ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá - Programación del Foro 2019

La participación en Foro es gratuita, previa inscripción en www.artbo.co

ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha posicionado como un espacio de encuentro fundamental para el intercambio del sector.

Una de sus ocho secciones es Foro, un espacio de acceso gratuito cuyo objetivo es generar conversaciones en torno a temas relevantes del arte contemporáneo, de la mano de expertos nacionales e internacionales; y, así, acercar al público a otras miradas del campo artístico.

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas Culturales y Comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó: «Foro es una oportunidad maravillosa para aprender de algunas de las personalidades con mayor trayectoria en diferentes campos. En esta ocasión, se articulará alrededor de la temática «15 años de ARTBO», un concepto que explora la reciente trasformación de la escena del arte desde diferentes perspectivas. Por eso, invitamos a todos los bogotanos y visitantes de la ciudad a disfrutar de este espacio y, por supuesto, de toda la Feria».

Inscripciones: el ingreso a Foro es gratuito. Para registrarse, ingrese a la página web de ARTBO: https://www.artbo.co/Feria/Secciones/Foro/2019  

PROGRAMACIÓN

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

2:00 p. m. - 3:30 p. m.
15 AÑOS DE REFERENTES

El Foro inaugural de los 15 años de ARTBO |Feria se plantea como un diálogo multigeneracional en torno al concepto de «referentes» en el arte, al igual que a las redes informales de apoyo y colaboración que se han tejido entre los artistas en Colombia.
Beatriz González (artista), Nicolás París (artista) y Adriana Martínez (artista y Cofundadora de Nuevo Miami).
Modera: Krist Gruijthuijsen (Curador de la sección Referentes 2019 y director del KW Institute for Contemporary Art, Berlín).

3:45 p. m. – 5:15 p. m.
15 AÑOS DE COLOMBIA EN EL PLANO INTERNACIONAL
La conversación gira en torno a la internacionalización del arte colombiano en los últimos años, las iniciativas que lo han catalizado y el lente de la actualidad y los medios.
Ana Sokoloff (Socia fundadora, Sokoloff + associates, Nueva York), Luis Javier Castro (coleccionista) y León Tovar (director de Leon Tovar Gallery, Nueva York). Modera: Alejandro Santos (director de la Revista Semana).
*Con el apoyo de Revista Semana.

5:30 p. m. – 7:00 p. m.
COULD HAVE, WOULD HAVE, SHOULD HAVE: 15 AÑOS DE COLECCIONISMO DE ARTE LATINOAMERICANO
A partir del título del libro de Tiqui Atencio (Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector), este diálogo articula distintas visiones sobre lo que significa coleccionar arte latinoamericano y algunas de las recientes iniciativas que han surgido para impulsarlo.
Ella Cisneros (coleccionista), Celia Sredni de Birbragher (coleccionista y directora de ArtNexus) y Catherine Petitgas (coleccionista) en conversación con Tiqui Atencio (coleccionista).

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

1:15 p. m. – 2:15 p. m.
ARTE Y EMPRESA EN IBEROAMÉRICA
Esta charla explora la forma en que la producción artística contribuye a las reflexiones que crean un legado para el futuro, pero al mismo tiempo sobre cómo incide la creación en el fortalecimiento del entorno empresarial en las ciudades.
Francisco García Iglesias (Director de Planeación, Miami) y Lola Palma (Jefe de Servicio de Comunicación Cultural, Ministerio de Cultura y Deporte, España).
Modera: Conrado Uribe (Director de Contenidos, Conexiones Creativas)
*Con el apoyo de Conexiones Creativas

2:30 p. m. – 4:00 p. m.
15 AÑOS DE REDES INSTITUCIONALES

Una conversación en torno a la reciente evolución de museos e instituciones dedicadas a exhibir arte contemporáneo y las redes de trabajo que se tejen entre ellas y posibilitan el viaje de ideas. Un diálogo que presenta la perspectiva de un museo neoyorquino dedicado al arte latinoamericano y del caribe, una organización sin ánimo de lucro con un ambicioso programa que se extiende más allá de su sede en Texas, y el museo de arte más grande de la costa oeste de los Estados Unidos, con una colección que abarca desde arte Islámico hasta arte contemporáneo.
Patrick Charpenel (director, Museo del Barrio, Nueva York), Laura Copelin (directora Ejecutiva, Ballroom Marfa, Marfa) y José Luis Blondet (curador de proyectos especiales, LACMA, Los Ángeles). Modera: Gloria Moure (curadora independiente, Barcelona)

4:15 p. m. – 5:45 p. m.
15 AÑOS DE ESCRIBIR SOBRE ARTE
Reúne dos reconocidas figuras de la curaduría en una conversación sobre cómo se lleva el arte a la escritura y cómo puede transmitirse a distintos públicos. Nos saltamos la imagen para ir directo a la palabra.
Mari Carmen Ramírez (Curadora Wortham de Arte Latinoaméricano y directora del Centro Internacional para las Artes de América del Museo de Bellas Artes de Houston) en conversación con Cuauhtémoc Medina (Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM y Curador en Jefe de la XII Bienal de Shanghái). Modera: Fernando Araújo (Editor de Cultura, El Espectador).
*Con el apoyo de El Espectador

6:00 p. m. – 7:30 p. m
LA BELLEZA DE LOS OTROS: DE LA ARTESANÍA Y EL ARTE INDÍGENA EN EL CIRCUITO CREATIVO CONTEMPORÁNEO
Busca generar un diálogo en torno a la unión del arte contemporáneo, la artesanía y el arte popular, finalmente legitimando la necesidad de desdibujar fronteras rígidas y jerarquías innecesarias, en un momento en el que se evidencia un interés creciente del arte por retornar al craft, a lo manual y aprender de conocimientos ancestrales y populares.
Ticio Escobar (crítico de arte y fundador del Museo de Arte Indígena del Museo del Barro, Asunción) y Pablo León de Barra (Curador General Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, Nueva York, EE.UU. y curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo MAC Niteroi, Río de Janeiro, Brasil). Modera: María Wills (investigadora y Curadora de la XVI Bienal de la Imagen de Montreal Momenta).

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

1:00 p. m. - 2:30 p. m.
FRONTERAS DE LA NO FICCIÓN
Las películas de Elena López, Luis Ospina y Diana Toucedo se ubican en los límites del documental de observación, el trabajo de ensayo y el retrato fílmico. La conversación explora cómo las estrategias técnicas, de montaje y de edición desestabilizan el lenguaje de la imagen ubicándose en la frontera del arte contemporáneo, la videoinstalación y el lenguaje cinematográfico.
Elena López (cineasta), Luis Ospina (cineasta) y Diana Toucedo (cineasta) en conversación con Ximena Gama (Curadora, Cinemateca de Bogotá).

3:00 p. m. – 4:30 p. m.
15 AÑOS DE ACTIVAR LA ESCENA
Un panel que reúne a gestores y artistas que, desde lo público y lo privado y desde distintos lugares del país, han contribuido activamente a dinamizar el sector de las artes visuales, a la circulación de los artistas colombianos y a acercar el arte al público. Un trabajo que ha trascendido instituciones particulares, y ha impactado las políticas regionales y nacionales.
Claudia Hakim (directora, Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO), Jaime Cerón (Subdirector de las Artes, Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, Bogotá) y María Isabel Rueda (artista y fundadora de La Usurpadora, Puerto Colombia). Modera: María Mercedes González (directora, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM).

5:00 p. m. – 6:30 p. m.
ARQBO: 15 AÑOS DE DISEÑAR Y CONSTRUIR MUSEOS
Esta conversación explora la relación entre arte y arquitectura desde la perspectiva del rol de los museos en las ciudades. Bajo la creciente necesidad de la sociedad de acceder a nuevos espacios de comprensión, los museos adquieren un papel fundamental como lugares que atesoran valores universales y maneras locales de mirar al mundo, así como espacios de negociación social y estética.
Mauricio Rocha (Fundador, Taller de Arquitectura, Ciudad de México), Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Fundadores, Barclay & Crousse, Lima) y Ricardo Bak Gordon (Fundador, Bak Gordon Arquitectos, Lisboa). Modera: Camilo Restrepo (Fundador, AGENdA Agencia de Arquitectura, Medellín).

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

2:00 p. m. – 3:30 p. m.
15 AÑOS DE IMPULSAR EL COLECCIONISMO
Un diálogo sobre las nuevas estrategias y medios que surgen para impulsar el coleccionismo de arte contemporáneo. ¿Cómo estas plataformas e iniciativas no solo pueden atraer nuevos públicos sino también contribuir a la transparencia del mercado y sus prácticas?
Eduardo Salazar (coleccionista), Beatriz López (Directora Artística, Instituto de Visión, Bogotá). Modera: Benedict Duffy (Jefe de Relaciones con Galerías, Artsy)

4:00 p. m. - 5:30 p. m.
PENSAR A HUMBOLDT, PENSAR EL MUNDO
Este panel reúne a profesionales de distintas disciplinas para discutir cómo, a 250 años de su nacimiento, el naturalista, explorador y humanista Alexander Von Humboldt planteó, adelantándose a su tiempo, asuntos tan urgentes y actuales como la crisis climática y el concepto de la interconectividad, según el cual todo está conectado: desde la naturaleza hasta las distintas formas de pensar y conocer el mundo.
William Ospina (escritor), Alberto Baraya (artista) y Wenzel Bilger (Director, Goethe-Institut, Bogotá). Modera: Camilo Jiménez (Director, Revista Arcadia)
*Con el apoyo de Revista Arcadia y Lufthansa

Consulte aquí más información sobre la programación y los conferencistas invitados a Foro, y el enlace de inscripción.

English Link