Cárcamo parte de una serie de relaciones espaciales y contextuales que tienen lugar en el barrio 7 de agosto. Surge como respuesta inmediata a La Mecánica, espacio de artes vivas que adaptó una antigua bodega de repuestos a un formato experimental de sala de eventos culturales, cuyo elemento central es la tarima que evoca a un cárcamo, estructura usada en los talleres para elevar automóviles mientras son reparados, y a la vez puede ser pensada como un pedestal, soporte para exhibir objetos de manera estática.
Este proyecto invita a cuatro artistas y un colectivo a situar sus obras sobre la tarima durante un periodo de una semana cada uno. Paralelamente, hay una estantería en la que permanecen expuestas huellas, pedazos y repuestos (creados por los mismos artistas) que atan distintas temporalidades del espacio. Estas obras, que hicieron y harán parte de la exposición, señalan dinámicas anteriores del mismo espacio y el barrio. De este encuentro entre temporalidades, surge una adicional que normalmente se oculta: aquella que compone el estado de las obras de arte, su antes y su después del momento de exhibición, confrontando así la idea de que exhibir es culminar.
Los artistas invitados responden de maneras distintas a estas relaciones espaciales, temporales y contextuales: Humberto Junca presenta las ruinas de la obra que hizo para el Premio Luis Caballero y una serie de fotos de un 7 de agosto irreconocible hoy, encontrada en su archivo familiar. Partiendo de un ejercicio de caminar, y recoger selectiva y lentamente los desechos de una cultura saturada de referencias. Gabriel Garzón intercambia o agrega ruedas por llantas y las ensambla a dispositivos diseñados para la movilidad del cuerpo humano. Luisa Fernanda Soto por su parte, talla con letra proveniente de la estética agroemo la frase «Huir cansa» sobre un capó de camioneta, dejando la talla como una cicatriz sobre el vehículo al que la frase hace referencia. Julián Orjuela muestra una serie de videos que registran dinámicas comerciales del barrio entremezcladas con sucesos que parecerían no corresponder con esa cotidianidad, usando como soporte la puerta de un carro y como pantalla la ventana. Finalmente, Lorena Espitia y Tupac Cruz hacen un ejercicio entre lo escenográfico y lo pictórico, en el que, sin colocar objetos sobre la tarima, le dan una consideración y cuidado especiales, envolviendo lo que sucederá sobre ella.
Esta tarima, por ser de estructura modular, permite que sus usos se desplacen por el espacio al igual que su significado, es un soporte capaz de sostener procesos que ocurren en dos tiempos: Uno histórico que se despliega de las dinámicas socioculturales propias del 7 de agosto; y otro específico y encapsulado en las obras de arte que ocupan el espacio temporalmente.
Aunque cada obra estará solo en algún momento sobre la tarima/pedestal/cárcamo, «bajo el spotlight», siempre necesita de las demás piezas para crear el sistema que entreteje todas las temporalidades.
Cachorra es un proyecto que desde 2021 acompaña las primeras exposiciones de artistas emergentes locales. Se centra en brindar el espacio expositivo y las herramientas, así como asesoría conceptual en los procesos de formulación de la exposición y de montaje. Cada año, Cachorra cambia de espacio: ha pasado por un taller de artista en Chapinero, el segundo piso de la Galería Casas Riegner y un local comercial en el pasaje peatonal de Lourdes.
Día: miércoles, 6 de noviembre
Hora: 6:00 a 9:00 p. m.
Lugar: La Mecánica, carrera 25 # 63F - 21
Visitas comentadas de la mediadora
En tarima: Humberto Junca
Luces, cadenas y rieles a cargo del ingeniero Carlos Ordóñez
Activación Fiesta disco a cargo del artista Humberto Junca
En tarima: Luisa Fernanda Soto
Desplazarse a la montaña, gritarles a las estrellas
En tarima: Gabriel Garzón
Sesión sana a cargo del artista Gabriel Garzón
En tarima: Julián Orjuela
Taller de dibujo a cargo de Julián Orjuela
En tarima: Lorena Espitia y Tupac Cruz
Activación a cargo de Lorena Espitia y Tupac Cruz POR CONFIRMAR
Miércoles a viernes de 2:00 a 6:00 p. m.
Sábados de 11:00 a. m. a 6:00 p. m.
A excepción del sábado 30 de noviembre que no abrirá