34 jóvenes promesas del arte colombiano en ARTBO | Temporada

• Como parte de la programación de ARTBO | Temporada, de la Cámara de Comercio de Bogotá, los amantes del arte pueden disfrutar en artbo.co la muestra de jóvenes artistas entre 18 y 40 años sin representación comercial que fueron seleccionados luego de una convocatoria pública realizada en el primer semestre del año.
• A través de Articularte, otro componente de ARTBO |Temporada, los ciudadanos se pueden acercar al arte de manera didáctica a través de talleres en línea en artbo.co/temporada

La Cámara de Comercio de Bogotá ha dedicado gran parte de su trabajo a impulsar los jóvenes talentos de los diferentes sectores de la economía, especialmente en este momento donde los esfuerzos se concentran en apoyar la reactivación de emprendedores y empresarios. En esta línea, 34 jóvenes promesas del arte colombiano participan en ARTBO | Temporada, en la sección Artecámara, que se ha posicionado como un espacio de vital importancia para la promoción y circulación, a nivel nacional e internacional, del trabajo de una nueva generación de artistas que no cuenta con representación comercial.

Para este año, contamos con la participación de tres curadores que han despeñado un rol fundamental en el desarrollo de la cultura y el arte del país que trabajaron una curaduría con propuestas que podrá explorar en artbo.co/temporada/Artecamara

Emiliano Valdés, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM, presenta «Antes de que todo sea polvo», una curaduría donde se muestra una preocupación por el entorno natural y el deterioro del planeta, y donde reflexiona sobre la importancia de escuchar los proyectos artísticos que cuestionan el impacto de nuestras acciones en un futuro cercano y que hacen un llamado de vuelta a los saberes ancestrales.

Artistas: Colectivo La Sensación, Lucas Gallego, Wilman Eduardo Zabala Rivera, Pedro Montilla Piñeros, María Gabriela Estrada Loochkartt, Juan David Castañeda Pulido, María Alejandra Torres Agudelo, Helena Ospina, Katherine Patino Miranda, Nicolás Franco Zamudio, La Pared Arte Contemporáneo, Juan Echeverría, Paula Daniela Pardo Prieto, y Milton Riaño y Santiago Tavera.

Éricka Flórez, curadora e investigadora, presenta «Un punto se desplaza en el tiempo», que reúne proyectos que se centran en la observación del paso del tiempo, las formas de habitarlo y la muerte, así como en la relación entre materia viva/orgánica y la tecnología.

Artistas: Alejandro Valencia Correa, Sergio Luis Lasso Giraldo, Lucía González Gaitán, Camila Eslava Sarmiento, Omar Sandoval Vargas, Camilo Andrés Parra Pedroza, KOMÅ culture studio, Joyce Rivas Medina, Esteban Camilo Ferro Astaiza, Sebastián Fonnegra Trujillo, Sandra Patricia Díaz y Jonnathan Cataño Aponte.

Carmen Gil, artista, docente, teórica y curadora, presenta «Capturas, transducciones, composiciones», obras que reflexionan sobre la forma en la que se construyen y preservan cuerpos, objetos y acciones en este tiempo de aislamiento y exacerbación de la virtualidad.

Artistas: Juan Pablo Gaviria Bedoya, Laura Fernanda Castellanos Meneses, Juan David Mora Lozano, Francisco Cifuentes Ordoñez, Valentina Cadena Renza, Camila Rodríguez Triana,
David Botero Villegas y Valentina Ruiz Becerra.

El pasado miércoles, 28 de octubre, en el marco de esta sección, se otorgó el Premio Artecámara - Residencia en Bloque ARTBO - Idartes a Jonnathan Cataño Aponte, con su obra No se enrede entre las moras, que busca despertar la sensibilidad interior del espectador para generar una reflexión sobre la manera en que estamos inmersos en lo urbano y desconectados de la naturaleza y la tierra. La pieza audiovisual hace parte de una serie de acciones y ejercicios/rituales registrados en video, donde el artista plantea reflexiones sobre la relación con la naturaleza, la necesidad de retornar y conectarse de nuevo con ella.

El premio consta de una residencia artística de cinco meses en las Residencias en Bloque del Bloque Pedagógico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en Bogotá.

Articularte

Con el objetivo de acercar todos los públicos al arte, ARTBO |Temporada ofrece tres talleres para disfrutar en familia que hacen énfasis en que la creatividad no es un asunto exclusivo del arte sino inherente al ser humano. Estos espacios se desarrollaron bajo la curaduría de NC- Arte, que construye prácticas pedagógicas a través de los formatos de mediación virtuales.

Es un momento para la experimentación y la creación, diseñado para sensibilizar y acercar el público digital a las prácticas del arte contemporáneo. Los interesados en participar en el último deberán inscribirse previamente hasta hoy, viernes 30 de octubre, en artbo.co/temporada/Agenda

Taller #1. Se llevó a cabo el pasado martes, 27 de octubre. Revívalo en artbo.co/temporada/Articularte a partir del 31 de octubre.

«Espacios para cazadores de colecciones» reflexiona sobre los espacios artísticos y culturales y aborda el acto de coleccionar en la cotidianidad como una expresión creativa. 

Taller #2. Se llevó a cabo el jueves, 29 de octubre. Revívalo en artbo.co/temporada/Articularte a partir del 31 de octubre.

«Dime cómo creas y te diré quién eres» indaga sobre las funciones y cualidades de los diferentes actores que integran el campo del arte a través de su caracterización, como una posibilidad creativa para jugar con diferentes herramientas de las redes sociales.

Taller #3 sábado 31 de octubre, 09:00 a. m. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta hoy viernes, 30 de octubre.

«Procesos para crear al azar» busca situar al espectador en el rol de creador a través de una serie de etapas donde se pone en juego el trabajo del artista en su taller y la idea preconcebida del genio creador, que en muchas ocasiones dista de la realidad de los procesos artísticos de creación hoy en día.

English Link