ARTBO | Temporada llega para impulsar la reactivación del sector de las artes plásticas en Colombia

• Las actividades se llevarán a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre; la plataforma digital comercial estará disponible hasta el 30 de noviembre.
• La Cámara de Comercio de Bogotá busca contribuir a la reactivación de la industria por medio de recorridos físicos y digitales por los espacios participantes, además de una programación especial a través de los componentes Mediación, Foro, Estudio, Articularte y Artecámara, que busca acercar el público al arte.
• ARTBO | Temporada se focalizará en las galerías nacionales para impulsar la reactivación de la oferta de artes plásticas del país, generando espacios para la relación con agentes nacionales e internacionales. Participarán más de 30 galerías con más de 300 obras.
• Esta edición llega con novedades como una plataforma bilingüe y un buscador por precios, técnica, galería y palabras clave, entre otras.

ARTBO |Temporada se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre como parte de la apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por dar continuidad a la estrategia de reactivación del sector de las artes plásticas en las líneas de comercialización, formación y circulación.

Esta edición digital contará con el componente Galerías que tendrá una oferta de contenidos digitales, así como recorridos físicos que se ceñirán a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que tienen dispuestas las galerías.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró: “Seguimos acompañando a los empresarios de las industrias culturales y creativas, apuesta que tenemos desde hace 16 años. Ante esta coyuntura, no dejaremos a ningún empresario del sector atrás y por eso ponemos a disposición del público nacional y extranjero la oferta de arte del país”.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que «a través de sus diferentes componentes, este proyecto busca fortalecer la relación entre la oferta y la demanda, de la mano de acciones y actividades que faciliten el relacionamiento y la comercialización entre agentes locales, así como entre públicos especializados y no especializados, tanto nacionales como internacionales».

Componentes

ARTBO | Temporada contará con seis componentes: Galerías, Mediación, Foro, Estudio, Artecámara y Articularte.

El componente comercial, Galerías, está integrado por más de 30 galerías nacionales que tendrán una oferta de más de 300 obras. A través de una plataforma digital diseñada para facilitar la búsqueda de obras por precio, técnica, galería y palabras clave, se ofrecerá una experiencia virtual completa que estará acompañada, además, por una serie de audioguías que acompañarán a los espectadores en el recorrido por los contenidos de los espacios participantes en el proyecto.

Los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, los interesados en el arte también tendrán la posibilidad de realizar recorridos físicos por las galerías participantes atendiendo a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Un equipo de mediación se encargará de ofrecer visitas comentadas a quienes se sumen a los recorridos presenciales, así como audioguías para los recorridos virtuales.

Foro

Bajo la curaduría de Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente radicada en Lisboa, Foro ofrecerá jornadas de encuentros de coleccionismo y recorridos virtuales por la oferta de las galerías, al igual que, por primera vez, ruedas de negocio entre asesores de arte y galerías en encuentros sugeridos por ARTBO. Asimismo, contará con dos conversaciones sobre coleccionismo institucional y privado el viernes 30 y el sábado 31 de octubre.

Estudio

Estudio será un espacio de aprendizaje sobre la historia del arte colombiano y latinoamericano de finales del siglo XX hasta la actualidad, con énfasis en temas asociados a la protesta social, el videoarte y el performance.

La sección contará con la participación de Julia Buenaventura (curadora, docente e investigadora) y Mario Opazo (artista, docente y curador), quienes en distintas sesiones abordarán temas como la creación colectiva, la gráfica y el performance en Colombia y su relación con el texto, el diseño gráfico y el aforismo.

Este componente surge de la sección Referentes de ARTBO | Feria, en el que se exploran obras de artistas que rompieron paradigmas en la historia del arte y que se han convertido en referentes del arte contemporáneo.

Artecámara

Desde 2005, la sección Artecámara presenta una selección curada de jóvenes artistas colombianos en el marco de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá. Este espacio ha logrado convertirse en un medio de circulación y visibilidad, a nivel nacional e internacional, de la nueva generación de artistas colombianos, y ha servido para impulsar su proyección en el mercado del arte. En ARTBO | Temporada se presentarán las obras de los artistas seleccionados en un formato digital. La lista de seleccionados podrá consultarse en artbo.co a partir del 17 de octubre de 2020.

Para este año contamos con la participación de tres curadores que han despeñado un rol fundamental en el desarrollo de la cultura y el arte del país: Emiliano Valdés (Curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM), Ericka Flórez (curadora e investigadora) y Carmen Gil (artista, docente, teórica y curadora).

Así mismo, junto al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se otorgará la Residencia en Bloque ARTBO – Idartes, la cual consta de una residencia artística de cinco meses en las Residencias en Bloque del Bloque Pedagógico de Idartes en Bogotá.

Articularte

Bajo la curaduría de NC- Arte, espacio que desarrolla prácticas pedagógicas, se generarán espacios de creación a través de los formatos de mediación virtuales. Con base en los ejes temáticos espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo colaborativo y proceso, se realizarán cuatro talleres abiertos al público que abordarán temas como los espacios para el arte, el acto de coleccionar, el papel del arte, los procesos creativos en la cuarentena y el rol de las redes sociales, entre otros.

Será un momento para la experimentación y la creación, diseñado para sensibilizar y acercar el público digital a las prácticas del arte contemporáneo. Los interesados deberán inscribirse previamente en artbo.co para recibir las instrucciones del taller.

English Link