ARTBO I Fin de Semana - Una forma de recorrer la ciudad a través del arte - Del 17 a 19 de mayo

ARTBO, programa para el fortalecimiento de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, presenta la tercera edición de ARTBO | Fin de Semana del 17 al 19 de mayo, una iniciativa que dinamiza la escena artística y acerca a los ciudadanos a la oferta cultural de Bogotá.

ARTBO | Fin de Semana contará en esta edición con 67 espacios, para disfrutar de manera gratuita y en horario extendido la programación especial en las principales galerías, espacios autogestionados, museos, e instituciones culturales de Bogotá. Durante tres días se crea un segundo momento en el año dedicado al arte en el que los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades.

El público en Bogotá podrá disfrutar de más de 100 eventos gratuitos que hacen parte de ARTBO | Fin de Semana: Circuitos, Foro, Encuentro Editorial e Intervención.

CIRCUITOS Y TRANSPORTE

La programación estará concentrada en 5 circuitos: Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero, y San Felipe, que se podrán recorrer a través de un sistema de transporte gratuito que incluye buses, bicicletas y biciparqueaderos. Con motivo de esta edición, se habilitará para los sectores de Chapinero y San Felipe el uso de patinetas eléctricas. Además, con el propósito de acercar a diferentes audiencias al arte, se ofrecerán visitas comentadas con el apoyo de un equipo de mediación que acompañará los asistentes durante los recorridos.

HORARIOS ESPACIOS EXPOSITIVOS

Viernes 17 y sábado 18 de mayo de 10:00 A.M. A 8:00 P.M. y domingo 19 de mayo 11:00 A.M. A 6:00 P.M.

HORARIOS RUTAS
Viernes 17 y sábado 18 de mayo de 10:00 A.M. a 7:00 P.M y domingo 19 de mayo 11:00 A.M. a 5:00 P.M.

FORO

El rol de las artes en la construcción, el diálogo, y la revisión de la memoria histórica
En la tercera edición de ARTBO | Fin de Semana, el Foro presentará una serie de charlas y conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales que dialogarán en torno al rol de las artes en la construcción de la memoria histórica. El Foro está a cargo de Ana Sokoloff (Colombia/EE.UU.), socia fundadora de la firma de asesoría en arte Sokoloff + Associates, quien se ha desempeñado como vicepresidente del Departamento de Pintura Latinoamericana en Christie’s (Nueva York) y actualmente es miembro de la junta directiva del America’s Society (Nueva York) y del Art Advisor’s Association of America (Nueva York).

Para ver la programación entre a www.artbo.co/Fin-de-Semana

ENCUENTRO EDITORIAL

El Encuentro Editorial presenta una selección de trabajos de artistas que han involucrado la publicación y el formato libro a sus prácticas, de la mano de las editoriales con las que trabajan. En su tercera edición, bajo el título Libros Unidos, el Encuentro estará a cargo del proyecto editorial NADA, que desde hace varios años se dedica a la difusión y circulación de los procesos editoriales en el campo artístico y está conformado por las artistas Andrea Triana (Colombia) y María Paola Sánchez (Colombia).

INTERVENCIÓN

Intervención es una forma de acercar al público bogotano a los lenguajes del arte contemporáneo, a través de muestra artísticas en formatos no tradicionales que se instalan en puntos icónicos de la ciudad. En esta edición, se resignificará el espacio histórico del Faenza – Teatro de la Paz, donde se presentará Testigo de las Ruinas, una instalación y performance que recupera los relatos visuales y sonoros del proceso de transformación que tuvo el barrio Santa Inés (El Cartucho) de Bogotá. La instalación consiste en cinco pantallas en un loop de 16 minutos que reproduce los testimonios audiovisuales de sus habitantes antes, durante y después de la desaparición del barrio. El performance, por su parte, contará con la presencia de la última habitante del barrio que repetirá la última acción de sus últimos años en el sector: preparar arepas y chocolate. Esta acción especial de reconstrucción revive y despide un importante episodio en la historia de Bogotá.

Testigo de las Ruinas contará con funciones especiales durante Fin de Semana, el horario es del viernes 17 y sábado 18 de mayo: 7:00 p.m. y domingo 19 de mayo: 4:00 p.m.
(Asistencia con registro previo a través de la página: www.artbo.co)

ARTBO | Salas

ARTBO | Salas realiza 15 exposiciones al año en las salas de Chapinero, Salitre y Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá. Las muestras promueven la circulación y profesionalización de nuevos talentos en artes visuales de Bogotá, con enfoque y programación diferenciados y curadores independientes que realizan muestras que circulan durante dos meses. Este año y en el marco de la celebración de sus 15 años, ARTBO ha dado un giro en el enfoque de la programación de la Sala de Chapinero.

ARTBO | Sala chapinero, reestructuró su programación a partir de un nuevo ejercicio de curadurías y bajo el título: Vice-versa, busca establecer un diálogo entre una generación de artistas de amplia trayectoria y la propuesta de jóvenes artistas del país. Una forma de señalar los puntos de encuentro, coincidencias, contrastes y matices del trabajo de artistas generacionalmente opuestos.

Con la curaduría de Liliana Sánchez, la exposición titulada: Cosmorama, los artistas Alberto Baraya y Javier Morales, cuestionan los sistemas de representación de la naturaleza y la percepción de lo real a través de diferentes operaciones plásticas.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878, apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link