El autocuidado se transforma en arte para dinamizar el sector cultural

• Se trata de una colección limitada y coleccionable de 29 piezas, creada en alianza con OndadeMar, cuyo lanzamiento se llevará a cabo el sábado 18 de julio a las 10 a. m., a través de artbo.co y las páginas y redes de los aliados, con la presencia de líderes del sector artístico y personalidades de la escena cultural del país.

• Desde sus inicios, OndadeMar se ha interesado en la unión de la moda y el arte. En el marco de la coyuntura y de la celebración de sus 20 años, la marca ha materializado el sueño de apoyar al circuito del arte colombiano y de encontrar una nueva manera de conectar a su audiencia con esta expresión cultural.

La Cámara de Comercio de Bogotá y OndadeMar se unieron para apoyar al sector artístico a través de una estrategia de autocuidado en esta coyuntura.

Destacado-ODM

Se trata de una iniciativa desarrollada de la mano de galerías de Bogotá, Cali y Medellín para crear una colección de mascarillas con un grupo multigeneracional de 29 artistas, entre ellos algunos de los más reconocidos de la escena nacional, pasando por artistas de trayectoria media y artistas emergentes. Los diseños de las mascarillas ofrecen una mirada a distintas obras que van desde lo figurativo a lo abstracto; que abarcan medios como el dibujo, la pintura y piezas digitales, hasta el uso del texto y el humor en algunas de ellas. Estas mascarillas fueron diseñadas para brindar una gran comodidad, son 100 % antifluido y lavables, por lo que resultan amigables con el medioambiente.

Los recursos generados por la venta de estas mascarillas, que tendrán un precio de venta de $30.000, se convertirán en un fondo de apoyo al arte para uno de los sectores más afectados por esta coyuntura. De los recursos que se recauden el 10 % se destinarán a los artistas participantes. Las utilidades se invertirán en la compra de obras a galerías para las colecciones de 4 museos del país: Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, Museo La Tertulia y Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá afirma que “a través de ARTBO | Fin de Semana la Cámara de Comercio de Bogotá ha dinamizado la escena artística y ha acercado a los ciudadanos a la oferta cultural de Bogotá. En esta edición digital de ARTBO | Fin de semana y en el marco de esta coyuntura nuestros esfuerzos se concentran en apoyar la reactivación de todo el circuito del arte colombiano, galerías, artistas y museos”.

Margarita Corrales, Gerente de Negocio en Ondademar, asegura que “Desde los inicios de la marca siempre nos hemos caracterizado por unir la moda y el arte. Este año celebramos 20 años de acompañar a la mujer viajera. Mujeres que aprecian pequeños detalles y momentos de la vida.

En el marco de esta celebración y de este momento que vivimos y que marcará la historia hemos emprendido un sueño por apoyar todo el circuito de arte colombiano. Por esto hemos venido trabajando de la mano de ARTBO para crear una campaña con un fin 100% social, y con apoyo de galerías, artistas, museos y músicos representantes de nuestro país, encontrar una nueva manera de conectarnos con el arte.

Lanzamiento

Los ciudadanos podrán comprar estas mascarillas en las tiendas físicas y en la tienda virtual de OndadeMar, así como en 15 supermercados Carulla del país, a partir del 18 de julio y hasta finales del mes de septiembre. Para conmemorar su lanzamiento, el 18 de julio se transmitirá en vivo una programación especial de las galerías y museos participantes por el canal de YouTube de El Tiempo. El evento será conducido por el periodista Juan Pablo Calvás, y a él se sumarán líderes de opinión y personalidades de la escena cultural colombiana como Roberto Pombo, Gustavo Gómez, Paula Jaramillo y Pilar Castaño. Asimismo, contará con las intervenciones musicales de Fonseca, Juanes, Yuri Buenaventura y Chabuco.

En el evento, las galerías guiarán a los espectadores en un recorrido por su trabajo, que hará parte de la edición digital de ARTBO | Fin de Semana, que activará su nueva plataforma entre el 29 de julio y el 29 de agosto de 2020 con diversas actividades y contenidos para todos los públicos.

Bajo este mismo espíritu, ARTBO | Fin de Semana también buscará darle visibilidad a otras iniciativas surgidas en medio de esta coyuntura como la de cuatro galerías de Medellín (Lokkus, Policroma, La Balsa y La Cometa), que se unieron para crear otro fondo constituido por aportes de empresas e instituciones para adquirir obras para el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín y, con ello, contribuir a la consolidación de las colecciones de los museos de esa ciudad. Aunque es una iniciativa separada, el objetivo del Programa ARTBO será impulsar —a través de nuevas formas y canales— el trabajo de sus galerías a lo largo de los próximos meses.

English Link