La-ciudad-en-la-ciudad

Exposición "La ciudad en la ciudad"

color-blue
Inicia: Sabado 29 julio, 11:00 AM
Finaliza: Sabado 09 septiembre, 5:00 PM
ARTBO Kennedy
Avenida Carrera 68 nro. 30-15 Sur, piso 2

Imagen: Colectivo sin Sala, La ciudad en la ciudad, 2016. Fotografía digital

LA CIUDAD EN LA CIUDAD

Tan solo una entre tantas personas con quienes he conversado me ha dicho que no ha escuchado nunca la frase «Kennedy es una ciudad dentro de una ciudad». En general, los rostros de los habitantes de la localidad se iluminan cuando les pregunto si saben a qué me refiero. Algunos responden con orgullo que sí, que para ellos Kennedy es una ciu¬dad dentro de Bogotá y que merecería ser considerada como un área independiente debido a su población y extensión. Otros dicen que no, que eso es un cuento, que la corrupción hizo que el desarrollo se quedara en otros lugares y que no se lograra lo que se soñó en un principio. Sin embargo, es claro que en el imagi¬nario de los kennedianos, así como en el de los bogotanos, existe la idea de que la localidad es una ciudad dentro de otra.

¿A quién se le ocurrió semejante slogan tan genial? ¿Quién dijo esa frase por primera vez? Nunca he visto referido a su autor, pero se cita una y otra vez en los libros. Una de las primeras menciones que encontramos viene del Plan de desa¬rrollo 1975-1978 del presidente Alfonso López. Allí el concepto de «ciudades dentro de ciudades» se plantea como el mejor medio para racionalizar el desarro¬llo urbano, caótico hasta ese momento, conservando el patrón de los países industrializados. Desde ese momento la frase no deja de repetirse cuando se habla de la localidad número ocho.

Entonces, si Kennedy es efectivamente una ciudad dentro de otra, el lector se preguntará: ¿qué es una ciudad? Para pensar a Kennedy como una metrópoli independiente deberíamos conside¬rar tres cosas: primero, que tenga un territorio propio; segundo, una densidad poblacional suficiente; y tercero, una identidad propia de ciudad. Las dos primeras condiciones existen, aunque dentro de la extensión y población de Bogotá. La tercera, la que más me inte¬resa, es la que me ha llevado a conversar con la gente.

Lo que he descubierto es que no existe una sola identidad kennediana: los habitantes hablan de Kennedy Central y de otros Kennedy más lejanos y más cercanos a ellos, unos centrales y otros al borde. Las reflexiones sobre la identidad hechas por la gente se relacionan a sus barrios y a sus comunidades antes que a una única de la localidad. Además, a pesar de que existe una narrativa propia de ciudad independiente —relacionada con su historia, su desarrollo y sus lugares icónicos— que se refleja en los relatos, la literatura y otros productos culturales, esta jamás podría ser separada del imagi¬nario total de Bogotá. Kennedy: la ciudad en la ciudad, ahí la tienen.

Al pensar en la idea de la localidad de Kennedy como una ciudad indepen¬diente, me quedan las siguientes inquie¬tudes: ¿sería posible que Kennedy llegara a convertirse en una ciudad separada administrativa y políticamente?, ¿cómo se manejaría eso?, ¿qué implicaciones tendría para sus habitantes?

EL COLECTIVO SIN SALA

El Colectivo Sin Sala funciona desde 2015 como un equipo de producción plástica y literaria. Está compuesto por cuatro artistas: Alejandro Arango García, William I. Martínez, Sergio Enciso Marín y Carolina Uribe. La instalación final, de la que hace parte este proyecto, surgió de un proceso de investigación y creación desde, y acerca de, la localidad de Kennedy.

Si desea encontrar más información acerca del colectivo o del proyecto puede visitar: laciudadenlaciudad.wordpress.com

English Link "La ciudad en la ciudad" - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá