Foro ‘Pedagogías en transición: Diálogos sobre arte y educación’

Fecha: 6 de abril de 2019
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero
Auditorio (Piso -1)
Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

INSCRÍBASE AQUÍ

El foro “Pedagogías en transición” abrirá un espacio de diálogo entre los especialistas de arte y educación Jordi Ferreiro (España), María Acaso (España) y Olga Lucía Olaya (Colombia) con el fin de reflexionar sobre el panorama de la educación artística en la actualidad, sus logros y desafíos, así como el aporte e impacto que tienen los programas de educación no formal sobre los procesos de formación de artistas emergentes.

Las siguientes preguntas se abordarán durante el foro:

  • ¿Qué tipo de retos enfrenta la educación artística en la actualidad en relación a los modelos educativos institucionales que abogan por la disminución de programas de artes y humanidades?
  • ¿Qué herramientas ofrece al estudiante la educación formal en artes para desenvolverse en el escenario de lo real?
  • ¿Qué rol debería desempeñar el profesor en la formación de un estudiante de arte?
    ¿Cómo replantear el modelo de educación artística en relación con las experiencias y necesidades del contexto actual?
    ¿Qué se debe entender por prácticas disyuntivas en el escenario de la educación artística?
    ¿Está satisfaciendo las necesidades de sus estudiantes la oferta académica de los programas de formación en artes?
  • ¿Qué fortalezas y vacíos se logran identificar en los contenidos que ofrece la educación artística en la actualidad?

Panelistas

Foto Jordi Ferreiro

Jordi Ferreiro (Barcelona, España)

Artista y educador, ha investigado los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte, tanto en el contexto educativo como en el artístico, a través del uso de la performance y la participación de los públicos. Ferreiro ha realizado proyectos en diferentes instituciones como Z33 (Hasselt, Bélgica); Lugar a Dudas (Cali, Colombia); Valand Academy (Gotemburgo, Suecia); Gaîté lyrique (Paris, Francia); MACBA (Barcelona, España); CaixaForum (Barcelona, España); Matadero (Madrid, España) y La Casa Encendida (Madrid, España).

María Acaso

María Acaso (Madrid, España)

Profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid (España), autora de ‘Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación’, entre otros, y productora cultural. Sus proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; y en desarrollar una educación contemporánea transformando los formatos convencionales de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles (España)y presidenta del Comité Asesor en Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Olga Lucía Olaya

Olga Lucía Olaya (Bogotá, Colombia) 

Docente de postgrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en La Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, en el campo de creación plástica y visual. Su investigación se enmarca en las relaciones entre arte, cultura y el patrimonio en educación. Adicionalmente, es docente investigadora y consultora del Programa Nacional de Investigación en Desarrollo Humano desde la Primera Infancia de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE en la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, en los campos de investigación y sistematización de experiencias, y de planeación y seguimiento de proyectos de intervención social y educativa. Fue docente de educación básica por 15 años y de educación superior por más de 35 años.

ARTBO | Tutor

English Link