Pensar Techotiba implica aceptar que este territorio, antes de ser una localidad atravesada por avenidas y renovaciones urbanas, fue un suelo de capas vegetales y de agua. Esa condición persiste en los cuerpos hídricos que aún sobreviven —humedales, canales, bordes— y recuerda que la ciudad se construye sobre otras memorias materiales. En esta exposición, el humedal El Burro funciona como corazón: un cuerpo húmedo a partir del cual se organizan otras capas del territorio.
La exposición propone una visión situada que parte de recorridos iniciados desde el colectivo Renacer en Imágenes y se expande a través de procesos de laboratorio y creación colectiva en la localidad, entre ellos ARTEFACTUM (Idartes) y la conformación del colectivo En Tránsito. En ese proceso, la curaduría también se ha nutrido con charlas, conversaciones y experiencias compartidas con John Arias y John Melo —artistas invitados a la muestra—, quienes han desarrollado procesos sostenidos en la localidad y han aportado preguntas y miradas que atraviesan esta exploración territorial.
Aquí, “sedimento” opera como método y metáfora: aquello que queda rezagado tras una corriente es evidencia de lo que existió y de lo que fue transformado. En esta muestra, lo escenográfico y la imagen expandida hacen visible esa lógica sedimentaria: al activar una experiencia corporal, el montaje permite que las capas se comporten como sedimentos hallados en los procesos de investigación y creación de los artistas. Por eso no hay obras en pared, sino un entramado de fotografías en capas, superficies traslúcidas y pantallas suspendidas que levitan y cuelgan en el espacio. El público recorre estas superposiciones como quien atraviesa estratos, donde cada imagen funciona como partícula que insiste, se deposita y reaparece en el presente.
En el centro, Sergio Díaz presenta Chucua Zepquen (humedal en mi memoria), una obra que coloca el agua como eje crítico del presente. El humedal aparece como materia y memoria: allí se disputa lo que se conserva y lo que se borra bajo la presión urbana. El caminar y la observación sostienen el proceso: el recorrido activa lecturas del paisaje y evidencia la tensión entre naturaleza y urbanización. Desde ese núcleo húmedo se reorganizan las demás capas: vivienda, infraestructura, velocidad y huella.
Alrededor de ese corazón hídrico, Iván Álvarez presenta Av. Guayacanes: Cuerpo y Memoria, un proyecto sobre las huellas de la transformación vial en Patio Bonito I y El Rosario III. Cruza temporalidades de Google Street View con la experiencia situada de Janneth Sierra, colaboradora del proceso, y reconstruye un punto de cambio: un pasaje peatonal convertido en semáforo. La obra se instala en capas de velo donde las imágenes se superponen y el barrio se percibe como estrato.
En torno a ese centro de agua, John Arias activa otra estratificación con Estudios de movimiento en Hipotecho. La obra se despliega en pantallas suspendidas que levitan en el espacio; estudios del movimiento se cruzan con referencias de la cultura hípica para hacer aparecer la historia como eco. El visitante atraviesa un umbral donde la ciudad cambia de época sin dejar de ser la misma y percibe el tiempo como una capa que se superpone en el recorrido.
Desde ese núcleo húmedo, John Melo presenta Upkwa, un proyecto fotográfico y audiovisual que indaga por la experiencia de las montañas en el suroccidente de Bogotá: cerros que a veces quedan fuera de campo por la acumulación de edificaciones. Su componente fotográfico circunda la obra de Sergio Díaz, llevando el paisaje a un plano próximo y corporal; en un nicho anexo, el componente audiovisual propone una contemplación silenciosa, donde la montaña reaparece como presencia sensible.
La exposición se expande hacia el afuera con el colectivo En Tránsito y su dispositivo SITP (Sistema Integrado de Transporte Popular). Más que una obra dentro de la sala, es un cuerpo público móvil que circula y activa encuentros frente a la Cámara de Comercio de Bogotá y en distintos puntos del territorio. La movilidad se vuelve método de lectura: acciones y recorridos que construyen nodos de intercambio y prolongan el sentido de la muestra en el espacio público, conectando economía popular, transformación urbana y memoria social desde la experiencia directa del barrio.
En conjunto, la exposición vuelve visible aquello que la ciudad ha intentado cubrir mediante una experiencia escenográfica de capas, suspensión y tránsito. El sedimento aparece como evidencia activa: memoria material y afectiva que permanece y reaparece para ser recorrida y pensada en el presente. Al atravesar velos, pantallas e imágenes suspendidas, el visitante entiende que el territorio no es una superficie fija, sino una acumulación viva de huellas que aún operan bajo la ciudad y que, por un instante, se dejan percibir.
Jonathan Chaparro es artista visual con más de diez años de trayectoria. Estudió Artes Plásticas y Visuales y la Especialización en Fotografía en la Universidad Nacional de Colombia, y realizó estudios en la UNAM y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto en el MAMU, el MAC Bogotá, la UNAM, el IVAM y Harvard, y su obra ha sido publicada en ReVista y Arte Al Límite.
Viernes, 17 de abril
Inauguración
4:00 p. m. – 8:00 p. m.
Visita comentada del curador
6:00 p. m. – 7:00 p. m.
Visita comentada a cargo del curador Jonathan Chaparro durante la inauguración.
Los ojos de las casas
7:00 p. m. - 8:00 p. m.
A cargo de: Curador y colectivo En Tránsito
Proyección de archivo y álbumes familiares de Patio Bonito como gesto de memoria y reconocimiento comunitario, por el colectivo En tránsito.
Frente a la entrada principal de la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Kennedy
Sábado, 18 de abril
Sueños de flora y fauna
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
A cargo de: Daniel Forero
Taller de impresión artesanal en linograbado.
Estación participativa de linograbado: las personas escriben un deseo y se imprime una estampa con diseño de flora y fauna (Cundinamarca). Mientras se imprime, se comparte una conversación sobre cuidado del territorio. “No es solo una impresión, es un ritual de memoria”.
Domingo, 19 de abril
Taller Huellas del sol
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
A cargo de: Yuli Rivera
Taller de fotografía estenopeica y revelado.
Taller práctico para aprender fotografía estenopeica y realizar el proceso de revelado, mientras se reconoce el territorio, el barrio y sus habitantes desde una experiencia pedagógica y situada.
Sábado, 02 de mayo
Una ciudad con techo
2:00 p.m. – 4:00 p.m.
A cargo de: Johann Norato
Taller de dibujo en carboncillo sobre papel.
Taller de dibujo en donde los participantes representan paisajes de Kennedy alterados por las construcciones del proyecto del metro. Al finalizar la actividad, cada participante realizará una enmarcación artesanal de su obra.
Jueves, 07 de mayo
Cartografías sensibles
3:00 p.m. - 4:30 p.m.
A cargo de: Emmy Tellez
Se harán unos dibujos de los recorridos diarios de las personas participantes reconociendo los lugares iconográficos de la localidad.
Sábado, 16 de mayo
Visita comentada
2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Visita a cargo de Curadores y artistas.
Sábado, 23 de mayo
Archivos de Hipotecho: Memoria y Olvido
11:00 a.m. – 1:00 p.m.
A cargo de: Jhon Arias, invitados: Ricardo Mosquera y Arturo Arenas (especialistas en hípica)
Proyección de archivos digitales sobre la memoria del Hipódromo de Techo. 1954-1982. Invitados: Ricardo Mosquera y Arturo Arenas (especialistas en hípica).
Jueves, 4 de junio
Visita comentada a cargo del curador y los artistas
2:00 p. m. - 4:00 p. m.
Sábado, 13 de junio
Performance audiovisual
3:00 p. m. - 4:00 p. m.
Presentación de performance audiovisual en vivo, o live performance, que consiste en una experiencia audiovisual expandida acompañada de experimentación sonora y visual, derivada de la investigación del proyecto, con el material recolectado durante un mes en el territorio de Techotiba.
Sábado, 20 de junio
Taller de cartel con tipos móviles
10:30 a. m. - 1:00 p. m.
Te invitamos a participar en un taller de composición y poesía visual a través del cartelismo con tipos móviles, inspirado en la historia de la Localidad de Kennedy. Ven a crear carteles combinando palabras, imágenes y memoria del territorio. Un espacio para explorar el arte, la historia y la identidad de nuestra comunidad.
Sábado, 27 de junio
Proyección de apartes del proyecto 'Estructura sinfín: metro series' en el marco del SITP a cargo de Mauricio Carmona.
11:00 a. m. - 1:00 p. m.
Proyección sobre Estructura sinfín: metro series en el marco del SITP
En la Av. 1 de Mayo, frente a construcción del Metro.
07:00 p. m. – 9:00 p. m.
Proyección en espacio público.
Viernes, 3 de julio
Proyección de video y fotos
12:00 m. - 4:00 p. m.
Proyecto Inmóvil, proyección dentro del Sitp de la situación cotidiana de lo que consiste en movilizarse dentro de una de las vías principales de la localidad, comprendiendo el tráfico como un ritual de inercia que suspende el tiempo personal de sus habitantes.
Sábado, 4 de julio
Taller Huellas del sol a cargo de Yuli Rivera.
2:00 p. m. - 4:00 p. m.
Taller práctico para aprender fotografía estenopeica y realizar el proceso de revelado, mientras se reconoce el territorio, el barrio y sus habitantes desde una experiencia pedagógica y situada.
Sábado, 11 de julio
Proyección del documental 'Hipotecho: Memoria y olvido' a cargo de Jhon Arias
11:00 a. m. - 1:00 p. m.
Sábado, 18 de julio
Visita comentada a cargo del curador y los artistas
2:00 p. m. - 4:00 p. m.