Foro y Encuentro Editorial: Otros espacios de ARTBO I Fin de Semana Abiertos al Público

ARTBO, el programa para el fortalecimiento de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá tendrá en la tercera edición de ARTB0 | Fin de Semana, Foro, una serie conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales que dialogarán en torno al rol de las artes en la construcción de la memoria histórica.

Los panelistas, entre ellos artistas y gestores culturales, dialogarán sobre su experiencia en el aporte desde diferentes comunidades, contextos, y a partir de diferentes metodologías, a la construcción de la memoria histórica. Curado por Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano. Los interesados en asistir deben inscribirse en www.artbo.co.

Los asistentes a ARTBO | Fin de Semana, también podrán disfrutar de Encuentro Editorial, un espacio que presenta una selección de trabajos de artistas que han involucrado la publicación y el formato libro a sus prácticas. Este año, la curaduría Libros Unidos, a cargo del proyecto editorial NADA, contará con la participación de 25 proyectos y una programación especial de lanzamientos de publicaciones, conversatorios y actividades para toda la familia.

Conozca la programación detallada a continuación.

FORO

El rol de las artes en la construcción, el diálogo, y la revisión de la memoria histórica
El Foro está a cargo de Ana Sokoloff (Colombia/EE.UU.), socia fundadora de la firma de asesoría en arte Sokoloff + Associates, quien se ha desempeñado como vicepresidente del Departamento de Pintura Latinoamericana en Christie’s (Nueva York) y actualmente es miembro de la junta directiva del America’s Society (Nueva York) y del Art Advisor’s Association of America (Nueva York).

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 18 DE MAYO
10:00 A.M. – 11:30 A.M.

LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA DESDE LA COMUNICACIÓN
Soraya Bayuelo (Colombia), fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, Línea 21 de Colombia y Jesús Abad Colorado (Colombia), fotoperiodista reconocido por su cubrimiento y registro del conflicto armado en Colombia, abordarán desde el registro fotográfico y la divulgación de voces víctimas del conflicto armado colombiano distintas líneas de trabajo que visibilizan la guerra y sus efectos sobre las poblaciones. Moderado por Ana Sokoloff (EE. UU./Colombia).

11:45 A.M. – 1:15 P.M.

LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA DESDE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Jorge González (Puerto Rico), artista e investigador de las tradiciones autóctonas de Puerto Rico y las expresiones culturales de la comunidad Taíno, y Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), artista que a través de su trabajo explora las complejidades sociales e históricas posteriores a la guerra civil en su país, conversarán sobre sus investigaciones y metodologías de trabajo. Abordarán temas de recuperación de la memoria cultural e histórica en sus países. Moderado por Catalina Acosta (Colombia), directora de proyectos especiales en Sokoloff + Associates (EE.UU.).

DOMINGO 19 DE MAYO

10:00 A.M. – 11:30 A.M.
LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA DESDE EL ARTE Y LA ACTIVACIÓN DE PÚBLICOS
Heidi y Rolf Abdenhalden (Colombia), integrantes y fundadores del laboratorio de artistas Mapa Teatro (Colombia), y Nato Thompson (EE.UU.), director artístico de la plataforma independiente para el arte contemporáneo Philadelphia Contemporary (EE.UU.), discutirán sobre la manera en que las artes vivas y las artes en el espacio público interactúan con la sociedad e invitan a repensar narrativas y construir nuevos diálogos. Moderado por Emiliano Valdés (Guatemala), curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM (Colombia).

11:45 A.M. – 1:15 P.M.
LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA DESDE LO INSTITUCIONAL
Juan Manuel Burga (Perú), Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social LUM (Perú), y Benjamin Seroussi (Francia), director de Casa Do Povo (Brasil), una institución política y cultural cuya investigación se centra en la aplicación y canalización del poder de la opinión pública, dialogarán sobre su gestión como directores de instituciones enfocadas en procurar un espacio de reflexión sobre la historia y la construcción de un presente estable y pacífico. Moderado por Cristina Lleras (Colombia), curadora del Museo de Memoria Histórica (Colombia).

Foro se llevará a cabo en el Auditorio Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero (Calle 67 No. 8-32). Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en www.artbo.co

ENCUENTRO EDITORIAL

El Encuentro Editorial presenta una selección de trabajos de artistas que han involucrado la publicación y el formato libro a sus prácticas, de la mano de las editoriales con las que trabajan.

En su tercera edición, bajo el título Libros Unidos, el Encuentro estará a cargo del proyecto editorial NADA, que desde hace varios años se dedica a la difusión y circulación de los procesos editoriales en el campo artístico y está conformado por las artistas Andrea Triana (Colombia) y María Paola Sánchez (Colombia).

Encuentro editorial se llevará a cabo en Faenza - Teatro de la Paz (Calle 22 #5-56).

EDITORIALES PARTICIPANTES

Bachué (Colombia); Big Sur (Argentina); Caín Press (Colombia); Cajón de Sastre (Colombia); Calipso Press (Colombia); Jardín publicaciones (Colombia); Kitschic (Colombia); La Diligencia (Colombia); La oficina del doctor (Colombia); La Silueta (Colombia); Matera (Colombia); Hambre (Colombia); SALVAJE (Colombia); Nómada (Colombia); Tyrannus melancholicus (Colombia); Colmillo (Colombia); La Jaula (Colombia); Notas al futuro (Colombia); El Cajón (Colombia); Relámpago (Colombia); Rat Trap (Colombia); NADA (Colombia); AMC (Reino Unido).

PROGRAMACIÓN LIBROS UNIDOS

VIERNES 17 DE MAYO

2:00 PM

LANZAMIENTO DE LIBRO S Y TALLER AGOSTO

Se presentarán cuatro versiones sonoras de poemas mecanográficos del Libro S de Andrés Felipe Uribe (Colombia) a cargo de la soprano Carmen Elvira de Brigard (Colombia).

4:00 PM

LANZAMIENTO DE PROYECTO RELÁMPAGO

Proyecto de Valeria Giraldo (Colombia) y Andrés Fresneda (Colombia) que estará presente con su prensa de tipos móviles, imprimiendo en vivo e invitando a los asistentes a intervenir piezas gráficas.

SÁBADO 18 DE MAYO

2:00 PM

LANZAMIENTO DE LA SOTANA Y LA ESPADA, UN LIBRO DE CAMILO TORRES

Presentación de la publicación de Gabriela Pinilla (Colombia), publicado por Salvaje (Colombia) y diseñado por Taller Agosto (Colombia).

4:00 PM

LANZAMIENTO DEL LIBRO HISTORIA GRÁFICA DE LA LUCHA POR LA TIERRA EN LA COSTA ATLÁNTICA

Presentación del libro de Ulianov Chalarca (Colombia), publicado por Piedra, tijera, papel (Colombia) en colaboración con La Silueta (Colombia).

6:00 PM

LANZAMIENTO DE HAWAPI – PONDORES 2018

Se presentará la VI edición de la memoria del encuentro itinerante de arte HAWAPI, que se llevó a cabo en 2018 en Pondores.

DOMINGO 19 DE MAYO

2:00 PM

LANZAMIENTO DEL LIBRO OASIS

Presentación de la publicación del artista Giovanni Vargas (Colombia).

4:00 PM

LANZAMIENTO DE TORMENTA SOLAR

Presentación del proyecto publicado por la editorial Cajón de Sastre (Colombia) y diseñado por Iñaki Chavarri (España).

English Link