Premio Alejandría al Arte 2022

 

  • François Bucher fue el ganador del Premio Alejandría al Arte que le permitirá al artista desarrollar una obra que será presentada en la sección Sitio de ARTBO | Feria en 2023.  
  • Los jurados Luis Javier Castro, Cristina Chacón, José Roca y Jorge Luis del Busto nominaron a 20 artistas colombianos representados por galerías de España, Argentina y Colombia. 

ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, premió el talento de los artistas que participan en la edición número 16 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá. El jueves, 27 de octubre, se otorgó el Premio Artecámara a tres artistas de la sección de arte joven —Karen Moya, Luis Sebastián Sanabria y Samuel Lasso—; el sábado, 29 de octubre, fue premiado François Bucher, artista de la galería Alarcón Criado, con el Premio Alejandría al Arte, destinado a un artista colombiano vivo de la sección Principal y/o Proyectos de la Feria. 

El Premio Alejandría al Arte es sucesor del Premio Mesoamérica al Arte, que fue creado en 2015 y que ha premiado en ediciones anteriores a los artistas Clemencia Echeverri, Jose Alejandro Restrepo, Pedro Gómez Egaña, Nicolás París, Noemí Pérez. Alejandría, patrocinador del premio, es un constructor de ecosistemas, impulsado por el propósito de construir una sociedad educada, conectada y empoderada; a lo largo de los años se ha convertido en un aliado para los líderes globales y emprendedores que tienen como propósito generar un cambio en la forma tradicional de hacer negocios y de comprender la interdependencia de los diferentes actores culturales en el mundo del siglo XXI. Alejandría nació de la intersección de dos conceptos que, para su fundador, Luis Javier Castro, son imprescindibles para construir una sociedad exitosa en el largo plazo: el capitalismo consciente como fuerza de creación de valor y bienestar, y la exponencialidad. 

Los jurados Luis Javier Castro, Cristina Chacón, José Roca y Jorge Luis del Busto realizaron un recorrido el miércoles, 26 de octubre, por las galerías participantes de ARTBO | Feria para elegir a 20 artistas que fueron nominados a este reconocimiento. En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el sábado 29 de octubre, se otorgó el Premio Alejandría al Arte a François Bucher, de la galería Alarcón Criado (Sevilla, España), por su obra Onda corta - Short wave #9 (2007).  

El premio consiste en una bolsa de producción de once millones de pesos (COP 11.000.000), una comisión para el artista de diez millones de pesos (COP 10.000.000), además de un presupuesto de hasta diez millones de pesos (COP 10.000.000) para adecuación del espacio y montaje. Además de esto, le permite al artista desarrollar una obra que será presentada en la sección Sitio de ARTBO | Feria en 2023.  

  Asimismo, se otorgó Primera Mención de Honor a Andrés Ramírez Gaviria por su obra Finley morse: Messages of unfullfilled ambitions (2021- 2022) y Segunda Mención de Honor, a Edelmira Böller, representada por Salón Comunal (Bogotá, Colombia), por su obra Sin título #227 A (2002). 

Artistas nominados

François Bucher 
Galería: Alarcón Criado (Sevilla, España) 
Obra: Onda corta - Short wave #9, 2007 

Jorge Riveros 
Galería: Alonso Garcés Galería (Bogotá, Colombia) 
Obra: Construcción en azul gris II, 2022 

Bernardo Ortiz 
Galería: Casas Riegner (Bogotá, Colombia) 
Obra: Sin título, 2021 

Sebastián Dávila 
Galería: El Museo/ Fernando Pradilla (Bogotá, Colombia – Madrid, España) 
Obra: Cubo 2, 2022 

María Elvira Escallón  
Galería: Espacio Continuo (Bogotá, Colombia) 
Obra: Extracciones, 2019 

Ana María Devis 
Galería: Galería Sextante (Bogotá, Colombia) 
Obra: Paisaje infinito, 2022 

Adrián Gaitán 
Galería: Galería La Cometa (Bogotá, Colombia) 
Obra: Apariciones (2, 5, 7, 11, 13), 2022 

Lucio Celis 
Galería: Galería Elvira Moreno (Bogotá, Colombia) 
Obra: Visionaria, 2022 

Elías Haim 
Galería: Gris Galería (Cali, Colombia) 
Obra: Acariciador de paredes agüjereadas, 1993-2022 

Miler Lagos 
Galería: Max Estrella (Madrid, España) 
Obra: Lago del poniente, 2022 

Óscar Muñoz 
Galería: Mor Charpentier (Bogotá, Colombia - París, Francia) 
Obra: Intento del jueves (Narciso), 2010 

Luis Hernández Mellizo 
Galería: Nueveochenta (Bogotá, Colombia) 
Obra: Planeta, 2022 

Catalina Jaramillo Quijano 
Galería: Policroma (Medellín, Colombia) 
Obra: Biblioteca ilegible de libros fantasma, 2015 

María José Arjona 
Galería: Rolf Art (Buenos Aires, Argentina) 
Obra: Como es adentro es afuera, 2022 

Edelmira Böller 
Galería: Salón Comunal (Bogotá, Colombia) 
Obra: Sin título #227 A, 2002  

Nicolás Bonilla 
Galería: SGR Galería (Bogotá, Colombia) 
Obra: Recuerdos de Río Plata, 2022 

Carlos Motta  
Galería: Vermelho (San Pablo, Brasil) 
Obra: We the enemy, 2019 

Andrés Ramírez Gaviria
Galería: Vermelho (San Pablo, Brasil) 
Obra: Finley morse: Messages of unfullfilled ambitions, 2021- 2022 

Iván Argote  
Galería: Vermelho (San Pablo, Brasil) 
Obra: Suck my time, amor mío, 2019 

 

Artista ganador 
f26cd1d0700d-Foto-Ganador-1-

François Bucher, colombiano y residente en México, ganó el Premio Alejandría al arte con su obra,  una sesión fotográfica realizada en 2007, en la casa en ruinas del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, en Bogotá. El artista tomó una serie de fotografías con cámaras de medio formato que intervino en posproducción. En el caso de esta fotografía, hubo un ejercicio de construir barquitos de papel con hojas de la prensa del momento, que se intuyen y que casi se pueden ver algunas noticias y algunos destacados; imágenes de políticos, acontecimientos de diversa índole y de la actualidad del momento. Estas imágenes están planteando la simbología de un fracaso, de un naufragio. 

 

8a4b656acf95-Alejandria-Logo_CMYK-01

 

 

English Link