María Victoria Mahecha y Juanita Solano Roa, en colaboración con Juanita Bayona, Mariana Castañeda y Juliana Suescún
Pervivencias: Arte, conflicto y resistencia reúne 62 obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección Di Terlizzi para reflexionar sobre las huellas persistentes del conflicto armado colombiano y las formas en que el arte contribuye a comprender sus consecuencias. Organizada en cuatro ejes temáticos —Cartografías del despojo, El problema de las drogas, Testimonios que persisten y Gestos de resistencia—, la exposición propone un recorrido por algunas de las dimensiones que han configurado esta historia: la disputa por el territorio, la economía del narcotráfico, las experiencias de las víctimas y las múltiples formas de resistencia frente a la violencia. Más que reconstruir cronológicamente el conflicto, la muestra busca revelar cómo sus efectos continúan presentes en el territorio, en los cuerpos y en la memoria colectiva.
En The agreement: soldiers to caretakers (el acuerdo: de soldados a cuidadores) y The agreement: peasants to soldiers (el acuerdo: de campesinos a soldados), la artista eslovena Marjetica Potrč reflexiona sobre la transición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde su constitución como guerrilla en 1964 hasta su tránsito a la vida civil tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La obra, compuesta por un mural y dos dibujos, fue realizada poco antes del plebiscito que sometió a votación popular los acuerdos entre el gobierno y las FARC. La primera pieza, representa el futuro y explora las complejidades de la reincorporación mientras que la segunda —que además, se reproduce en forma de mural—evoca los años en que la guerrilla operó en la selva. El espacio vacío entre ambas piezas alude al presente, el momento incierto que determina la integración o la exclusión de los excombatientes en la sociedad colombiana.
Ese intervalo suspendido entre el pasado de la guerra y la promesa de un futuro distinto constituye también el punto de partida de Pervivencias: Arte, conflicto y resistencia. A través del trabajo de artistas colombianos y de creadores internacionales cuyas obras dialogan con experiencias de violencia, dictadura y genocidio en otras geografías, la exposición propone pensar el conflicto armado no como un episodio concluido, sino como una historia que sigue actuando sobre los cuerpos, los territorios y la memoria colectiva.
La muestra parte de la idea de que las imágenes no buscan representar de manera exhaustiva el horror, sino dar cuenta de él a través de huellas, fragmentos y restos que sobreviven a los intentos de borramiento y silencio. Inspirado en la noción de Nachleben —pervivencia o supervivencia— formulada por el historiador del arte Aby Warburg y retomada por Georges Didi-Huberman para pensar la persistencia de las imágenes traumáticas, el título de la exposición alude a aquello que insiste en permanecer y reaparecer pese al paso del tiempo y la adversidad. La exposición se articula así desde tres formas de pervivencia: la de las imágenes que sobreviven como rastros de la violencia; la de las víctimas y las comunidades que continúan su vida después del conflicto; y la de los procesos inconclusos y desafíos que permanecen abiertos incluso después de la firma del Acuerdo de Paz.
Es precisamente a partir de estas persistencias y fracturas que se estructuran los cuatro ejes de la exposición, concebidos no como capítulos cerrados sino como dimensiones interconectadas de una historia que continúa desarrollándose en el presente. Las obras reunidas en el primer eje, Cartografías del despojo, entienden el territorio como algo más que un espacio físico y lo presentan como un entramado de relaciones, identidades y memorias colectivas. En Colombia, la tierra ha sido históricamente el centro de disputas políticas, económicas y armadas, convirtiéndose en una de las causas estructurales del desplazamiento forzado.
En esta sección obras como Signos cardinales de Libia Posada transforman el cuerpo en mapa de la memoria al dibujar sobre las piernas de mujeres desplazadas las rutas de huida que recorrieron. José Alejandro Restrepo relaciona las actuales formas de explotación con las herencias coloniales, mientras Julieth Morales evoca el caminar como experiencia de resistencia y ausencia. María Isabel Rueda, Clemencia Echeverri, Donna Conlon y Jonathan Harker amplían esta reflexión hacia el paisaje y el deterioro ambiental, mostrando que también los ecosistemas pueden convertirse en víctimas del conflicto.
El segundo eje, El problema de las drogas, aborda el narcotráfico como una de las estructuras que ha sostenido la guerra y transformado profundamente la vida política, social, económica y ambiental del país. Más que un fenómeno criminal, aparece como un sistema que reconfiguró territorios, imaginarios sociales y relaciones de poder. En esta sección, Camilo Restrepo examina el surgimiento de nuevas organizaciones armadas tras la desmovilización paramilitar; Antonio Caro convierte el logotipo de Coca-Cola en una metáfora de la identidad colombiana atravesada por la cocaína; Miguel Ángel Rojas vincula simbólicamente las hojas de coca y los dólares para evidenciar la relación entre producción y consumo global; Juan Fernando Herrán reflexiona sobre la militarización de los cultivos ilícitos, mientras Juan David Laserna cuestiona la saturación de imágenes mediáticas que termina banalizando la violencia.
En Testimonios que persisten, las obras presentan el testimonio no como el simple relato de unos hechos, sino como una forma de articular y transmitir la experiencia de la violencia. En ellas, la imagen funciona como un dispositivo de memoria que activa afectos, confronta silencios y enfrenta los límites del lenguaje ante el horror. Piezas como las fotografías de Jesús Abad Colorado registran la guerra desde la experiencia cotidiana de las comunidades. Juan Manuel Echavarría documenta el ritual mediante el cual los habitantes de Puerto Berrío adoptan las tumbas de cuerpos no identificados, devolviendo dignidad a los desaparecidos. Clemencia Echeverri revisita celebraciones tradicionales atravesadas por la memoria de la violencia, mientras Miguel Ángel Rojas, Óscar Muñoz y Teresa Margolles trabajan con imágenes fragmentarias o materiales cargadas de ausencia para mostrar que toda memoria permanece incompleta. Wilson Díaz introduce una mirada poco habitual sobre antiguos integrantes de las FARC, mientras Ignasi Aballí cuestiona la distancia entre las estadísticas y las vidas concretas que estas representan.
Por último, el eje Gestos de resistencia, está dedicado a las acciones individuales y colectivas que se oponen a la violencia e imaginan posibilidades de transformación. Las obras acá reunidas muestran que el arte puede convertirse en una práctica de disenso capaz de cuestionar las narrativas oficiales y abrir espacios para nuevas formas de convivencia. Por ejemplo, en Una milla de cruces sobre el pavimento (1979), Lotty Rosenfeld transforma las líneas de una carretera en cruces como un gesto de resistencia frente a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973–1990). Fernando Prats registra una consigna surgida durante el estallido social chileno de 2019, que dialoga con las movilizaciones colombianas de 2019 y 2021. Marcelo Brodsky reactiva una fotografía del movimiento estudiantil colombiano de 1968, mientras Rosângela Rennó recupera la memoria de las Mães de Maio tras la violencia policial ocurrida en São Paulo en 2006. Finalmente, Alfredo Jaar, en Embrace, establece un diálogo con el genocidio de Ruanda de 1994, recordando que la memoria de las víctimas y las formas de resistencia trascienden fronteras nacionales.
Lejos de proponer un relato cerrado, Pervivencias entiende el conflicto como una historia todavía abierta. Sus cuatro ejes se entrelazan para mostrar que el despojo, el narcotráfico, el testimonio y la resistencia forman parte de un mismo proceso histórico cuyas consecuencias siguen presentes. A diez años del Acuerdo de Paz, la exposición plantea que la pervivencia no significa únicamente sobrevivir, sino también mantener viva la posibilidad de transformar el presente. Las obras aquí reunidas no ofrecen respuestas definitivas; invitan, más bien, a sostener una mirada crítica y ética sobre el pasado para imaginar las condiciones de un futuro en el que la verdad, la reparación y la no repetición puedan convertirse en una realidad compartida.
María Victoria Mahecha
Especialista en Historia y Teoría del Arte (Universidad de los Andes), museóloga (Universidad Internacional del Arte de Florencia) y Administradora de Empresas (Pontificia Universidad Javeriana). Integra investigación académica y gestión cultural en el campo del arte. Es fundadora de Oficina de Proyectos (2024), donde lidera la gestión de colecciones y proyectos curatoriales. Actualmente dirige las muestras de Juan Fernando Herrán en el MAMM y MAMU, la co-curaduría de Pervivencias y la investigación editorial de la Colección Chehebar.
Juanita Solano Roa
Doctora en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York (NYU). Su trabajo abarca la historia de la fotografía, la relación entre arte y comida, el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Actualmente se desempeña como profesora asociada y directora del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de los Andes. Asimismo, lidera proyectos de investigación, curadurías internacionales y el proyecto galardonado de humanidades digitales Banana Craze (La fiebre del banano).
Esta exposición reúne 62 obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección Di Terlizzi
Martes, 1 de septiembre
5:00 p.m. - 9:00 p. m.
Inauguración
Evento inaugural de la exposición
Jueves, 3 de septiembre
5:00 p.m. - 6:30 p.m.
Conversatorio: 10 años después de la firma del acuerdo de Paz, una reflexión a través de imágenes
Charla con Angelika Rettberg, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los
Andes
Viernes, 4 de septiembre
1:00 p.m. – 2:00 p.m.
Visita guiada
Miércoles, 9 de septiembre
5:00 p.m. – 7:00 p.m.
Proyección del documental La negociación (2018) de Margarita Martínez
Auditorio Lleras, Universidad de Los Andes
Viernes, 11 de septiembre
2:00 p.m. – 3:00 p.m.
Visita guiada
Sábado, 12 de septiembre
10:00 a.m. – 11:00 a.m.
Visita Guiada Simposio HART
Visita guiada en el marco del XIV Simposio Internacional de Historia del Arte
Miércoles, 16 de septiembre
5:00 p.m. - 6:30 p.m.
El coleccionismo como motor de reflexión y memoria.
Charla con Diego Garzón y Jorge Di Terlizzi (Coleccionista)
Viernes, 18 de septiembre
1:00 p.m. – 2:00 p.m.
Visita guiada
Sábado, 19 de septiembre
11:00 a.m. - 12:30 p.m.
Pervivencias: conversaciones sobre arte, conflicto y resistencia
Conversatorio con los artistas: Clemencia Echeverri, Luz Adriana Vera y Juan Fernando Herrán
Viernes, 25 de septiembre
2:00 p.m. – 3:00 p.m.
Visita Guiada