Galerías y Sitio, las secciones comerciales de Semana ARTBO que se toman la ciudad

#SemanaARTBO

  • El nuevo evento de ciudad de ARTBO plantea un formato novedoso para reactivar el sector de las artes plásticas. 
  • A sección Galerías propone recorridos por 31 galerías nacionales e internacionales, y 10 museos e instituciones dispuestos en 5 circuitos —Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo/Chapinero, San Felipe y Norte.
  • La sección Sitio presenta 9 obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición en colaboración con El Museo del Barrio de Nueva York y de su Director, Patrick Charpenel.

Bogotá, septiembre de 2021. ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, celebrará su nuevo evento de ciudad del 29 de septiembre al 3 de octubre. Después de tres iniciativas digitales —ARTBO | Fin de Semana Digital, ARTBO | Temporada y Venta en Línea— que tuvieron el objetivo de dinamizar la economía de toda la cadena de valor del sector artístico durante la coyuntura sanitaria;  ARTBO se sale de las pantallas para volver a los espacios artísticos y culturales de Bogotá a través de un evento comercial organizado a partir de recorridos por Galerías y otros espacios como Parque Museo El Chicó que, entre otras secciones, albergará Sitio, componente que presenta obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición. 

GALERÍAS Y ESPACIOS

Esta sección invita al público a explorar Bogotá a través de recorridos por 31 galerías y 10 museos e instituciones, dispuestas en 5 circuitos —Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo/Chapinero, San Felipe y Norte— que tendrán actividades y exposiciones especiales. Este nuevo formato presentará el trabajo de galerías locales que, a su vez, serán anfitrionas de galerías de otras ciudades de Colombia y de galerías internacionales, provenientes de países como España, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

En el circuito Centro Histórico, el público podrá visitar espacios como Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria (Colombia) que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano.

En el circuito Macarena participan galerías como Espacio El Dorado (Colombia) que por primera vez comparte su espacio con Alarcón Criado (España). Espacio El Dorado es una galería de arte contemporáneo y laboratorio curatorial que tiene como objetivo impulsar el pensamiento crítico a partir de la construcción de proyectos artísticos y su circulación. Alarcón Criado, por su parte, prioriza proyectos curatoriales y propuestas de carácter experimental comprometidas con los paradigmas del pensamiento y la sociedad contemporánea.

En este mismo circuito se encuentra Leon Tovar Gallery (Estados Unidos), que para Semana ARTBO se ubicará en la Biblioteca Nacional de Colombia. Leon Tovar Gallery se especializa en arte moderno de América Latina y busca promover y visibilizar el mercado de los artistas de esta región como parte integral en la historia del Modernismo. Asimismo, el circuito Macarena cuenta con Rolf Art (Argentina), que para el evento estará ubicada en Torres Atrio; esta galería se especializa en las artes visuales contemporáneas de América Latina y se concentra en obras que exploran la fotografía y sus límites.

El circuito Teusaquillo/ Chapinero está conformado por 8 galerías, como Salón Comunal (Colombia) que busca contribuir a la circulación, exhibición, producción, formación y comercialización de arte contemporáneo; y Casas Riegner (Colombia) que promueve artistas establecidos y emergentes que han influenciado el desarrollo de la escena artística nacional.

En el circuito San Felipe participan galerías como SKETCH (Colombia), que se especializa en el arte contemporáneo emergente con un particular interés por el dibujo y la instalación. En esta ocasión, SKETCH compartirá espacio con ABRA (Venezuela), galería dedicada al arte contemporáneo que desde sus inicios se concibe como un espacio multidisciplinario donde confluyen diversas expresiones creativas.

En el circuito Norte se ubican 9 galerías, como FORO.SPACE (Colombia), que representa artistas contemporáneos con trayectorias medias y artistas con relevancia histórica. Así mismo, el Parque Museo El Chicó será la sede de RINCÓN (Colombia), plataforma móvil pop-up y digital de arte contemporáneo; Lokkus (Colombia), espacio que promueve la producción de artistas emergentes y consolidados conscientes de su lugar en el contexto cultural; y Policroma (Colombia), espacio de encuentro y colaboración que resalta la riqueza estética y conceptual de sus artistas.

Conozca la lista completa de galerías, espacios y artistas participantes aquí.

SITIO

Esta sección presenta proyectos que estimulan la percepción del espectador a través de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición. Para este nuevo evento de ciudad, ARTBO, en colaboración con El Museo del Barrio de Nueva York y su director Patrick Charpenel presentan una experiencia social en un espacio icónico de Bogotá: Parque Museo El Chicó, donde 8 obras conversarán con una figura fundamental de la producción Latinx en los Estados Unidos: Raphael Montañez Ortiz y sus películas experimentales que se proyectarán durante los 5 días en el Salón Pérez del Museo.

La selección de obras de Montañez Ortiz, propiedad del Chicano Studies Research Center – UCLA y cortesía de LABOR, espacio artístico mexicano— busca generar un cruce de perspectivas que ofrece una visión inclusiva y diversa de lo que es la producción de los artistas de raíz latina que viven en Estados Unidos.

Las piezas audiovisuales de Ortiz dialogarán con la esculturaEnsayos del vacío para la memoria(2019) de Fredy Alzate, representado por Galería El Museo, que está elaborada a partir de vestigios urbanos que hacen alusión al edificio Mónaco, en el que hace más de 30 años el Cartel de Cali detonó un artefacto explosivo. Alzate instaló por primera vez la pieza en la Universidad de Antioquia como dispositivo de memoria y reflexión crítica sobre los contrastes del pasado del narcotráfico en Medellín.

Asimismo, el público podrá interactuar con la escultura movible del artista y educador colombiano Nicolás Paris (Premio Mesoamérica al Arte 2019), que no solo se ubicará en el Parque Museo El Chicó, sino que tendrá un lugar especial en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia. Paris, representado por la Galería Elba Benítez, ha creado una serie de módulos geométricos que pueden ser unidos entre sí y que ha nombrado Sistema de partes expandibles o ejercicio para un intento escultórico (2021). Este proyecto abre la posibilidad de experimentar con diversas estructuras visuales que, a la vez, pueden afectar las estructuras rígidas de nuestra realidad.

Los visitantes podrán apreciar y dejarse interpelar por la obra Serie Pictografías Particulares (2014) de la maestra Beatriz González, representada por Casas Riegner, que presenta un conjunto de señaléticas de tránsito que proporcionan información disruptiva. La dinámica consiste en que los espectadores obedezcan las indicaciones aleatorias de dichas imágenes.

Iñaki Chavarri, representado por FORO.SPACE, participa en la sección con la obra Monvmento (2013) que subvierte los códigos de los monumentos urbanos al exhibir un pedestal vacío que sostiene, mediante hilos delgados, las formas fugaces de un conjunto de globos.

Este año, la sección también reúne otras cuatro propuestas a cargo de Ana Escobar (Casa Hoffmann) con Marea negra (2017 – 2020); Sara Modiano (Instituto de Visión) con Cenotafio (tumba para el arte), 1981; Daniela Serna (Lokkus) con Silencio (2021); y Hugo Zapata (Galería Sextante / Taller Arte Dos Gráfico), con su escultura sin título.

Todos los artistas participantes de Sitio presentan obras que no son esculturas tradicionales, sino provocaciones materiales que modifican la percepción del entorno y nuestra posición como sujetos activos.

Acerca de Patrick Charpenel

Patrick Charpenel (México, Guadalajara, 1967) vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Es filósofo de formación y ha realizado una intensa labor como curador y coleccionista resaltando las paradojas y ambigüedades del mundo contemporáneo. Ha presentado un número importante de exposiciones en distintos foros dentro y fuera de México como Gabriel Orozco, Museo del Palacio de Bellas Artes Ciudad de México; Paseos/ Walks del artista Francis Alÿs, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Franz West, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; Inter play, Moore Space, Miami, entre otras. También ha publicado textos críticos en revistas especializadas.

Durante tres años y hasta 2015 fue director de la Colección/Fundación JUMEX. Estuvo a cargo del programa curatorial Casa Barragán Estancia FEMSA junto a Eugenia Braniff de 2015 a 2018. Actualmente es Cofundador y Director de Ediciones MP, así como Director de El Museo del Barrio en Nueva York, Estados Unidos. 

ALIADOS Y PATROCINADORES DE SEMANA ARTBO

Semana ARTBO cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes; con el apoyo de PROCOLOMBIA; y con el patrocinio de Banco de Bogotá, SAMSUNG, Bavaria Beck’s, Pernod Ricard Chivas 18 y Roche Bobois. Así mismo, con los aliados Museo El Chicó, Telefónica, Mercedes Benz y Revista Diners.

«Para Chivas 18 es muy gratificante poder apoyar y hacer parte de ARTBO, una iniciativa magnífica para promover las galerías, sus artistas y sus obras. De igual forma tener la oportunidad de dar a conocer el arte de la mezcla en el whisky, 85 notas de sabor que complementan la experiencia del espectador en este circuito único» resalta Sergio Guevara, Gerente de Chivas 18 en Pernod Ricard Andina.

Español Link