El regreso de ARTBO | Fin de Semana culminó con éxito

 

9568d2e781d6-52047845548_ed9b642392_o

 

La quinta edición de ARTBO | Fin de Semana, una iniciativa de ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, finalizó el pasado domingo, 24 de abril, con la asistencia de más de 35000 personas, la participación de 56 espacios artísticos y culturales, y 41 proyectos editoriales independientes.  
Después de dos años de emergencia sanitaria y de tres iniciativas digitales e híbridas —ARTBO | Fin de Semana Digital, Venta en Línea ARTBO y Semana ARTBO— que lanzó el programa con el objetivo de dinamizar la economía del sector durante este periodo, ARTBO | Fin de Semana regresó a su formato presencial y se tomó Bogotá con una amplia agenda de más 180 eventos gratuitos en los espacios participantes, así como en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero.
Esta edición ofreció recorridos por seis circuitos de arte de la ciudad —Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero Central, San Felipe y Chapinero Norte— y otras actividades de carácter gratuito a través de los componentes Foro, Intervención y Encuentro Editorial. Además, fue la oportunidad para lanzar una nueva edición del Catálogo de Nuevos Coleccionistas, que estará vigente hasta el 22 de mayo de 2022, como parte de la estrategia comercial que busca abrir la mirada a nuevas perspectivas sobre el arte y crear consciencia sobre su valor en el mercado. 
El evento contó con la presencia de invitados de otras ciudades del país y del mundo, provenientes de museos e instituciones, así como con el trabajo curatorial de la mexicana Ana Castella (gestora cultural, curadora del componente Foro), del colombiano Santiago Gardeazábal (gestor cultural, investigador y curador del componente Intervención) y de Proyecto Relámpago (curadores del componente Encuentro Editorial). 
Nicolás Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «las industrias culturales y creativas constituyen uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y las artes plásticas no se han quedado atrás. Precisamente, con el fin de fortalecer este sector en toda su cadena de valor, acompañamos de manera permanente a los empresarios y contamos con el programa ARTBO y sus iniciativas, como ARTBO | Fin de Semana, que no solo le apuntan a seguir impulsando la reactivación, sino a acercar a todos los públicos al arte».
María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló: «Después de dos años de enfrentar las dificultades queremos generar vínculos. Queremos posibilitar nuevos caminos de entrada. Queremos abrir la mirada a nuevas perspectivas sobre el arte. Queremos crear consciencia sobre su valor en el mercado, y en 2022 nuestro objetivo principal es priorizar las acciones que contribuyan a nuestra apuesta por continuar construyendo escenarios para el desarrollo y el fortalecimiento de la escena artística del país».


Hablan los espacios expositivos

Ana Mosseri Hoyos – Directora de SN maCarena (Circuito Macarena)

«ARTBO | Fin de Semana ayuda muchísimo a los espacios con el flujo de público. Es el momento del año en el que más gente visita las galerías. El año pasado con Semana ARTBO nos fue muy bien, este estuvo aún mejor, la gente ha estado feliz, y la exposición que tenemos actualmente tuvo muy buena acogida. Nos visitó público que compra, las ventas estuvieron increíbles, la exposición de Luisa Montoya se vendió toda, y vendimos otras piezas, en realidad fue una experiencia muy buena».


Ángela Royo – Directora de Galería Otros 360 (Circuito Chapinero Central)

«ARTBO | Fin de Semana siempre es un hit. Este año en especial la reactivación ha sido total, la gente llegó muy feliz de hacer los recorridos, montarse en el bus, llegar caminando. Una maravilla de iniciativa, esos tres días fueron mágicos, nos fue muy bien, la galería estuvo muy visitada siempre, desde antes de que abriéramos puertas hasta la hora límite de cierre».

Gustavo Ortiz – Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC (Circuito San Felipe)

«Después del confinamiento, ARTBO | Fin de Semana ha sido una experiencia interesante para acercarnos a otros públicos; una integración que se realiza desde diferentes lugares y espacios de la ciudad que es muy valiosa para nosotros, nos ha abierto a nuevas posibilidades».

José Ignacio Casas- Director de Mmaison Galería (Circuito Chapiner Central)

«Para nosotros, esta experiencia fue realmente excepcional, fue un detonante para cerrar negocios, para atraer nuevos públicos a la galería, y una experiencia de ciudad que convoca a muchísima gente a la que no tendríamos otra forma de llegar y que al conocer la galería se llevaron una impresión maravillosa. Empezamos a cultivar una audiencia mucho más amplia. Definitivamente para nosotros fue muy positivo, cerramos negocios, muchos quedan en proceso con buenas miras a cerrarlos en los próximos días».

LIA Faro (Circuito Centro Histórico)

«Pese a la lluvia del fin de semana, tuvimos mucho público, incluso en las noches. El apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y del servicio que nos ofrecieron de mediación fue increíble, las personas se metieron de lleno con el trabajo de los artistas. Asimismo, el servicio de logística, que nos permitió estar tranquilos con los horarios extendidos. Tuvimos público de la localidad, agradecido de que les contáramos sobre los artistas que tenemos aquí, sobre todo el trabajo de 10 artistas que han estado cultivado su proyecto durante estos dos años, que pudimos mostrar en la edición virtual de ARTBO | Fin de Semana, y que en esta ocasión pudimos llevarlos a la presencialidad».

Alonso Garcés – Director de Alonso Garcés Galería (Circuito Macarena)

«La iniciativa fue muy beneficiosa para nosotros. Reabrimos la galería con la exposición de Pedro Tagliafico, artista venezolano radicado en Bogotá, y fue un éxito. Estos tres días de ARTBO | Fin de Semana significaron acercarnos a un público maravilloso. Nos visitó mucha gente, entre ellos estudiantes, y nos parece importantísimo ese acercamiento de las nuevas generaciones al arte. A pesar de la lluvia la galería estuvo repleta de gente. Quedamos muy satisfechos con el resultado de estos tres días».
 

Español Link