La edición número 15 de ARTBO | Feria culmina con éxito

Este año contó con la participación de instituciones como el Comité de Adquisiciones Latinoamericano de la Tate, de Londres; el museo de Fine Arts de Houston; Ballroom Marfa de Marfa; el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York -MoMA y el Patronato de Arte Contemporáneo de Ciudad México, entre otras.

ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá culminó su edición número 15 con la asistencia de más de 35 mil visitantes, la participación de más de 600 invitados internacionales, la presencia de 67 galerías, provenientes de 26 ciudades de 17 países, y negocios celebrados entre compradores nacionales e internacionales y expositores, con obras de hasta 1 millón de dólares, expuestas en 13 mil metros cuadrados en Corferias.

El aniversario número 15 de ARTBO | Feria contó con la presencia de importantes instituciones como el Museo de Fine Arts, de Houston; Ballroom Marfa, de Marfa; el Museo de Arte Moderno de Nueva York - MoMA; el Guggenheim de Nueva York; el Swiss Institute de Nueva York; el Museo del Barrio de Nueva York; el Museo Jumex de Ciudad de México; el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid; el Patronato de Arte Contemporáneo de México y el Comité de Adquisiciones Latinoamericano de la Tate, de Londres, que eligió a ARTBO para hacer su primer viaje oficial con su junta de coleccionistas y comité internacional.

La Feria, en sus 15 años, continúa posicionándose como una de las más importantes dentro del circuito ferial en América Latina con su modelo único de ocho secciones de carácter comercial (Principal, Proyectos, Sitio y Referentes) y no comercial (Artecámara, Articularte, Foro y Libro de Artista).

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «el aniversario número 15 de ARTBO | Feria es un motivo de orgullo para la Cámara de Comercio de Bogotá porque refleja esta gran apuesta que tenemos desde el 2004 por las Industrias Culturales y Creativas, lo cual ha contribuido a fortalecer estos sectores de la economía naranja y a posicionar a Bogotá como un lugar para invertir y hacer negocios. Particularmente con las artes plásticas, ARTBO se ha convertido en un escenario fundamental para el desarrollo de la escena artística del país y se ha consolidado como un referente en América Latina».

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas Comerciales y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló: «Celebrar 15 años de ARTBO | Feria es celebrar la dinamización del arte en Colombia. Al lado de la Feria, durante estos 15 años, hemos visto una importante evolución de las artes en la ciudad, y hoy, con todo el orgullo, podemos afirmar que ARTBO es un verdadero ícono referente a nivel mundial. Contar con la presencia de tantas galerías, coleccionistas e instituciones tan prestigiosas como Tate, MoMA o Fine Arts, así lo demuestra».

360-ARTBO-2019

Hablan los galeristas

León Tovar - León Tovar Gallery (USA)

Para León Tovar, de la galería que lleva su mismo nombre, los resultados de esta edición han sido muy positivos. Aseguró: «Hemos logrado comercializar 6 obras que van desde los 30 mil dólares hasta los 400 mil, y estamos en negociación de otras para instituciones y personas naturales, lo que demuestra que vamos en la dirección correcta y es una muestra del apetito de los museos europeos y americanos».

Tovar agregó: «En sus quince años, ARTBO se ha convertido en un referente en la región, ha contribuido a estabilizar muchísimo el mercado nacional y hoy es un activo de la ciudad y de la nación que debemos preservar y continuar. La participación de instituciones tan importantes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York - MoMA, la Tate de Londres y el Fine Arts de Houston, entre otras, legitiman el trabajo y esfuerzo que ha hecho la Cámara de Comercio de Bogotá, María Paz Gaviria en cabeza de la Feria y nosotros como Comité».

Moiz Zilberman - Zilberman (Turquía)

«Este es nuestro segundo año en ARTBO y, desde nuestra primera vez, nos atrajo completamente el gran nivel artístico de la Feria. Este año este nivel se ha mantenido, con secciones muy interesantes como Referentes, y por supuesto con las galerías de la sección Principal con obras de artistas estupendos de Colombia y el mundo. La presencia de instituciones internacionales y de Colombia también es muy importante. Por ejemplo, hemos vendido una obra de Juliana Góngora, una artista colombiana que encontramos el año pasado en Artecámara y que hoy representamos, de quien vendimos una obra al Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM».

Anna Lattmann - FELD+HAUS (Alemania)

«Es nuestra segunda vez en ARTBO y debo decir que esta Feria nos encanta. Es un espacio maravilloso para generar los mejores contactos y además la respuesta de los asistentes, coleccionistas e instituciones ha sido muy positiva».

Catalina Casas - Casas Reigner (Colombia)

«En esta ocasión de ARTBO se siente que la Feria ha llegado a un punto de madurez muy interesante, donde verdaderamente se siente el paso de los 15 años. Noto un interés más serio de los visitantes colombianos por el arte, con ganas de invertir, de tomar un poco más de riesgo y con menos miedo de lanzarse al tema de coleccionar».

Andrés Moreno - Casa Hoffman (Colombia)

«Ha sido una excelente oportunidad, tanto para Casa Hoffman como para los artistas que estamos en la línea de investigación, pues para nosotros poder mostrar proyectos vinculados a la ciencia y la tecnología es fundamental».

María Quiroga - Galeria Luisa Strina (Brasil)

«Este es el octavo año que participamos en ARTBO, donde hemos hecho presencia desde 2011 y cada vez nos sorprende más el nivel de invitados internacionales que trae la Feria, pues para nosotros es muy importante tener esa conversación con todos los actores del circuito cultural. La Feria tiene un tamaño perfecto y las condiciones propicias para generar negocios y establecer vínculos comerciales».

Jaime Portas Vilaseca - Portas Vilaseca Galería (Brasil)

«Esta es la segunda edición de ARTBO a la que asistimos. Hemos logrado aumentar el número de contactos con coleccionistas colombianos, de Estados Unidos, Venezuela y Guatemala. A nivel de ventas, este año logramos negociar 15 obras con varias de las instituciones participantes, adicional a las ventas privadas».

English Link