Esta semana se lanzará la primera subasta de galerías en Colombia

• Hoy miércoles 12 de agosto a las 6:00 p. m. se realizará la charla inaugural de Encuentro Editorial con el lanzamiento del libro que recopila la historia de las galerías desde los años 40 en Colombia.
El jueves 13 de agosto se lanzará la muestra de arte digital y de videoarte Sensoria, que comprende una reflexión sobre la situación actual con tres miradas: pasado, presente y futuro.

Con el fin de reactivar el sector de las artes plásticas, la Cámara de Comercio de Bogotá sigue desarrollando nuevas acciones en el marco de ARTBO | Fin de Semana. Para esta semana hay grandes novedades como parte de la programación especial que acompaña los seis circuitos virtuales de Bogotá, Pereira, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla que puede recorrer en artbo.co/findesemana.

El gran hito de la semana es el lanzamiento de ARTBO | Subasta, que se realizará por primera vez en Colombia. Cerca de 80 obras o lotes serán subastadas por más de 30 galerías que históricamente han hecho parte del programa ARTBO.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la CCB, aseguró que “En la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa ARTBO, promovemos y facilitamos las condiciones de venta por medio de una plataforma digital, como contribución a la reactivación del sector de las artes plásticas en esta coyuntura. Se trata de una iniciativa que beneficia al arte”.

Cómo participar

Las obras estarán en un catálogo digital que se presentará este 15 de agosto en una conferencia virtual a las 10:30 a.m. en artbo.co En este espacio se explicará el proceso de participación, buscando acercar el público a las dinámicas del mercado en el escenario de una subasta.

La subasta se realizará bajo la modalidad de oferta silente, en la que el potencial comprador debe registrarse previamente en la plataforma dispuesta para ello, art-room.com, y una vez asignada la clave podrá consultar la oferta y realizar sus pujas las veces que desee. Todas las obras tendrán un precio base o de salida al público correspondiente al 80 % de su valor comercial. El comprador podrá hacer pujas incrementales sobre el precio que la obra registre en ese momento o, si lo prefiere, podrá ofertar una cifra mayor con el fin de aumentar sus posibilidades de adjudicarse la pieza y será notificado por correo electrónico cuando una persona realice una oferta mayor a la suya.

El cierre de la subasta será el sábado 29 de agosto y se hará de forma escalonada (en horas distintas a lo largo del día). La entrega de las obras la realizará cada galería.

Encuentro Editorial

Hoy miércoles 12 de agosto a las 6:00 p. m. se inauguran en www.artbo.co/findesemana  las actividades de Encuentro Editorial con el lanzamiento del libro Por las galerías: atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá 1940-2018. Se trata del segundo libro de la Colección Beca de Investigación en Artes Plásticas de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, estímulo que busca fomentar las prácticas investigativas en artes plásticas para así construir conocimiento histórico, teórico y crítico en torno al campo artístico colombiano.

Invitados: Carolina Cerón, Natalia Gutiérrez y José Ruíz. Moderan: Paula Leuro y Samir Elneser.

Foro

Mañana jueves 13 de agosto a las 5:00 p. m., no se pierda el Foro «GPS: Mirando al futuro de los espacios independientes en Latinoamérica» en el que se analizarán las posibilidades de mutación, evolución y extinción de estos espacios, bajo la mirada de Tatiana Rais (Directora, Espacio Odeón, Bogotá), Adriana Pineda (Fundadora, Taller 7, Medellín y gestora cultural), Stefan Benchoam (Fundador, NuMu y galería Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala) y Alexa Halaby (Directora de Asuntos Culturales, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York) como moderadora.

Intervención – Sensoria, muestra de arte digital

Este jueves 13 de agosto se inaugura la muestra de arte digital y videoarte de ARTBO | Fin de Semana. Se trata de Sensoria, una muestra de la obra de 16 artistas —de países como Estados Unidos, Grecia, Francia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, México, Chile y Colombia—, que reflexionan sobre la coyuntura actual. Con la curaduría de Juan Covelli y Juan Cortés, Sensoria explorará las naturalezas, ficciones y otros sentidos de realidad a través de obras que problematizan la noción de ‘naturaleza’. Este jueves se publicarán los contenidos del primer capítulo titulado «Ficciones presentes», a cargo de los artistas SANGREE, Giovanni Vargas, Juan Pablo Pacheco, María Margarita Jiménez y Keiken.

Intervención – Cocina abierta

El componente Intervención de ARTBO | Fin de Semana Digital explora, a través de la miniserie Cocina abierta, la relación entre arte y cocina para ahondar en cómo el acto de cocinar es equiparable al acto de creación artística. El viernes, 14 de agosto, a las 6:00 p. m., disfrute de la segunda entrega que en esta ocasión tendrá como protagonista a la artista María Buenaventura. No se la pierda, por artbo.co/findesemana.

Español Link