Tutor, la iniciativa de formación de ARTBO, anuncia los seleccionados para las muestras de cierre 2018

  • Después de revisar más de 70 proyectos, 19 propuestas fueron seleccionadas por los tutores, y serán presentadas en el mes de noviembre en las salas de Salitre y Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Tutor es la iniciativa de formación de ARTBO, cuyo objetivo principal es apoyar el desarrollo de la escena artística local. Brinda de manera gratuita espacios de diálogo y formación a estudiantes de arte, artistas emergentes y artistas empíricos de diferentes edades, además de poner en circulación sus trabajos.

 

ARTBO, el programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá anuncia la selección de los proyectos que harán parte de las muestras de cierre de ARTBO | Tutor, iniciativa de formación para artistas que surgió en 2011 con el interés de apoyar el desarrollo de la escena artística local.

A comienzos de este año se recibieron alrededor de 400 propuestas y se entrevistaron a más de 150 personas, de las cuales 90 fueron seleccionadas para participar en el ciclo de formación que inició en el mes de marzo en el Centro Empresarial de Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las actividades de ARTBO | Tutor son completamente gratuitas y tienen como objetivo aportar a la formación de artistas emergentes con un programa de educación no formal de 140 horas en el que se busca fortalecer competencias y abarcar diferentes áreas de conocimiento en torno a las artes. El programa inicia con un ciclo de conferencias y conversatorios con expertos y artistas para generar un espacio de diálogo que permita desarrollar herramientas de discusión entre los estudiantes, y continúa con el desarrollo de un proyecto con el objetivo de que haga parte de las muestras de cierre. Esta muestra es seleccionada por los tres tutores que acompañan el proceso durante todo el año, quienes acompañarán a los estudiantes durante la ejecución y desarrollo de los proyectos hasta el mes de octubre.

En total, se recibieron 73 propuestas para hacer parte de las muestras de cierre. Los tutores revisaron el conjunto de proyectos bajo los criterios de claridad conceptual, desarrollo plástico y propuesta de investigación. La muestra se llevará a cabo en noviembre en las salas de las sedes de Salitre y Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en su compromiso por impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas, le ha apostado a través de ARTBO a abrir espacios de formación para artistas. Por medio de Tutor hemos tenido la posibilidad, desde 2011, de integrar a más de 400 participantes al proceso de formación de manera completamente gratuita. El resultado de este proceso son las muestras de cierre que, gracias a la CCB, tienen una estrategia y espacios para la circulación de las nuevas propuestas, y responden a las necesidades que tiene actualmente el sector de las artes en la ciudad”.

Sobre los tutores

Lucy Argueta: artista visual y gestora cultural. Ha desarrollado diversos proyectos artísticos y ha participado en el diseño de programas de educación alternativa en prácticas artísticas contemporáneas en Centroamérica y Colombia. Su obra ha sido parte de diversas muestras en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, EE. UU y Francia. Fue cofundadora y directora de la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa (2010- 2015). Ha colaborado con diferentes espacios en la región Centroamericana en el desarrollo de la gestión cultural y formación artística.

Lester Rodríguez: artista plástico y docente universitario en artes plásticas. Actualmente es profesor de cátedra de la Facultad de Arte en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Fue cofundador de la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa y director del programa educativo de la misma. Actualmente es profesor de cátedra de la Facultad de Arte en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su trabajo es parte de diversas colecciones en Centro América, EE. UU, Colombia, Australia, Bélgica, Argentina, Suecia y España.

Luisa Roa: artista plástica de la Facultad de Artes-ASAB. En 2008 terminó sus estudios en la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. En 2014 se graduó de la Maestría de Arte Público y Nuevas estrategias del Arte en la Universidad Bauhaus en Alemania. En 2014 fue becaria de la Universidad Bauhaus y el DAAD en Weimar, Alemania; y en el mismo año obtuvo la beca Stipendienausstellung “Ausgewählt”.

Los 19 seleccionados para ARTBO | Tutor:

1. Alejandro Andrade Díaz
2. Katherin Ramos
3. Felipe Bonilla
4. Gabriela Díaz Velasco
5. Ivanna Coello
6. Javier López
7. Jorge Alza
8. José Forero Peña
9. Juan Osorio
10. Julieth Suarez
11. Laura Arizmendi
12. Laura Castañeda León
13. Luz Adriana Lozano
14. Mario Siabatto
15. Alejandra Ramirez
16. Daniel Guana
17. Felipe Lozano
18. Valentina Medina
19. Michelle Sabogal
20. Ruth Eliana Pineda

Más de 200 participantes han sido parte de este proceso durante los últimos cinco años. Con la intención de identificar, agremiar y proyectar residentes de Bogotá que han tenido aproximaciones al arte de manera práctica, el programa brinda espacios de diálogo y formación a estudiantes de arte, artistas emergentes y artistas empíricos de distintas edades y pone en circulación sus trabajos.

Conozca aquí más información sobre ARTBO | Tutor.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, el fortalecimiento del entorno y los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

Español Link