Inauguración
Sábado, 1 de noviembre
De 5:00 p. m. a 9:00 p. m.
Acto inaugural de la exposición
Ritual Sonoro 〰️Anima Resonans
Sábado, 1 de noviembre
A cargo de Sarah Sánchez
5:30 p. m.
Se va a realizar 3 veces cada hora y dura 30 minutos en total:
- 5:30 p. m., 30 mins.
- 6:30 p. m., 30 mins.
- 7:30 p. m., 30 mins.
Lose your disgust towards me
Sábado, 1 de noviembre
A cargo de Roger Muñoz
6:00 p. m.
Lechona maquillada.
Un cuerpo múltiple
Miércoles, 12 de noviembre
De 5:00 p. m. a 6:00 p. m.
¿Qué nuevos cuerpos, rostros o identidades pueden surgir cuando dejamos que otras manos continúen nuestro trazo? A partir de una lluvia de palabras sobre la identidad, realizaremos un dibujo colectivo inspirado en la técnica del cadáver exquisito, en el que cada persona continúa el trazo sin conocer lo que los demás han hecho antes. Al final, descubriremos un cuerpo múltiple creado entre muchas manos, que nos invitará a reflexionar sobre cómo la identidad se transforma y se comparte en lo colectivo.
Taller de máscaras
Sábado, 22 de noviembre
A cargo de Valentina Briñez
De 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
*Taller con costo, pendiente por definir el valor
**Inscripción previa
Buyerengue
Ritual de tambores
Sábado, 29 de noviembre
De 8:00 p. m. a 9:30 p. m.
Un retrato sin rostro
Jueves, 04 de diciembre
De 5:00 p. m. a 6:00 p. m.
¿Podríamos reconocernos en la imagen que otro crea desde nuestra esencia? Este ejercicio de escritura y dibujo propone un juego de reconocimiento y empatía: descubrir cómo los demás nos perciben cuando transforman en imagen las palabras con las que nos describimos. Es una invitación a dialogar desde lo simbólico, conectar con otros y recordar que, aunque distintos, compartimos muchas formas de sentir y de ser.
¿Qué ocurre cuando decidimos no ser reconocibles?
¿Puede la máscara como gesto, objeto o estrategia abrir espacios para transformar la identidad, habitar el cuerpo desde el juego, el deseo o la disidencia, interrumpir los sistemas de vigilancia y reapropiarnos de nuestra propia representación?
¿Qué narrativas emergen cuando dejamos de buscar un rostro único y elegimos performar, ocultar y jugar? ¿Puede funcionar como un umbral hacia el otro yo, hacia lo colectivo o hacia lo queer?
Estas preguntas son el punto de partida de Reconocer la máscara, una exposición que se pregunta por la identidad, no como algo que se revela sino como algo que se construye. La máscara no es una negación del yo, es una forma de narrarlo desde la fragmentación, la teatralidad y la ficción.
En un presente donde el rostro ha sido convertido en dato, vigilancia, avatar o control, jugar con los códigos visuales se vuelve un acto de disidencia. En este contexto la máscara se impone como posibilidad: la de elegir ser visible, o no serlo; de distorsionar, volverse irreconocible, o de narrarse fuera de los lenguajes impuestos. La performatividad del rostro, su alteración y reapropiación, abre caminos hacia lo no fijo, lo no binario, lo no clasificable.
Desde lo ritual hasta lo digital, desde lo festivo hasta lo político, desde el juego hasta la saturación visual o la ironía, la máscara expresa una voluntad de fuga: escapar de los sistemas de reconocimiento y de los lenguajes visuales que intentan fijar la identidad. En su lugar, abre un espacio a la ambigüedad y fluidez desafiando las categorías dominantes, y alineándose con estéticas post - identitarias.
Cubrirse puede ser una forma de decir más. No reconocerse puede ser una forma de cuestionarlo todo: el yo, el cuerpo, la mirada del otro.
Angelina Guerrero es historiadora del arte, diseñadora industrial, gestora cultural y magíster en Museología y Gestión del Patrimonio.
Hace 15 años fundó Ágora Producción Cultural, desde donde ha producido y editado más de veinte libros de artistas.
En 2015 creó Espacio KB, un proyecto cultural que ha dirigido durante una década y que se ha consolidado como un espacio de encuentro alrededor del arte contemporáneo en Bogotá. Allí ha curado, co-curado e invitado a curadores y artistas a participar en más de setenta exposiciones multidisciplinarias que cuestionan las prácticas artísticas y generan espacios de encuentro y discusión.
Desde hace ocho años diseña experiencias de viaje en torno al arte y la cultura, acompañando a grupos en eventos nacionales e internacionales de gran relevancia. Con Travel Philosophy, ha creado una plataforma que conecta a la empresa privada y a públicos curiosos con exposiciones y contextos artísticos, especialmente en bienales de arte.
Ha publicado artículos en revistas de turismo de lujo y en medios especializados en arte, escribiendo sobre Bogotá, la vida cultural de la ciudad y sobre las exposiciones que ha curado y producido.
• Camilo Pachón • Daniel Jiménez • Danielle Kovalski Monsonego • María Roldán Ruiz • Mateo López • Miguel Cárdenas Meira • Nor@ Renaud • Rosana Escobar • Salvador Jiménez-Flores • Santiago Lemus •