Vivir para contarlo: Arte, mercado y subsistencia

 

6270479f5d48-33740359018_5cce764b39_o

 

Asista el sábado 23 de julio al Foro de ARTBO | Tutor que busca reflexionar sobre las dinámicas actuales del mercado del arte. Con la participación de Jairo Suárez, Laura Zarta, Gabriel Zea y moderado por Jaime Iregui. Entrada libre.

La iniciativa ARTBO | Tutor surge como línea de formación para estudiantes, artistas emergentes y empíricos de diferentes edades. Bajo el liderazgo de la Escuela Experimental de Arte (EAT) conformada por los Artistas y docentes Lucy Argueta y Lester Rodríguez, el programa para este año ha desarrollado un conjunto de talleres, módulos, foros y seminarios orientados a contenidos actuales, así como a la exploración de procesos y dinámicas del arte. 
Desde marzo de 2022, esta iniciativa ha ejecutado sus actividades virtuales y presenciales para los 90 artistas seleccionados a través de una convocatoria abierta al público. Como parte de esta programación, la EAT se plantea un foro que busca cuestionar el panorama actual del arte, analizar las condiciones socioeconómicas de los artistas para ejercer su profesión y hacer una revisión frente al mercado del arte y sus escenarios alternos.
Jairo Suárez, Director creativo de las Plataformas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá; Laura Zarta, Jefe de la Sección Técnica y Curatorial de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República; Gabriel Zea, Artista y fundador del proyecto Atendido por sus propietarios; y Jaime Iregui, Artista, docente de la Universidad de los Andes y editor de [esferapública]; dialogarán a partir de su experiencia y reflexionarán sobre cuestiones como: ¿Qué  hacen  las  instituciones,  ferias  y espacios culturales para apoyar a las y los trabajadores de la cultura en la crisis que supone el escenario post pandémico?, o ¿es posible pensar otras alternativas al mercado del arte que permitan a las y los actores de la cultura vivir de su trabajo?

Fecha: Sábado 23 de julio, 10:00 a. m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá
Sede Chapinero, Calle 67 #8-32, Piso -1
Entrada libre con inscripción previa aquí


Invitados

Jairo Suárez
d709529bbe2d-JAIRO-SUAREZ_BIME-1-.jpeg


Maestro en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Gerencia de Proyectos. Desde hace más de 15 años ha venido desempeñándose y participando en el diseño, administración y dirección de proyectos que se enmarcan dentro de las nuevas tendencias económicas originadas por la cadena de valor de las industrias creativas y culturales. De manera paralela a su trabajo, ha mantenido su producción artística personal con el Colectivo Maski, lo cual le ha permitido exponer en diferentes espacios y galerías de la ciudad y del país. Actualmente dirige las plataformas culturales que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá en los sectores audiovisual, de la moda, de la música, la gastronomía y de las artes plásticas.

Laura Zarta
965802440d23-Laura-Zarta_BN


Curadora y gestora cultural. Maestra en Artes Plásticas y Arte con énfasis en Proyectos Culturales de la Universidad de los Andes; Magister en Negocios del Arte con enfoque en Estudios Curatoriales y Gestión de Museos & Organizaciones Culturales Sin Ánimo de Lucro de Sotheby's Institute of Art. En diciembre del 2018 asumió el rol de Jefe de la Sección Técnica y Curatorial de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República. Desde el 2021 es profesora de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad EAN, y desde el 2008 es Directora Fundadora de Global Warning Agency, fundación con 14 años de operaciones en Colombia comprometida con el desarrollo sostenible y creativo del país. 

Gabriel Zea
695317c42b3f-Gabriel-Zea-foto


Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y realizó una Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina. Su investigación explora críticamente las condiciones del trabajo artístico y productivo en la actualidad, a partir de la realización de obras que exploran las materias y procesos de diferentes sistemas productivos y económicos tanto materiales como inmateriales. Entre sus exposiciones recientes se encuentran: Monumento al tornillo desconocido en el marco del X Premio Luis Caballero; 268 trozos de madera 1178 grapas en el espacio independiente Más Allá; el IV Premio Bienal de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, del cual fue ganador, entre otras muestras colectivas e individuales. En actividades paralelas a la realización de proyectos de creación ha realizado la curaduría de Articularte para la Feria Internacional de Arte de Bogotá, es parte de los fundadores del proyecto APP – Atendido por sus propietarios y del Periódico de Crítica Colombiana. 

Jaime Iregui
5485ea139b7c-Jaime-Iregui-foto_BN.jpeg


Artista y editor de [esferapública]. Tiene una Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional. Ha fundado con otros artistas espacios artísticos independientes de exhibición como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98), Espacio Vacío (1997-2003). En el año 2000 funda Esfera Pública, espacio de discusión en Internet.  Durante los últimos años su trabajo ha abordado una concepción ampliada del espacio en prácticas relacionadas con los procesos de exhibición y discusión en la esfera pública. 
Actualmente propicia espacios de discusión en el espacio público con el proyecto Parlamentos, se desempeña como profesor de la Universidad de los Andes, es editor del espacio de discusión en Internet [esferapública], donde se busca propiciar la reflexión, el diálogo y el debate en torno a las prácticas artísticas e institucionales, así como resaltar los procesos artísticos contemporáneos de carácter independiente. 

English Link