Reconocimiento a los artistas destacados de la sección Artecámara 2021

Destacado_Artecamara

El Programa ARTBO a través de la sección Artecámara busca dar visibilidad a los artistas emergentes colombianos e impulsar su proyección y participación en el mercado del arte. Para fortalecer y potencializar los proyectos participantes en la sección durante Semana ARTBO, se otorgan 2 residencias artísticas y 2 becas a los artistas que se destacaron en el evento. 

Del 29 de septiembre al 9 de octubre se presentó la muestra de la sección Artecámara que tuvo lugar en la Galería Santa Fe. Con la curaduría de LABOR -dupla conformada por Liliana Andrade y Bernardo Ortiz- y con la participación de 41 artistas seleccionados a través de la convocatoria abierta de la sección Artecámara 2021; ¡Lo que toca! fue una exposición derivada en 6 constelaciones en una especie de laboratorio acerca de las preocupaciones e impresiones sensibles de eventos como La pandemia y el paro nacional. Los proyectos participantes comparten preocupaciones similares enfrentadas desde perspectivas muy diferentes y abordadas en diversos formatos como la escultura, la instalación, la pintura, la fotografía y el video.  

Con el objetivo de impulsar los proyectos de los artistas emergentes que participaron en esta sección, el jurado conformado por María Roldán (artista), Catalina Rodríguez (Gerente de artes plásticas de Idartes), Edinson Quiñones, Estefanía García (directores de las residencias artísticas Popayork) y Nato Thompson (Fundador The Alternative Art School), seleccionan a 4 artistas para participar en: 2 residencias artísticas en Popayork, un espacio crítico ubicado cerca de la ciudad de Popayán que a través de la investigación-Creación, la acción participativa y la minga de pensamiento, busca que los artistas en residencia generen conocimiento a través de la experiencia que emerge en su entorno; y 2 becas en The Alternative Art School (TAAS), una escuela poco convencional que conecta a los artistas de diferentes lugares del mundo a través de clases virtuales con experiencias y disciplinas que le darán herramientas para construir una sociedad mejor a través del arte. 

Artistas ganadores del Premio Artecámara 2021 

Ganadores de la residencia artística en Popayork 

Gerson Vargas (Cali) 

WhatsApp-Image-2021-09-25-at-3.51.04-PM

Obra: Unión Popular, 2020 
Técnica: Lápiz sobre papel, serigrafía  
Dimensiones variables  

Proyecto de dibujo que reconstruye la historia del proceso que originó el nacimiento de la comuna 16 de Santiago de Cali, sector conformado originalmente por los barrios: Unión de Vivienda Popular, Mariano Ramos, República de Israel y Antonio Nariño. A través de serigrafías y dibujos, se retrata parte del movimiento ciudadano que luchó por la legalización de terrenos y el derecho a la vivienda que inició en la década del sesenta. Unión Popular es un documental gráfico que hace una metáfora de la transformación de la realidad a través de acciones individuales y colectivas. 

Verónica Valdiri Tamayo 

WhatsApp-Image-2021-09-25-at-4.18.14-PM

Obra: Aquí nos entendemos bailando, 2021  
Técnica: Aerosol sobre lienzo  
Dimensiones: 1.10 m x 1.50 m  

Proyecto visual que surge de varios encuentros en el territorio Maria La Baja del Municipio de Montes de María. En estos encuentros, las voces íntimas se transformaban en colectivas para la construcción de la memoria que se conserva para reparar y enfrentar los silencios y los dolores experimentados en los procesos de reconciliación. La obra es una deconstrucción de las narraciones de quienes habitaron las heridas, fracturas y vacíos; quienes se enfrentaron a los continuos cambios del ser, de la sociedad y de su territorio. La obra es una muestra de la decisión política de remendar la vida partiendo de construir una forma de entenderse y relacionarse con uno mismo y con aquello que lo rodea. 

Ganadores de la beca en The Alternative Art School (TAAS) 

Sergio Pinzón 

Still-5-Bio-luxury

Obra: Bio luxury, 2021 
Video monocanal y pufs en tela reflectiva 
Dimensiones variables  

Video que se compone de una selección de imágenes y secuencias capturadas de internet, una colección de nombres de hoteles y destinos turísticos proyectados en 3D sobre videos de stock, e imágenes de personas realizando distintas posturas de yoga. Un mashup que reúne secuencias que cuentan experiencias en lugares lujosos y naturales que construyen narrativas sobre ideales de cuerpos y vida. El lifestyle de la contemporaneidad exacerbado por una pandemia a partir de la cual se promueven destinos más privados, pero que mantienen esa supuesta conexión con lo natural. El ‘lujo’ y su imagen o representación. 

Juliana Rojas Toledo 

concha

Obra: Surtidas, 2020 
Técnica: Galletas de ojitos, liberal, concha, roscón, herradura, merengue, corazón y mariposa 
Dimensiones variables 

Con figuras hechas en cerámica, la artista encontró la forma de prolongar y dar a conocer estos íconos bogotanos, replicando su imagen y su tamaño original para volverlo un objeto de colección. Esta obra evoca los recuerdos de las generaciones que habitan y habitaron la ciudad de Bogotá; de maravillarse en frente de una vitrina y sentir la calidez de un ambiente conocido. "Surtidas" es una reflexión de las técnicas panaderas del viejo mundo que han renacido en un estilo 100% colombiano. 

Conozca a los artistas participantes de la sección Artecámara  aquí.  

English Link