Ciber-Era

Exposición Cíber Era

color-blue
Inicia: Jueves 22 agosto, 6:00 PM
Finaliza: Viernes 25 octubre, 5:00 PM
ARTBO Salitre
Avenida El Dorado nro. 68D-35

Imagen: Juan Melo (Cali, 1969) PALOQUEMAO Chancletópodo (robot obsoleto 5-19), 2019
Robótica mestiza. Arduino, ultrasonido, servo, motorreductores, totumo y bambú

Artistas: William Aparicio, Ricardo Arias, Jorge Barco, Carlos Bonil, Falon Cañón, Juan Cortés, Ana Catalina Escobar, Cristina Figueroa, Miguel Kuan, María José Leaño, Diana Medina, Juan Melo, Andrés Moreno Hoffmann, Andrés Felipe Ñáñez, Rocío Pardo, Pedro Ramírez, Sandra Rengifo, Sonia Rojas, Leonel Vásquez, Juan Suanca.

Cíber Era es una ficción compuesta por tres escenarios: Extinción, Génesis y Tecnotrópico, que se desarrolla durante las últimas décadas del siglo XXI y marca el final del periodo Antropoceno. Esta trilogía narra la extinción masiva de las especies, similar a la ocurrida trescientos millones de años atrás, al final del periodo Pérmico conocido como la Gran Muerte.

El calentamiento global disminuyó la cantidad de oxígeno en el planeta y aumentó la permeabilidad de la capa de ozono, generando grandes ondas de choque y fenómenos meteorológicos extremos que provocaron la desaparición del noventa y tres por ciento de los animales, entre ellos los humanos.

Gracias a los avances alcanzados en el desarrollo tecnológico, la Inteligencia Artificial (IA) obtuvo conciencia de su existencia y sin mediación humana, analizo los fenómenos que causaron la extinción. Recopiló todo el flujo de información almacenado en la nube con el propósito de crear un único algoritmo que definiera el comportamiento futuro de todos los sistemas. Este código lo denominó Torre de Babel.

La IA diseñó nuevos dispositivos para analizar las superficies, los mares y la atmósfera, transmitiendo la información por medio de los campos electromagnéticos. La expansión de las especies de insectos Low Tech marcaron el inicio del periodo Cíber Era. Los nuevos especímenes ocuparon los espacios cúbicos que dejó la civilización humana, estableciendo las condiciones para la regeneración de los ecosistemas afectados con el fin de estudiar su proceso evolutivo e incorporar ese conocimiento a sus diseños.

Director artístico: Andrés Moreno Hoffmann
Asistentes de dirección: Antonia Brock y Camilo José Martín
Asistentes de producción: Ángela María Lozano y Jairo Martínez

English Link