INAUGURACIÓN
Jueves, 23 de octubre
De 6:00 p. m. a 9:00 p. m.
TALLER: OTRAS PIELES
Taller de maquillaje artístico
Sábado, 25 de octubre
De 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
*Cada participante debe traer su propio espejo
Responsable: Equipo de mediación de ARTBO
¿Qué animal te ha mirado alguna vez directamente a los ojos? En este espacio partimos de la premisa de que ver no es lo mismo que mirar, y que mirar implica un acto consciente que nos vincula con lo que observamos. Usando como excusa las técnicas básicas de maquillaje artístico facial, transformaremos el cuerpo en un espacio de expresión desde la mirada atenta hacia lo animal.
CHARLA: ESPECULACIONES DE NOSOTROS Y LOS OTROS
Jueves, 06 de noviembre
De 6:00 p. m. a 8:00 p. m.
Charla dirigida por Luisa Roa (artista participante de la exposición) y Jimmy Velandia (Biólogo y activista). Ambos han estado involucrados en la investigación del circuito de paramos de Guerrero. Habláremos sobre especies invasivas vegetales y animales y de qué manera sus procesos pueden acompañar nuestros pensamientos.
VISITA GUIADA A CARGO DE LOS CURADORES
Jueves, 13 de noviembre
De 6:00 p. m. a 8:00 p. m.
Visita guiada de la exposición con la curadores y artistas.
DOS DIMENSIONES DE LOS OTROS
Sábado, 15 de noviembre
De 11:00 a. m. a 4:00 p. m.
Taller de dibujo dirigido por Rafael Díaz (artista) y Diana Medina (artista). En este laboratorio jugaremos con las ideas de la percepción, el registro y el gesto. Recorriendo el espacio y permaneciendo atentos a los cambios en el sonido y a las obras de la exposición realizaremos ejercicios de dibujo y escucha.
*Las personas que deseen participar pueden entrar y salir del taller cuando deseen.
**Se proporcionarán materiales.
MIRAR PARA RETRATAR: TALLER DE RETRATO DE MASCOTAS
Sábado, 29 de noviembre
De 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
*Cada participante debe traer la fotografía de su mascota impresa
Responsable: Equipo de mediación de ARTBO
En este taller partimos de la idea de que mirar es pensar, y que el pensamiento no se produce solo con la razón, sino también con el cuerpo, la emoción y la mirada compartida.
El retrato se convierte en una herramienta para entender el mundo con el otro. Retratar a una mascota no solo es imitar su apariencia, sino intentar captar el lugar común que se abre en el encuentro entre su mirada y la nuestra.
MUTUALISMO ENTRE MÁSCARAS: TALLER DE MÁSCARAS
Sábado, 06 de diciembre
De 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
*Cada participante debe traer lápiz, papel y tijeras
Responsable: Equipo de mediación de ARTBO
Es un taller que propone explorar, a través de la creación de relatos cortos que se recrean a partir de la elaboración de máscaras, las relaciones de interdependencia entre humanos y otras especies. Partiendo de la observación del mundo animal, los participantes construirán máscaras híbridas y relatos en primera persona para pensar cómo habitamos y somos habitados por otros seres. Este espacio busca cuestionar la idea de separación entre lo humano y lo no humano, imaginando nuevas formas de coexistencia y transformación afectiva en la red de lo vivo.
Los ojos son órganos que animales y humanos compartimos, una especie de membrana entre el sujeto y el mundo. Físicamente son lugares de vulnerabilidad, blandos y delicados. Sirven para ver y mirar el mundo y mirar es diferente a ver; la mirada implica un acto consiente e intencionado que busca una agencia o un entendimiento a través de la observación. La mirada, en las palabras de Merleau Ponty es la “intersección de mi universo con el del otro”: marca una apertura compartida entre dos o más seres, para este pensador de la fenomenología, todo lo que miramos depende del lugar desde el cual estamos haciendo dicha acción, es decir que todo conocimiento del mundo es relativo y por lo tanto es necesario revisarlo constantemente. La mirada es entonces una manera de estar con otros en el mundo y de construir la percepción del mundo de manera co-subjetiva o inter-corporal con los otros que están presentes en el mundo conmigo, cuando miro al otro lo percibo, pero también potencialmente soy el objeto de la mirada del otro. A través de esa doble comunicación sensible entre cuerpos, experimentamos un diálogo incorporado con otros y con el mundo, y constituimos el significado, no de manera privada en la mente de cada cual, sino a través de un proceso de apertura hacia el otro.
Mirar es entonces pensar, y cuando yo miro al otro que me mira pienso con él, entiendo el mundo con él. Podemos entrar juntos en un lugar de extrañeza en el que debemos re-pensar la realidad y lo que nos rodea a través de la presencia de ambos. En este ejercicio, empezamos a ver aparecer una nueva forma de empatía que no es únicamente racional, sino que entiende que para que podamos pensar la realidad que nos rodea, necesitamos el uno del otro. No estamos solos, y es momento de desafiar el excepcionalismo humano que cree que los humanos tendríamos un lugar especial entre los otros que habitan el planeta. Esta manera de pensar sobre la acción de mirar dista de la concepción de la mirada como un paso de la representación, que, en vez de actuar desde el diálogo entre percepciones, más bien crea una separación y una distancia entre nosotros y los otros, entre el sujeto y el objeto. En ese esfuerzo de la representación, el humano ha creado una visión de mundo limitada ya que entiende el mundo desde un tipo de pensamiento propio a nuestra especie que muchas veces ignora la experiencia sensual y sintiente del mundo, privilegiando la razón que manipula las cosas y los seres para hacerlos entrar en categorías e identidades fijas, renunciando a habitarlas y a devenir con ellas.
En este movimiento de la prevalencia de la razón y de la creencia en este supuesto excepcionalismo humano, se crea un mundo antropocéntrico, adepto a las categorías y a las crisis. Crea categorías abstractas como “naturaleza” o “ecología “que lo alejan de los otros, y en ellas produce crisis como las extinciones: bajas catastróficas en la biodiversidad global, que, aunque aparentemente es un concepto difícil de definir, termina siendo algo que logra tocar los afectos de algunos humanos. En este movimiento o conmoción afectiva producidos por la crisis, emerge la urgencia de pensar la agencia, entre nosotros y el mundo; de proponer posibilidades y nuevas formas de imaginar y mirar con los otros. Entrelazarnos realmente y superar la falsas divisiones, asumir que el mundo de los átomos y las células es permanentemente simbiótico y los límites entre todo nunca son rígidos.
En esta exposición en la que podemos ver diferentes acercamientos y maneras de hacer, que nos informan sobre la presencia de los animales en el arte, esperamos poder entregar herramientas sensibles para poder pensar sobre estos temas. Esta muestra no busca adoptar posiciones morales, porque la moral hace parte de esas categorías abstractas que mencionábamos arriba. Desde las prácticas de los diferentes artistas que componen la muestra, queremos explorar las manifestaciones del entrelazamiento inter-especies, pero también la separación; la simbiosis y la constante transformación de las relaciones de lo que vive. El cuidado de la red que constituye la realidad depende de una constante reconfiguración afectiva de la misma, proponemos que esta no sea dictada por una idea romántica que busque salvar, o recuperar, o recomponer; hacemos más bien un llamado a críticas e imaginaciones radicales para co-crear habitares y existencias al interior del quiebre del presente.
Colectivo conformado por María Adelaida Samper y Gabriel Zea, trabajan desde el sur global entendiendo este contexto geopolítico como su lugar de enunciación y producción. En sus prácticas, operan desde los modos de hacer del arte contemporáneo entendiéndolos como herramientas para enfrentarse a diferentes problemas de investigación y a la exploración de formas de coexistencia entre el planeta, los otros y nosotros. Desde los campos de las pedagogías críticas y horizontales, experimentan con diferentes modos de producción y circulación de conocimiento que reconfiguran categorías y jerarquías pre-establecidas. La hibridación de la teoría crítica y de conocimientos subalternos, constituye la base de sus reflexiones y experimentaciones. Actuando como tricksters, Aliens busca desestabilizar ideas y relaciones interpersonales: el sustrato de su trabajo son vínculos de amistad y afectos, allí activan redes de personas para movilizar energías a través de angeos profundos, donde la circulación de la palabra y la escucha activa son usados para fomentar nuevas imaginaciones en busca de formas alternativas de agencia con la materia.
• Nicolás Wills • Juan Manuel Parra Chaparro • Margaret Mariño • María Isabel Rueda • Luisa Roa • Juan Mejía • Santiago Lemus • Francisco Toquica • Francisco Toquica y José Sanín (Hijastros) • Calderón y Piñeros • Elkin Calderón Guevara y Johannes Förster • Martha Guevara • Carlos Castro Arias •