Avanza plan de reactivación para el circuito del arte

A la fecha, más de 8.100 empresarios han accedido a estos servicios.

Este acompañamiento se complementa con cuatro momentos de reactivación económica proyectados para el segundo semestre del año desde el Programa ARTBO: un fondo de apoyo a las artes plásticas del 18 de julio al 30 de septiembre; ARTBO | Fin de Semana del 29 de julio al 29 de agosto con una programación de circuitos y actividades virtuales; una subasta de apoyo a los espacios con vocación comercial que se realizará a partir del 15 de agosto; para culminar con ARTBO | Feria internacional de arte de Bogotá del 15 al 18 de octubre.

La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta desde hace 16 años a las industrias culturales y creativas y ha contribuido de manera decidida su desarrollo por el aporte económico que generan al país. Ante la coyuntura actual, está enfocada en apoyar la reactivación de estas empresas desde tres frentes: con la creación de la asesoría especializada para el fortalecimiento de las empresas del sector; generando proyectos y redes a través de ocho iniciativas de cluster que lidera, y transformando sus plataformas comerciales que buscan además conectar al sector con los amantes del arte en versión digital.

El acompañamiento gratuito, virtual y especializado para emprendedores y empresarios de estas industrias está enfocado en temas clave como estrategia empresarial, plan financiero, acciones de mercadeo, aspectos legales e internacionalización. Ya se han atendido más de 8.100 empresarios y más de 600 han estado en proceso de acompañamiento. Entre los principales resultados, se han incrementado sus ventas en promedio en 47 %, y 57 empresas ya están en proceso de internacionalización, 10 de las cuales ya están vendiendo. Más de 1.300 han realizado su planeación estratégica, diseñando sus planes de mercadeo y ventas y sus temas financieros.

Más acciones para la reactivación

Estas asesorías se complementan con acciones para reactivar la escena de las artes plásticas a través de cuatro iniciativas que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año: Fondo de apoyo al arte; subasta para las artes plásticas; ARTBO | Fin de Semana y ARTBO | Feria.

- Fondo de apoyo al arte: Esta iniciativa, creada en alianza con OndadeMar, se ha estructurado bajo un modelo de apoyo económico circular que busca beneficiar a los agentes de la cadena de valor de las artes plásticas que se han visto más afectados en esta coyuntura. El lanzamiento está previsto para el sábado 18 de julio a través de una transmisión en vivo que podrá disfrutarse a en www.artbo.co El objetivo es recaudar fondos para que los museos más importantes del país puedan actualizar sus colecciones con la compra del trabajo de los artistas representados por las galerías más importantes de Colombia. Para lograr este fin, de la mano de 29 artistas colombianos se han diseñado unas mascarillas para el autocuidado que se comercializarán en 15 puntos Carulla y a través de sitio web de la marca Onda de Mar, www.ondademar.co.

- Subasta: Se llevará a cabo el 15 de agosto con alrededor de 80 lotes en propiedad de las galerías y sus artistas. Las obras seleccionadas en la subasta se encontrarán reproducidas en un catálogo digital, el cual contendrá, además, material de referencia e información sobre los procedimientos, la metodología de la subasta y las condiciones de venta que cada comprador deberá tener presente en el proceso de compra y durante esta.

- ARTBO | Fin de Semana Digital:Se realizará del 29 de julio al 29 de agosto. Este componente del programa ARTBO busca dinamizar los contenidos de los espacios locales, promover la comercialización de los contenidos de las galerías, espacios independientes, museos, fundaciones e instituciones de la ciudad. Se trata de un evento abierto al público que ofrecerá una programación especial de recorridos virtuales por los circuitos tradicionales de arte de Bogotá y las regiones.

- Circuitos: Este año la programación virtual girará en torno a seis circuitos de diferentes sectores de Bogotá y de otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira. A saber: Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero, San Felipe, Regiones (Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira).

- Foro: El público podrá participar en una serie de conferencias gratuitas en línea con un énfasis transversal en temáticas asociadas al arte contemporáneo.

- Intervención: Será un espacio en el que chefs y artistas explorarán la relación entre el arte y la gastronomía por medio de su propia experiencia y sus diferentes prácticas.

- Encuentro editorial: esta sección reúne editoriales y librerías que trabajan con artistas que han involucrado la publicación y el formato libro en sus procesos. En esta edición promoverá y hará visibles proyectos editoriales que producen contenidos relacionados con la alimentación. Obras impresas que trascienden en el espacio y el tiempo.

- Programa de Nuevos Coleccionistas: Para esta edición, el programa se enfocará en el Catálogo de Nuevos Coleccionistas que se publicará de manera digital y reunirá una cuidadosa selección de trabajos de las galerías participantes que oscilan entre los COP 500.000 y 6.000.000.

- ARTBO | Feria: La versión digital de 2020 se desarrollará del 15 al 18 de octubre y ofrecerá un programa experimental de secciones no comerciales enfocadas en acercar y diversificar los públicos. Esta edición digital tendrá una plataforma que se activará con momentos dedicados a las galerías y sus secciones comerciales (incluyendo Proyectos, Referentes y Foro), así como a Artecámara, Articularte y Libro de Artista. Además, contará con componentes que se activarán de manera transversal, como el programa de mediación e Invitados Especiales.

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