El regreso de ARTBO | Feria 2022 termina con éxito

 

67eef8a3964a-ARTBO-I-Feria-2022-5-.jpeg


Del 27 al 30 de octubre, ARTBO | Feria una de las plataformas de intercambio cultural e investigación más importantes y arriesgadas de América Latina; contó con sus secciones comerciales (Principal, Proyectos, Sitio y Referentes) y no comerciales (Artecámara, Articularte, Foro y Libro de Artista) y con la con la participación de un equipo curatorial destacado que logró transmitir una mirada panorámica sobre la escena artística de la pospandemia. Alejandro Martín, Gabriela Rangel, Inti Guerrero, Simon Castets, Cain Press y el colectivo LZS gestaron espacios para el intercambio cultural, el fomento, la circulación, promoción y comercialización de las dinámicas y lenguajes propios de las artes plásticas.

Durante los cuatro días, ARTBO | Feria contó con una participación de cerca de 25.000 asistentes que disfrutaron de los 13.000 m2 que dispuso esta plataforma para el fortalecimiento de las artes plásticas en Bogotá y el país. Así mismo, tuvo en exhibición a más de 300 artistas y la participación de 51 galerías de 15 ciudades del mundo.

Nicolás Uribe Rueda, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «la entidad está comprometida con la consolidación de la reactivación de los diferentes sectores y, por supuesto, las artes plásticas forman parte de ese esfuerzo que se realiza durante todo el año y que se materializa en la Feria que se ha posicionado como una de las más destacadas de América Latina».

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que «es una gran satisfacción haber realizado esta edición después de tres años de ausencia por la pandemia. Estamos seguros de que ha tenido un aporte transcendental en estos momentos de recuperación y continuaremos desarrollando acciones para el fortalecimiento de las artes plásticas».

Por otro lado, en el marco de la Feria se entregaron los siguientes reconocimientos. El jueves 27 de octubre se otorgó el Premio Artecámara a tres artistas de la sección de arte joven —Karen Moya, Luis Sebastián Sanabria y Samuel Lasso—; el sábado 29 de octubre fue premiado François Bucher, artista de la galería Alarcón Criado, con el Premio Alejandría al Arte, destinado a un artista colombiano vivo de la sección Principal y/o Proyectos de la Feria. 

 

Experiencia de galerías participantes

Carolina Musalem, de la Galería Factoría Santa Rosa, indicó que en solo un día de Feria lograron vender todas sus obras: «Esta es mi primera versión, tanto como galerista y como visitante. Me ha parecido fantástica. Las galerías que he podido ver me han llamado mucho la atención, pues cuentan con unas obras muy lindas. En cuanto a las proyecciones, no pueden estar mejores, pues en tan solo un día logramos vender todas nuestras obras que trajimos a la exposición».

Ana Cárdenas, de la Galería La Cometa, destacó las expectativas que tenía frente al regreso de ARTBO | Feria: «Las expectativas que teníamos estaban muy altas. Después de tres años que no se hacía en Corferias veo una feria más contenida. Hay menos participación internacional, pero eso no lo siento como algo negativo, porque siento que cada vez tienen más espacios las galerías nacionales con una excelente curaduría. Artecámara trajo una propuesta muy interesante con un fuerte contenido social. La revisión de Ante América en la sección de Referentes me pareció muy interesante también. Comercialmente fue muy exitosa».

Osmar Santos de la galería brasileña Zipper indicó: «He tenido la oportunidad de participar en al menos cuatro ediciones de esta feria y creo que esta es la versión que más me ha gustado. Es un poco más pequeña, pero lo hace un poco más fácil para el recorrido de los visitantes. Denota un importante esfuerzo por parte de los organizadores, pues no es fácil retomar una feria después de años de pandemia. Las proyecciones que tenemos son buenas, pero se debe tener en cuenta la coyuntura mundial y del país».

Reinaldo Annichiarico, de Alonso Garcés Galería, describió cómo fue su experiencia en la edición número 16 de ARTBO: «En esta edición me he podido dar cuenta de que el tamaño de la Feria ha hecho que los visitantes puedan tener más facilidad a la hora de recorrer las diferentes galerías y tomarse su tiempo. También me gustaría destacar el nivel de todas las galerías. Por otro lado, se ha podido evidenciar el gran interés del público para esta versión, pues el regreso de ARTBO después de la pandemia lo ameritaba».
 

Español Link