ARTBO entregó los Premios Artecámara y Mesoamérica al arte, reconocimientos al talento latinoamericano

Fue entregado además el Premio Artecámara que, con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo y el apoyo institucional de la Alcaldía de Bogotá, otorga incentivos a los cuatro jóvenes artistas colombianos más destacados en esta sección de la Feria.

ARTBO, el programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, que impulsa el relacionamiento comercial, la formación y la oferta cultural, premia el talento de los artistas que participan en su edición número 15.

Por segunda vez, ARTBO entregó el Premio Mesoamérica al Arte que sigue el legado del premio OMA al Arte, creado en 2015. El galardón reconoce el talento de un artista colombiano vivo que esté representado por una galería, exhiba su obra en las secciones Principal o Proyectos de la Feria y no haya participado anteriormente en la sección Sitio.

El premio fue entregado a Nicolás Paris de la Galería Elba Benítez por su obra Control de masas, título que hace alusión a un pan en forma de cubo perfecto en el que ha trabajado de la mano de los panaderos de Suculenta. Esta obra hace parte de su proyecto de intercambio con panaderos de diferentes ciudades inspirado en el oficio manual de hacer pan.

Este reconocimiento tiene como objetivo dinamizar la circulación, promoción y visibilización de la producción artística local. El Premio incluye una bolsa de producción de diez millones de pesos y una comisión para el artista de cinco millones de pesos, así como la posibilidad de desarrollar una obra que será presentada en la sección Sitio de ARTBO | Feria en 2020. Nicolás Paris anunció que parte de este premio lo invertirá en su fundación —Fundación Instituto Para el Aprendizaje Radical—, para la investigación de la relación entre el arte y la educación.

Este fue el caso de Pedro Gómez - Egaña, ganador del Premio Mesoamérica Al Arte 2018, quien este año exhibe su obra en la sección Sitio de ARTBO | Feria, que se llevará a cabo hasta mañana en el Gran Salón de Corferias.

Para otorgar el premio, se conformó un jurado de reconocidos coleccionistas como Luis Javier Castro (Presidente ejecutivo de Mesoamérica Investments), María Belén Sáez de Ibarra (Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia) y un coleccionista colombiano.

Tras realizar un recorrido por la Feria, los expertos seleccionaron a 10 artistas y eligieron, a Nicolás París por considerar que su trabajo pone de manifiesto una temática que genera un aporte para el arte actual colombiano.

Asimismo, se otorgaron dos menciones de honor a los artistas María José Arjona, representada por la galería Rolf Art, por una obra de la serie «Como es arriba es abajo», y a Carlos Castro, representado por LA Galería, por una obra de la serie «Mythstories».

PREMIO ARTECÁMARA

Con el fin de continuar apoyando a las nuevas generaciones de artistas colombianos y de generar dinámicas para fortalecer y visibilizar su talento, ARTBO | Feria, de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo y con el apoyo institucional de la Alcaldía de Bogotá, otorgaron el premio Artecámara a cuatro jóvenes participantes en esta sección de la Feria.

Andrés Matute, María Isabel Rueda, Mario Llanos y Víctor Albarracín fueron los jurados encargados de entregar el premio a estos jóvenes talentos del arte.

LOS GANADORES

Tatyana Zambrano recibió el Premio Artecámara en el espacio «La Usurpadora» por su obra Fashion en la selva. Este reconocimiento consiste en una residencia artística de dos semanas de duración en Puerto Colombia (Atlántico), durante las cuales la artista tendrá acceso a un espacio de taller y a las actividades de formación de la escuela de la misma institución. Como cierre de este proceso, la artista realizará una exposición individual en 2020 en la sala de exposiciones del Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio, , como parte del ciclo de muestras de ARTBO| Salas.

La-usurpadora-2019

Por otra parte, el colectivo Villamil & Villamil obtuvo la residencia artística de seis semanas de duración en el espacio «Lugar a Dudas» ubicado en la ciudad de Cali, Colombia, gracias a su obra titulada Pecera de 2018, que refleja su manera de entender la economía naranja. Sobre el premio, Sebastián y Felipe Villamil, integrantes del colectivo aseguraron: «Tenemos grandes expectativas y estamos muy contentos e interesados en participar en la escena en Cali, porque es muy potente en el arte a nivel nacional».

Carolina Díaz obtuvo la Residencia en Bloque ARTBO / Idartes, que se otorga por segunda vez en la Feria gracias a una alianza entre las dos entidades, por su obra Soliloquio. Como parte de este reconocimiento, la artista recibirá una residencia artística de cinco meses, desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 4 de mayo de 2020, en el Bloque Pedagógico del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES en Bogotá y una bolsa de trabajo de 20 millones de pesos.

Artecamara-2019-Carolina-diaz

«Este espacio que abre la Cámara de Comercio de Bogotá en ARTBO deja visibilizar el trabajo de artistas jóvenes que pueden ser no tan comerciales. En Colombia ser artista es muy complejo, por eso ag

radezco que existan estos espacio que le abren la oportunidad a gente que no llega fácilmente a hablar con las galerías cuando sale de una universidad» aseguró Carolina Díaz.

El Colectivo Monómero también recibió el premio Artecámara ARTBO 2019 Medio Aliado El Tiempo por su obra Estudio sobre el fin de las cosas, que los hizo merecedores de una bolsa de trabajo de 10 millones de pesos y de una exposición individual para el año 2020 en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

colectivo-2019

El Premio Artecámara y el Premio Mesoamérica al Arte fueron entregados en el marco de ARTBO | Feria 2019 el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre, respectivamente. Los ganadores fueron anunciados en un evento especial, abierto al público, con la presencia del jurado, los artistas y galeristas (en el caso del Premio Mesoamérica al Arte) .

English Link