Ciclo de exposiciones ARTBO | Salas 2022

 

001af0600009-BR-Exposicion-FIESTA-124.JPG

 

La programación de ARTBO | Salas tendrá en este 2022 un ciclo que lo componen tres exposiciones: FIESTA FURIA FRACASO, tres estados de ánimo que se presentan como un experimento desde las trayectorias y las prácticas artísticas de sus curadores.

Bajo la mirada de tres curadores Ana María Montenegro, Felipe Arturo e Iñaki Chávarri—, la programación para este año busca rescatar las prácticas del Ciclo Prisma, un ciclo temático de tres curadurías —llamadas FIESTA FURIA FRACASO— que reúne obras de artistas colombianos cuyas propuestas se proyectan como un trabajo sólido y de trascendencia para el contexto artístico.

El propósito de esta modalidad de trabajo es construir de manera conjunta una propuesta concertada por tres curadores que permita trabajar en torno a un único eje conceptual, que se nutre a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por cada una de sus partes, pero en el cual se pretende respetar la independencia e individualidad de cada propuesta presentada.

Las tres palabras que dan título al ciclo de estas exposiciones señalan estados de ánimo: la alegría, el enfado y la desilusión. Estos tres estados, tan diferentes entre sí, surgen de una mirada muy consciente del presente. No ha sido fácil encontrarse de nuevo en el mundo después de la pandemia: pretendemos, explican los curadores, que las cosas son como antes, pero en realidad nada se siente como antes. 

FIESTA es una propuesta que mira la trayectoria del artista cucuteño Gabriel Castillo, pues intuye que en el humor y la honestidad de su trabajo está la clave para no perder el sentido de por qué hacemos arte.

FURIA nos enfrenta con el descomunal acervo documental de la memoria reciente del paro nacional en contraposición del trabajo de artistas que traen de nuevo la presencia sensible del cuerpo, el movimiento y la materia.

FRACASO sospecha de las narrativas que ensalzan nociones de equilibrio y pureza en discursos relacionados con la crisis climática, y propone la contaminación como punto de partida fértil para dibujar futuros posibles.

Primera exposición: FIESTA
Curadora: Ana María Montenegro
Del 2 de junio al 16 de julio de 2022

53015848a7a1-Ana-Montenegro.jpeg

 

Perfil de la curadora: Artista que a través de experimentos conceptuales y narrativos que abarcan video, instalación, web y performance, aborda la manera en la que el lenguaje y nuestra relación con la historia determinan la actualidad de nuestro contexto social y político. Estudió arte en la Universidad de los Andes y en el San Francisco Art Institute en California, EE. UU. Su trabajo se ha exhibido en la Bienal Contemporánea de Arte de Coimbra, Radical Networks (NY), el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Arte del Banco de la República y Espacio Odeón, entre otros. Fue parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas (2019). Actualmente es profesora de arte en la Universidad de los Andes.

Segunda exposición: FURIA
Curador: Felipe Arturo

553371487b59-FELIPE-ARTURO-2022-_CREDITO-ALEJANDRA-ZAPATA

 

Perfil del curador: Arquitecto y artista. Su práctica toma elementos del urbanismo, la arquitectura y el arte en relación con la política, la historia, la geografía, la hidrografía y la economía, desarrollando en paralelo estrategias participativas como modelo pedagógico. Desde 1999 ha realizado proyectos artísticos y museográficos en espacios y eventos como el Salón Nacional de Artistas (2013), el Premio Luis Caballero (2016-2017), la Bienal de Lyon (2019), Fragmentos-Espacio de Arte y Memoria (2019), el Museo del Bronx (2014), el Museo de Arte Contemporáneo Africano de Marrakech (2020) o el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (2015), entre otros. Estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes en Bogotá, una maestría en artes visuales en la Universidad de Columbia en Nueva York y es doctor en artes visuales en la Universidad de Évora en Portugal. Actualmente es director del Área Académica de Artes y Fotografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Tercera exposición: FRACASO
Curador: Iñaki Chávarri

40b005b23be4-Inaki

 

Perfil del curador: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y SAIC (School of the Art Institute of Chicago). Ha realizado múltiples programas de artista en residencia entre los que destacan Mino AIR (Japón), KulttuuriKauppila (Finlandia) y Flora ars+natura (Colombia). En España ha expuesto en diferentes galerías y espacios independientes, y ha desarrollado proyectos de formación y de curaduría con instituciones como el MNCARS y Matadero Madrid, y ha sido parte de varios colectivos y asociaciones del contexto local. Su práctica artística, que también involucra la docencia universitaria, se preocupa por evidenciar la fragilidad de nuestra especie y nuestras estructuras de conocimiento en el contexto actual de crisis ecológica. Esto se manifiesta en dibujos e instalaciones que son resultado de una negociación afectiva con el entorno.

El ciclo de exposiciones se llevará a cabo en ARTBO | Salas - Sede Chapinero a partir del mes de mayo y va hasta el mes de noviembre de 2022. Espere próximamente más información.

English Link