Habitar-ser-y-sentir-las-fronteras

Exposición "Habitar, ser y sentir las fronteras"

color-blue
Start: Thursday 02 March, 7:00 PM
End: Saturday 08 April, 12:00 PM
ARTBO Chapinero
Calle 67 nro. 8-32, piso -1

Imagen: Carolina Caycedo y Entre Aguas, El desangre del Huila, Video HD, 2014.

"En la actualidad podríamos reafirmar que en nuestra individualidad, y en nuestra colectividad somos sociedades de fronteras. Se dividen territorios, se justifica a los “civilizados”, a los “normales” de un lado, y del otro se expone y sospecha sobre “los otros”. Se privilegia los beneficios antes que las vidas; se mercantilizan a los seres humanos. Se presentan modelos para ser y hacer, modelos que posibilitan la permanencia y alimentan la matriz colonial de poder, estructura que constituye el pensamiento global que divide, limita, somete, esclaviza, desterritorializa a esos “otros” en nombre de la seguridad, el progreso, la modernización, la economía, la felicidad, entre otras.

La exposición Habitar, ser y sentir las fronteras, pretende abordar la pregunta sobre las formas de habitar de los “otros”, que finalmente somos nosotros mismos. Nuestras historias teñidas de vejámenes, tiranías, injusticias, inequidades, violencias, opresiones, las cuales se visibilizan en este caso a través de trabajos sociales y proyectos artísticos que reflexionan, indagan, revelan prácticas, relaciones, procesos con la vida, las emociones, las realidades y las problemáticas que se manifiestan en diversos territorios, las “fronteras”; abriendo diálogos diversos sobre las contradicciones, las exclusiones que se dan en nuestro tejido social.

A su vez la exposición la integran proyectos que relatan encuentros, saberes, se valoran experiencias y a través de la interacción directa en otros contextos o de reflexiones íntimas generan prácticas de resistencia que en suma invitan a desbordar las fronteras.” (Extracto de reseña. Ana Karina Moreno, 2017)

Artistas participantes:

Colectivo Marrano de Barro, Colectivo Arquitectura Expandida, El Centro No Se Vende, Rostros Urbanos (Leonard Rentería, Víctor Angulo, Jessi Obando, Nereida Montaño, Wiston Mosquera), Casa B y María Mulata, Carolina Caycedo y Entre Aguas, Franco Isidro Muchavisoy, Ana María Villate, Maria Elvira Escallón, Natalia Leubro, Manuel Quintero, Christian Cely, María José Arbeláez, Camila Eslava, Marcela Ramos y David Anaya.

Sobre la curadora:

Ana Karina Moreno (Bogotá, 1978) es artista plástica bogotana, culminó sus estudios de pregrado en Bellas Artes en 2003 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el año 2005 finalizó la Maestría en Poéticas Visuales, en la universidad de São Paulo, Brasil.

Como artista ha participado de exposiciones colectivas como el III Premio Bie¬nal de Artes Plásticas y Visuales (mención de honor), Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá-2014; Na Inminencia, curaduría de Carolina Soares; Projects. São Paulo. Salón regional fase I y fase II, La Cooperativa, zona centro–Bogotá; la Bienal de artes ASAB, bajas, medias y altas tecnologías; XV Salón de Arte BBVA en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; Arte Joven, Museo de Arte Moderno de Bogotá; Proyecto Arte y Naturaleza (VI versión), Quinta de Bolívar, entre otras.

Español Link "Habitar, ser y sentir las fronteras" - ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá