ARTBO | Feria: el mejor plan para el fin de semana

Para los amantes del arte, ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá de la Cámara de Comercio de Bogotá ofrece secciones comerciales como Principal, donde los visitantes podrán encontrar obras de las galerías más representativas de Colombia y el mundo —como Galeria Luisa Strina de Brasil, Polígrafa Obra Gráfica y Galería Elba Benítez de España—, así como galerías jóvenes —como Central Galería de Brasil, Galería Impakto de Perú y Violenta de Ecuador, entre muchas otras—.

Para quienes desean tener un primer acercamiento al arte compartiendo en familia, ARTBO | Feria es el espacio ideal para vivir una experiencia única que los aproximará al mundo artístico. ARTBO | Feria cuenta con secciones como ARTICULARTE, un espacio de experimentación y creación colectiva creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios.

Este año, NC-Arte propone una curaduría pedagógica llamada L.E.P Laboratorio de Experiencias Públicas que sitúa el pensamiento creativo como elemento ubicuo y transversal que recorre todos los espacios y niveles de la feria. Además, busca que los participantes en esta sección puedan entrar en contacto dentro de una dinámica artística: el público como creador, Bogotá como circuito artístico y la Feria como escenario del arte. Estos tres mundos podrán ser explorados en la Feria a través de cinco ejes: espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo en red y proceso. Conozca aquí más información sobre Articularte y el L.E.P.

LIBRO DE ARTISTA, otra de las secciones de ARTBO | Feria, presenta una selección de editoriales y distribuidores de publicaciones que trabajan con artistas que involucran en sus prácticas el libro como medio. Para esta edición, la curaduría estuvo a cargo de Relámpago, proyecto de Andrés Fresneda y Valeria Giraldo, con la propuesta titulada Reflexión y Refracción, que reúne a más de 35 editoriales, además de un espacio curado para la música y una publicación colectiva con los proyectos participantes, buscando integrar la música y las artes plásticas en esta sección de la Feria. Conozca aquí más información sobre esta sección.

Los visitantes a la feria también podrán disfrutar de ARTECÁMARA, que presenta el trabajo de 24 jóvenes artistas y 3 colectivos colombianos, sin representación comercial, que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública nacional; y REFERENTES, una sección que presenta obras que rompieron paradigmas, transformaron el canon del arte y se convirtieron en referentes para el arte contemporáneo.

Durante el fin de semana también se podrá disfrutar de Foro, el espacio de charlas y conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales que dialogan acerca de temáticas relacionadas con el arte contemporáneo. Este año la discusión gira en torno a la temática «15 años de ARTBO», un concepto que explora la reciente transformación de la escena del arte desde diferentes perspectivas.

Programación Foro para el fin de semana: Consulte aquí más información sobre la programación y los conferencistas invitados a Foro, así como el enlace de inscripción gratuita.

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE
1:00 p. m. - 2:30 p. m.
FRONTERAS DE LA NO FICCIÓN
Las películas de Elena López, Luis Ospina y Diana Toucedo se ubican en los límites del documental de observación, el trabajo de ensayo y el retrato fílmico. La conversación explora cómo las estrategias técnicas, de montaje y de edición desestabilizan el lenguaje de la imagen ubicándose en la frontera del arte contemporáneo, la videoinstalación y el lenguaje cinematográfico.
Elena López (cineasta), Luis Ospina (cineasta) y Diana Toucedo (cineasta) en conversación con Ximena Gama (Curadora, Cinemateca de Bogotá).

3:00 p. m. – 4:30 p. m.
15 AÑOS DE ACTIVAR LA ESCENA
Un panel que reúne a gestores y artistas que, desde lo público y lo privado y desde distintos lugares del país, han contribuido activamente a dinamizar el sector de las artes visuales, a la circulación de los artistas colombianos y a acercar el arte al público. Un trabajo que ha trascendido instituciones particulares, y ha impactado las políticas regionales y nacionales.
Claudia Hakim (directora, Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO), Jaime Cerón (Subdirector de las Artes, Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, Bogotá) y María Isabel Rueda (artista y fundadora de La Usurpadora, Puerto Colombia). Modera: María Mercedes González (directora, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM).

5:00 p. m. – 6:30 p. m.
ARQBO: 15 AÑOS DE DISEÑAR Y CONSTRUIR MUSEOS
Esta conversación explora la relación entre arte y arquitectura desde la perspectiva del rol de los museos en las ciudades. Bajo la creciente necesidad de la sociedad de acceder a nuevos espacios de comprensión, los museos adquieren un papel fundamental como lugares que atesoran valores universales y maneras locales de mirar al mundo, así como espacios de negociación social y estética.
Mauricio Rocha (Fundador, Taller de Arquitectura, Ciudad de México), Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Fundadores, Barclay & Crousse, Lima) y Ricardo Bak Gordon (Fundador, Bak Gordon Arquitectos, Lisboa). Modera: Camilo Restrepo (Fundador, AGENdA Agencia de Arquitectura, Medellín).

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
2:00 p. m. – 3:30 p. m.
15 AÑOS DE IMPULSAR EL COLECCIONISMO
Un diálogo sobre las nuevas estrategias y medios que surgen para impulsar el coleccionismo de arte contemporáneo. ¿Cómo estas plataformas e iniciativas no solo pueden atraer nuevos públicos sino también contribuir a la transparencia del mercado y sus prácticas?
Eduardo Salazar (coleccionista), Beatriz López (Directora Artística, Instituto de Visión, Bogotá). Modera: Benedict Duffy (Jefe de Relaciones con Galerías, Artsy)

4:00 p. m. - 5:30 p. m.
PENSAR A HUMBOLDT, PENSAR EL MUNDO
Este panel reúne a profesionales de distintas disciplinas para discutir cómo, a 250 años de su nacimiento, el naturalista, explorador y humanista Alexander Von Humboldt planteó, adelantándose a su tiempo, asuntos tan urgentes y actuales como la crisis climática y el concepto de la interconectividad, según el cual todo está conectado: desde la naturaleza hasta las distintas formas de pensar y conocer el mundo.
William Ospina (escritor), Alberto Baraya (artista) y Wenzel Bilger (Director, Goethe -Institut, Bogotá). Modera: Camilo Jiménez (Director, Revista Arcadia)

*Con el apoyo de Revista Arcadia y Lufthansa

English Link