El-futuro-es-ahora

Exposición "El futuro es ahora"

color-blue
Inicia: Sabado 04 marzo, 11:00 AM
Finaliza: Sabado 29 abril, 12:00 PM
ARTBO Salitre
Avenida El Dorado nro. 68D-35

Imagen: Esteban Rivera, still de Steno, Video HD, 2017

Esta exposición tiene como base el proyecto que el artista Esteban Rivera ha venido desarrollando durante los últimos tres años en Alemania. Su trabajo para esta exhibición consta de tres producciones audiovisuales (tres cortometrajes) que se aproximan a la relación entre muerte y conservación. Su obra habla particularmente de espacios seculares (monumentos, bibliotecas, museos) que tienen como fin la preservación de objetos, ideas y discursos.
En relación con su trabajo, el colectivo NADA propone incluir dentro de la muestra el archivo que el artista ha recolectado durante su proceso e investigación, que contiene archivos y videos de compañías que existen y funcionan actualmente ofreciendo servicios que brindan la posibilidad de “preservarse” en el tiempo.

“[…]Resulta desastroso apegarse al pasado, porque el desastre antecede a todas las formas creadas, a todas las situaciones experimentadas, a todos los proyectos emprendidos, a todas las ideas expresadas bajo formas finitas aunque incontables, manifestaciones de ese desastre que es el pensamiento, el pálpito, la indagación, la voz de esas cosas que parecen hablarte sin estar aquí porque realmente, no están más que como una pulsación que, sumada a las de todas las otras cosas ya muertas, resulta ininteligible, dando forma a balbucear de cuando ya no estamos aquí. Un zumbido que solo a los vivos perturba y que es quizás, el que remueve la tierra y parte las piedras para darles a ver representaciones de una nada diferida pero ya expresada en las formas de este mundo.” (Extracto de carta de Víctor Albarracín a Esteban Rivera, 2017)

Sobre el colectivo curatorial:

NADA es un proyecto que inicia en mayo de 2014 y que gira en torno a dos ejes que se relacionan y son co-dependientes para su sostenibilidad y funcionamiento (el campo artístico y el editorial). Desde el inicio, uno de sus principales intereses ha sido generar espacios de encuentro e intercambio entre los diferentes actores del campo del arte.

Está conformado por:

María Paola Sánchez (Bogotá, 1978) es artista plástica graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como miembro del comité curatorial de espacios independientes como El Bodegón y MIAMI, dedicados a la socialización del arte contemporáneo en Bogotá.

Andrea Triana (Bogotá, 1980), es graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es la directora y editora de Jardín Publicaciones, editorial independiente que publica desde el 2010 proyectos artísticos colombianos sensibles a los soportes impresos.

Actualmente las dos se desempeñan como directoras del proyecto NADA, espacio autónomo basado en la gestión de proyectos alrededor del arte contemporáneo y los procesos editoriales impresos.

Dirigen también SALVAJE el sello editorial de NADA donde se han publicado hasta la fecha los siguientes títulos: Fe y alegría, de Leonardo Herrera; La Arcilla Fundamental, de Gabriel Mejía; Release me, de Juan Mejía; 5-5, de Nicolás Llano; El libro rojo del Putumayo (Facsimil de 1913) y El Encanto, de Freddy Dewe Mathews.

English Link