-Jaar

Alfredo Jaar

Luisa Strina, Brasil
Juan-David-Laserna

Juan David Laserna

RINCÓN, Colombia
Nicolas-Robbio

Nicolas Robbio

VERMELHO, Brasil
Oscar-Abraham-Pabon

Óscar Abraham Pabón

El Museo / Galería Fernando Pradilla, Colombia
Pedro-Gomez-Egana

Pedro Gómez-Egaña

Zilberman, Turquía
English Link 2019 - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá