El Museo Colonial recibe a la primera muestra de ARTBO | Salas Itinerante

 

4718024341f5-EvaAzulomanzanas_1

Eva o las manzanas, 2021
Carolina Convers 
Impresión y esmalte sobre acetato
 

Visita Tan colonial como actual: miradas del arte contemporáneo sobre el pasado, presente y futuro hasta el 2 de octubre en el Museo Colonial.
ARTBO | Salas Itinerante es un modelo de circulación de las artes que busca darle el reconocimiento a los espacios por su rol fundamental para el sector. Bajo esta mirada acoge como primer escenario al Museo Colonial que tendrá dentro de su programación una exposición que reconoce la importancia de generar conocimiento y reflexionar críticamente sobre el periodo colonial, sus repercusiones en el contexto actual y en los tiempos que están por venir.
Tan colonial como actual: miradas del arte contemporáneo sobre el pasado, presente y futuro, cuenta con la curaduría de Anamaría Torres Rodríguez, el Museo Colonial y el Museo Santa Clara. La muestra busca dar continuidad a estos encuentros entre lo colonial y lo contemporáneo, reconociendo confluencias entre la colección del Museo Colonial y el trabajo de artistas que han plasmado en sus obras inquietudes sobre temas como el colonialismo, el racismo y la exclusión de ciertos sectores de la sociedad; los modelos imperantes de masculinidad, feminidad y familia; la importancia que aún sigue teniendo el cristianismo; la glorificación de la violencia y la dependencia de una economía extractiva que amenaza el equilibrio de los ecosistemas.

 

En la muestra participan 37 artistas que invitan al espectador a vincular el pasado con el presente, comprender la historia y construir e imaginar de manera colectiva un futuro mejor. En palabras de la curadora Anamaría Torres Rodríguez: “es importante reconocer su profundidad histórica y mostrar cómo, desde esta conversación, se hacen evidentes las continuidades, los cambios que ha vivido la sociedad colombiana y las transformaciones que aún están por construir”. 

Artistas participantes: José Julián Agudelo, Taller 4 Rojo, Nadín Ospina, Gastón Ugalde, Camilo Matiz, Camilo Castaño Uribe, Margarita Ariza, Joaquin Gutiérrez, Luis Alberto Acuña, Julieth Morales, Guache, Carlos Jacanamijoy, Feliza Bursztyn, Clemencia Lucena, María Eugenia Trujillo, Carolina Convers, Manuel de Samaniego (atribuido), Paul Sebastián Mesa Vacca, Álvaro Barrios, Hernán Díaz, José Alejandro Restrepo, Juan Camilo Uribe, Leonel Castañeda Galeano, Eddy Galvis, Fernando Botero, Sady González, Égar [Efraín García Abadía], Rafael Gómez Barros, Barbarita Cardozo, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (atribuido), Pedro Ruiz, Carlos Castro, Miguel de Acuña (atribuido), Sair García, Jeison Sierra, Fernando Arias y Natalia Salcedo Grebechova.

Horarios de la exposición

Martes a domingo 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Boleta para público general: $4.000 COP (aplican descuentos)

*Entrada libre los miércoles en la tarde y todos los domingos


Cierre de la exposición: domingo 2 de octubre

 

 


 

Español Link