Territorios posibles

 

653abf1abc99-Banner_Web-7-

 

Del 18 de agosto al 1 de septiembre

Curaduría: Oriana Lozano

El Caribe colombiano, como esquema narrativo totalizador, ha sido construido, nutrido y difundido tanto a lo largo de la región, como fuera de ella, a través de varios medios. A nuestras mentes vienen personajes de telenovelas, canciones y obras literarias, por nombrar a algunos, que son el epítome de la identidad costeña: escandalosa, rumbera, machista, racista y chabacana. Pese a la popularización de este estereotipo, que en ocasiones raya en lo exagerado y en lo cómico, su aceptación y apropiación no ha sido unánime.  

Territorios posibles se aproxima al Caribe colombiano como una región dinámica en el incesante proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción de sus imaginarios, en contraposición a la percepción de una identidad Caribe como singular y homogénea. Los artistas y obras seleccionados abordan diferentes temáticas, que van desde lo medioambiental, lo popular, lo idiosincrásico y lo histórico. Sin embargo, los une la misma actitud, mirada analítica y crítica de la realidad, así como de las formas cómo nos relacionamos con esa identidad heredada y poco cuestionada, permitiéndonos poner en duda lo normalizado, lo aceptado y lo asumido con nuevos ojos. 

 Sin intención de generalizar y homogeneizar los diversos procesos e iniciativas que se desarrollan a lo largo y ancho de la región, es pertinente señalar que esta selección es tan solo una mirada parcial e incompleta de las realidades de Barranquilla en particular y del Caribe en general. Todo ello con la intención de exponer y reconocer pequeños actos de rebeldía contra la identidad caribe monolítica y excluyente que se ha perpetuado dentro y fuera de la región. Ofrecer otras posturas y miradas permite reconocer al Caribe colombiano como un conjunto de territorios reales, vividos, pensados y posibles.  

Esquina literaria


Este espacio se constituye como un intento de biblioteca del Caribe, que agrupa una pequeña selección de textos de diversos autores de la región que a primera vista parecen tener poco en común, más allá del hecho de que sus creadores nacieron en el
litoral Atlántico del país.
Sin embargo, en un segundo acercamiento, se pueden encontrar otros nexos: las ciudades de la región como escenario, la narración de realidades alternas, los comentarios críticos a la idiosincrasia local y la resistencia de algunos de los personajes a la misma.
Como toda selección, esta no es totalizante o completa, ni pretende serlo. Se presenta como un ejercicio de acercamiento al Caribe a través de su extensa y rica producción literaria, explorando autores clásicos y emergentes que con sus historias inmortalizan o subvierten los estereotipos de ese misterioso ser caribe.

Listado de libros 

  • Sembré nísperos en la tumba de mi padre (2019), Joha Barraza 
  • Los cristales de la sal (2019), Cristina Bendek 
  • Locas de felicidad: crónicas travestis y otros relatos (2009), John Better 
  • El hostigante verano de los dioses (1963), Fanny Buitrago 
  • La otra gente (1973), Fanny Buitrago 
  • La casa grande (1962), Álvaro Cepeda Samudio 
  • Cien años de soledad (1967), Gabriel García Márquez 
  • El sonido de las olas (2021), Margarita García Robayo 
  • Deborah Kruel (1990), Ramón Illán Bacca  
  • Maracas en la ópera (1996), Ramón Illán Bacca 
  • Por eso yo me quedo en mi casa (2018), Kirvin Larios 
  • En diciembre llegaban las brisas (1987), Marvel Moreno 
  • Chambacú, corral de negros (1967), Manuel Zapata Olivella 

Artistas participantes

English Link