Los-arquitectos-salvajes-arquitectura-y-arte-contemporaneo-en-Colombia

Exposición Los arquitectos salvajes: arquitectura y arte contemporáneo en Colombia

color-blue
Inicia: Jueves 03 mayo, 7:00 PM
Finaliza: Sabado 09 junio, 5:00 PM
ARTBO Chapinero
Calle 67 nro. 8-32, piso -1

Imagen:Planta de Purificacion con edificios del Chicago Tribune de A Loos’, de Grupo Utopía.

Uno de los proyectos de la vanguardia de principios del siglo XX fue la unificación de las artes: arquitectura, diseño, artesanía y pintura se enfilarían en el propósito de dignificar la vida de las personas. Desde entonces, con frecuencia, los límites entre una y otra disciplina se volverían difusos: en el universo de los artistas constructivistas y suprematistas del primer cuarto del siglo XX, la obra de arte estaría fuertemente imbricada con lo edilicio, mientras que la espacialidad de los edificios modernos bebería de la libertad y la sencillez compositiva de la pintura y la escultura: un diálogo en doble vía. En Colombia, el espíritu totalizador y unificador de las vanguardias europeas de los años veinte tomaría su tiempo en llegar: desde la década de 1940, algunos artistas locales se preocuparon por las relaciones entre lo 'artístico' y lo 'arquitectónico', aunque esta preocupación histórica siempre sería opacada por la tradición del arte político (referido a la violencia, el testimonio y el cuerpo) y por la tradición del arte de la naturaleza (referido al paisaje y a una revisión crítica de ese paisaje).

La exposición Los arquitectos salvajes: arquitectura y arte contemporáneo en Colombia busca visibilizar estas genealogías ocultas y examinar algunas de las relaciones entre arte, arquitectura y ciudad a través de una selección de fotografías, instalaciones, esculturas, dibujos, pinturas y libros de artistas contemporáneos, situando algunos contrapuntos históricos. Se incluyen obras de Jorge Ortiz, Ida Esbra, Leo Matiz, Miguel Ángel Rojas, Andrés Orjuela, Andrés Matías Pinilla, Gustavo Niño, Camilo Bojacá, Juan Camilo Uribe, John Castles, Eugenia Pérez y el Grupo Utopía. También se incluyen piezas artísticas con un carácter más histórico de Ricardo Borrero Álvarez, Auguste Lemoyne, Rómulo Rozo, Eduardo Ramírez-Villamizar y el arquitecto Alberto Wills Ferro, además de la participación del artista español Alejandro Marote, invitado a entablar un diálogo con los artistas locales. La exposición se constituye en una primera revisión a esta larga tradición del proyecto moderno y del arte colombiano.

Curaduría: Halim Badawi.

English Link Los arquitectos salvajes: arquitectura y arte contemporáneo en Colombia - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá