Domingo 19 de mayo

10:00 A.M. – 11:30 A.M.
LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA DESDE EL ARTE Y LA ACTIVACIÓN DE PÚBLICOS

Heidi y Rolf Abdenhalden (Colombia), integrantes y fundadores del laboratorio de artistas Mapa Teatro (Colombia), y Nato Thompson (EE.UU.), director artístico de la plataforma independiente para el arte contemporáneo Philadelphia Contemporary, discutirán sobre la manera en que las artes vivas y las artes en el espacio público interactúan con la sociedad e invitan a repensar narrativas y construir nuevos diálogos. Moderado por Emiliano Valdés (Guatemala), curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM (Colombia).

Mapa Teatro

Mapa Teatro es un laboratorio de artes vivas fundado en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Su trabajo experimental busca romper fronteras entre disciplinas, y recientemente se ha enfocado en crear laboratorios para la imaginación social, mediante la construcción de ficciones étnicas y la creación efímera de comunidades experimentales para generar nuevos procesos de investigación artística en diferentes escenarios de la realidad colombiana. ha expuesto ampliamente a nivel nacional e internacional y ha participado en diferentes festivales de artes vivas en Colombia, España, México, Brasil, y Estados Unidos. A cargo de la instalación Testigo de las ruinas en el Faenza – Teatro de la Paz, del componente Intervención.

Nato Thompson

Nato Thompson es director artístico de Philadelphia Contemporary. Durante 10 años ejerció como director artístico de Creative Time, una organización sin ánimo de lucro en Nueva York dedicada a la realización de proyectos temporales en el espacio público. Actualmente es director de Philadelphia Contemporary, una plataforma independiente para el arte contemporáneo y el performance cuyos proyectos también ocurren en el espacio público. Es reconocido por sus contribuciones al campo del arte como práctica social y es autor de varios libros, entre ellos: Living as Form (MIT Press) y Seeing Power: Art and Activism in the 21th Century (Penguin Random House).

__

11:45 A.M. – 1:15 P.M.
LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA DESDE LO INSTITUCIONAL

Juan Manuel Burga (Perú), director del Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social LUM (Perú), y Benjamin Seroussi (Francia), director de Casa Do Povo (Brasil), una institución política y cultural cuya investigación se centra en la aplicación y canalización del poder de la opinión pública, dialogarán sobre su gestión como directores de instituciones enfocadas en procurar un espacio de reflexión sobre la historia y construcción de un presente estable y pacífico. Moderado por la curadora Cristina Lleras (Colombia). 

Juan Manuel Burga Díaz es director de Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, un espacio de construcción de memoria nacional que alberga, presenta y pone en diálogo la violencia de los acontecimientos del período entre los años 1980 y 2000 en Perú. Busca reconocer y dignificar a las víctimas, y hace parte de la Red Nacional de Museos y del Programa Memorias del Mundo de la Unesco.

Benjamin Seroussi

Benjamin Seroussi es director de Casa do Povo en San Pablo, centro cultural fundado en 1946 gracias a los esfuerzos de varios miembros de la comunidad judía de San Pablo después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene por objetivo revisar y reinventar ideas sobre la comunidad y la memoria. Su programación es interdisciplinar y orientada a involucrar a la comunidad haciendo del arte una herramienta de revisión crítica de la historia y una plataforma para la transformación social.  

ARTBO | Fin de Semana

Medio aliado

  • EL-ESPECTADOR
English Link Domingo 19 de mayo - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá