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Del 9 al 31 de octubre

 

 PROGRAMACIÓN

 

TEJIDO DE MUROS PERMEABLES
Sábado, 18 de octubre
De 10:30 a. m. a 12:30 m.

Cada persona es una célula con un núcleo vital, pero lo que está adentro busca salir, amplificarse, y volverse tejido compartido. Somos sistemas dentro de sistemas, permeables como lo urbano y lo social. Como el barrio, la casa, la persona, todos atravesados por afectos que hacen de lo propio algo colectivo. ¿Qué significa que mi voz se vuelva tejido?

 

Sábado, 25 de octubre

VISITA GUIADA A CARGO DEL CURADOR
De 11:00 a. m. a 12:00 m.

TALLER 'DIÁLOGO ENTRE LA MATERIA Y LA MEMORIA DE LA NATURALEZA'
De 12:00 m. a 12:30 m.
Martha Lucía Páez Villamizar realizará una demostración de la técnica usada en su obra Resonancia Botánica, usando porcelana con pulpa de papel. Los asistentes podrán ver cómo captura las formas orgánicas que al pasar por el fuego se vuelven translucidas, livianas y sublimes. 

 

RESONANCIA EMOCIONAL
Miércoles, 29 de octubre
De 10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Taller para escuchar lo que nace adentro, reconocer cómo vibra el cuerpo y cómo se conecta con lo cotidiano y lo familiar. El cuerpo como caja de resonancia, las emociones como vibraciones internas que se escuchan, sienten, y se conectan, Una reverberación o eco que oscila de adentro hacia afuera.

 

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Una pintura que pinta pinturas. Mientras que en retórica y en el uso lingüístico común una tautología es una redundancia, en la lógica proposicional es una fórmula estable que resulta verdadera para cualquier interpretación, una demostración de verdad universal o una regla de reemplazo que mantiene el valor de verdad en un enunciado compuesto.

El arte no siempre es tautológico, se refiere a cosas por fuera de sí, pero tiene un componente de autorreferencialidad en cuanto se propone a sí mismo como arte. Representa su propio concepto, ostenta su estatus artístico o evidencia su proceso, a la vez que resuena con su propia historia.

Lo natural, lo doméstico, lo familiar, lo urbano, lo local, se presentan como sistemas orgánicos que configuran tejidos con dimensión de realidad. Lo real engendra lo natural engendra lo animal engendra lo humano, que a su vez engendra el flujo interno hacia su representación. Y mediante el lenguaje lo comprendemos, lo compartimos. 

Esta dimensión es nuestra dimensión. Ahí están las flores, los perros, la arquitectura, la gente, mis órganos. Y de ahí sale todo, crece desde adentro (aunque para engendrar, eso sí, se come a sí mismo, como la culebra). Un muro nos separa, un muro no se para, un muro no nos separa: es permeable y solo habla de su origen, de su construcción. El rollo de sí mismo, el rollo es siempre de sí mismo.

Designar una cosa con el nombre de otra, o por alguna de sus partes, o por un aspecto de su comportamiento. Todo está ahí y parece no tener sentido, pero lo tiene todo. Nada necesita explicación. Como pez en el agua, pura inmanencia. Como la orina cálida y tibia que sale de mí, como la planta que es autótrofa y ofrece la flor de sí, como lo propio que es lo propio, pero es tuyo también. 

Sin salidas a su propia lógica interna, pero con la necesidad ocasional de alcanzar propósitos enfáticos, poéticos, o de recordación. La insistencia está implicada en su representación, en su repetición, aunque esta nunca lo es del todo. 

Una pintura que pinta pinturas, pero es que la pintura siempre pinta pinturas…

Sobre el curador

Juan Mejía

Juan Mejía - Curador - Endógeno

Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, donde se graduó en 1993. En el 2004 obtuvo el título de maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Vive y trabaja en Bogotá, donde además de dedicarse a la producción de su obra artística, es profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Expone individual y colectivamente desde 1995 en espacios y eventos nacionales de arte contemporáneo, y en ocasiones también internacionalmente. Ha recibido varias distinciones como el primer premio del VII Salón regional de artistas (1995), el premio Solidarte (1997) y el premio Luis Caballero (2015).

Su trabajo gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance. Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen, y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura y la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine. A través de estas alusiones y referencias, se evidencia un deliberado e irónico elemento de incompletud, de 'querer ser', que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo.

Artistas:

• Edward Rico • Isabella Arias Blanco • Juan Sebastián Salcedo • Marcela Trujillo • María Alejandra Fajardo • Mariel Castellanos Sánchez • Martha Lucía Páez Villamizar • Sergio Reyes • Valentina Ramos •

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