En su aniversario número 15, ARTBO | Feria anuncia las galerías participantes en sus secciones Principal, 21m2 y Proyectos

  • Contará con 67 galerías de 17 países, distribuidas en más de 13.000 m2 de exhibición.
  • La sección Principal incluye nuevamente la categoría 21m2, un espacio para galerías de hasta seis años de trayectoria con propuestas refrescantes de la escena artística nacional e internacional.
  • La sección Proyectos se titula "Performance en práctica" y será curada por Aaron Cezar, figura del arte mundial, cofundador y director de Delfina Foundation en Londres.

 

Llega la edición número 15 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá de la Cámara de Comercio de Bogotá, que se realizará del 19 al 22 de septiembre en el Gran Salón de Corferias, con una muestra de gran calidad de arte moderno y contemporáneo.

Para conmemorar sus 15 años, ARTBO | Feria contará con algunas de las galerías y artistas más reconocidos internacionalmente en sus secciones Principal y Proyectos, orientadas a dinamizar el mercado y aportar un espacio para la comercialización de las artes.

SECCIÓN PRINCIPAL

La sección principal de ARTBO| Feria se prepara para celebrar sus 15 años con un balance de galerías establecidas, emergentes y con propuestas de vanguardia, con la presencia de 67 galerías provenientes de 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Turquía, Venezuela y Colombia, que este año se destacará por su alta participación. Por tercer año consecutivo, en esta sección participarán galerías jóvenes de hasta seis años de trayectoria, en la categoría 21m2.

Durante el encuentro estarán presentes galerías de gran trayectoria como la Galería Luisa Strina de Brasil, Polígrafa Obra Gráfica y Galería Elba Benítez de España. Este año, la Feria contará con la presencia de galerías jóvenes como Central Galería de Brasil, Galería Impakto de Perú y Violenta de Ecuador.

Algunas de las galerías y artistas que conforman la sección principal de ARTBO| Feria 2019:

Como representante de Cuba estará la Galería ACACIA que, desde su creación en 1981, en La Habana, promueve nuevas formas de diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, donde expresa las vanguardias cubanas y las prácticas emergentes de la Isla. Su apuesta está enfocada en la experimentación de nuevas sensibilidades y la promoción de un arte que trascienda su tiempo y contexto. Participarán con obras de los artistas René Francisco Rodríguez, Liset Castillo, Inti Hernández y Glexis Novoa.

Entre los representantes de España estará Alarcón Criado, de Sevilla, que exhibirá obras de los artistas, François Bucher, Iván Candeo, Bernardo Ortiz, Miroslav Tichy, Belén Rodríguez y del reconocido artista colombiano José Alejandro Restrepo.

Barcelona participará con Polígrafa Obra Gráfica, con la presentación de obras de artistas como León Ferrari, Carlos Cruz-Diez, Liliana Porter, Nicolás Paris, Jorge Macchi y Julio Le Parc.

Argentina tiene una destacada participación con galerías como Aldo de Sousa, que mostrará el trabajo de artistas como Luis Pazos; Edgardo Antonio Vigo, artista argentino de vanguardia del arte conceptual con ediciones de revistas, objetos, acciones y xilografías; y Lido Lacopetti, pintor de 83 años, pionero en llevar el arte a las calles y a lugares no convencionales, cuya obra fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el 2000. Además, participará la galería Rolf Art, que estará presente en las secciones Principal y Proyectos, con artistas como José Alejandro Restrepo; Ananké Asseff; María José Arjona; Liliana Maresca; María Teresa Hincapié y Silvia Rivas.

Dentro de los participantes de México estará Arróniz Arte Contemporáneo, cuyo interés específico está en trabajar con una nueva generación de artistas mexicanos y latinoamericanos. La Galería presentará obras de José Luis Landet; Mauro Giaconi y Moris (Israel Meza), cuyas creaciones hacen parte de la Bergé en Madrid, el museo Jumex de México, el MoCA y MoMA, entre otros reconocidos museos del mundo. Junto con Arróniz, en ARTBO | Feria estará expuesta la galería NF Nieves Fernández, proveniente de España, con las obras de Chiharu Shiota y Jordi Teixidor.

Por segunda vez ARTBO | Feria tendrá la participación de Turquía con la Zilberman Gallery, que exhibirá obras de artistas como Memed Erdener, Janet Bellotto, Alpin Arda Bağcik y Pedro Gómez-Egaña, ganador del Premio Mesoamérica al Arte 2018. Gómez-Egaña realiza esculturas, instalaciones inmersivas, piezas fonográficas y películas, y se vale de diferentes medios como la interpretación, el texto y las obras sonoras para explorar la relación entre tecnología y misticismo, así como los matices emocionales y espirituales de la cultura digital. En esta edición de la Feria, Gómez-Egaña presentará una escultura en la sección Sitio titulada Major Seventh.

Entre las galerías provenientes de Brasil, participará Portas Vilaseca Galeria, que presentará la obra de Mano Penalva, un artista visual que desarrolla investigación poética sobre la cultura material, el desplazamiento de las cosas y la reconfiguración de los comportamientos a partir de la globalización, utilizando una visión antropológica de las estrategias de los vendedores ambulantes.

Como parte de la participación de Alemania, estará FELD+HAUS, con sede en Frankfurt, con las obras de los artistas Chris Newman, músico y artista experimental contemporáneo, James Ostrer y Greg Haberny, un artista estadounidense contemporáneo cuyo trabajo se relaciona con la intersección de la memoria personal y colectiva. Trabaja, además, con una variedad de materiales, que incluyen plástico triturado, pintura al óleo, suciedad y objetos antiguos.

Dentro de los representantes de Estados Unidos estará Leon Tovar Gallery, de Nueva York, especializada en arte moderno latinoamericano, comprometida con la visibilidad de artistas innovadores. La galería participará con obras de artistas como Martin Blaszko, Sergio Camargo, Agustín Cárdenas, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Victor Vasarely y Eduardo Ramírez Villamizar, artista que estará presente en la sección Referentes.

Conozca la lista completa de artistas y obras participantes en la sección Principal aquí .

21M2: UNA MUESTRA REFRESCANTE

En su aniversario número 15, ARTBO | Feria contará nuevamente con la categoría 21m2, orientada a brindar a las galerías de hasta seis años de trayectoria un espacio para participar en una de las ferias más importantes en América Latina donde podrán exponer sus propuestas de una nueva perspectiva artística. En esta edición, participarán galerías nacionales y de países como Venezuela, con la galería Abra; España, con ATM; Perú, con Crisis e Impakto; México con Galería Karen Huber y Ecuador, con Violenta.

Por Colombia, participan Liberia y Casa Hoffmann, que inició un programa para impulsar artistas locales dedicados a la investigación en artes, ciencias y tecnología. En esta ocasión, el espacio propone un diálogo entre tres artistas colombianos que desarrollan sus procesos de creación desde disciplinas como la física y la astronomía.

En este contexto, Juan Cortés investiga las relaciones entre arte y tecnología creando visualizaciones algorítmicas del universo o acercamientos poéticos a teorías astrofísicas desde dispositivos multisensoriales. Por otra parte, Leonel Vásquez conceptualiza la escucha como un acto político y el sonido como una sustancia sutil, transparente, sin forma, pero a la vez como una fuerza vibrátil y dúctil que le permite entender e interactuar con elementos propios de su contexto. Con base en principios de la física hidráulica, genera experiencias sensibles que plantean lo sonoro como manifestación expresiva de un acontecimiento vital. Por último, Andrés Moreno Hoffmann parte de la teoría física de las cuerdas e imagina la inclusión de múltiples dimensiones en el ejercicio pictórico, planteando un vínculo entre el avance de las teorías físicas que abordan la configuración espacial del universo y las representaciones bidimensionales del mismo desarrolladas a lo largo de la historia del arte.

SECCIÓN PROYECTOS: UNA VENTANA HACIA EL PERFORMANCE

Esta sección de la Feria presentará 11 proyectos de reconocidos artistas contemporáneos, con la representación comercial de una galería, que acercarán al público al arte performático.

Este año se titula Performance en práctica, una propuesta que revisa el concepto de la performatividad y su lugar en la vida diaria, en diferentes ámbitos: desde los rituales religiosos y sociales que marcan el paso del tiempo, hasta el «performance» de la bolsa de valores que lidera nuestro sistema económico global.

Dentro de la cultura visual, las artes vivas han sido uno de los medios para expresar performatividad; allí, el cuerpo humano es considerado un archivo de memoria y se activa para confrontar preocupaciones contemporáneas. Proyectos incluye estas inquietudes y se expande más allá de ellas para considerar el rol de los objetos, la escultura, la instalación y los sistemas en la formación y subversión de nuestras experiencias corporales. A través de fotografías, videos, objetos y acciones, Performance en práctica revisará la performatividad en su sentido más amplio, tanto en términos de producción como de recepción de las obras.

La edición 2019 será curada por Aaron Cezar, figura del arte mundial, director de Delfina Foundation en Londres, una institución que desarrolla un programa de residencias, exposiciones y plataformas públicas. Durante los últimos nueve años, Cezar ha posicionado a Delfina Foundation como un centro líder en el desarrollo de la práctica creativa en el Reino Unido, Oriente Medio y el sur de Asia.

En 2019, Cezar co-curó el programa de performance de la 58 Bienal de Venecia, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, junto a Ralph Rugoff.

Una de las galerías que harán parte de la sección Proyectos será DiabloRosso, de Panamá, con la obra Desde las Cenizas, de la artista Donna Conlon, un video que abre con una imagen abstracta, de lo que parece ser un pájaro pequeño, en apariencia muerto o agonizando, sostenido por una mano. Un diminuto colibrí que sorprendentemente cobra vida y se eleva en un vuelo de liberación, como el Fénix de la mitología griega que renació de sus propias cenizas, o como los colibrís de las sociedades aztecas que se creía eran guerreros resucitados.

Esta obra invita a la reflexión acerca de la crisis ambiental que está enfrentando el planeta y cuestiona las relaciones con el mundo natural, con una presentación de una imagen de la esencia de la naturaleza, fuerte, tenaz y perseverante, a pesar de los seres humanos.

Conozca la lista completa de artistas y galerías que participarán en la sección Proyectos haciendo clic aquí .

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal, administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, el fortalecimiento del entorno y los intereses de los empresarios. Acompaña, además, los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link