La Cinemateca de Bogotá recibe a 'Lucíferas [homenaje indirecto a Pasolini]'

 

b9f1fd39409d-Imagen-1-Camilo-LSOBRE_ESTE_CUERPO

Camilo Lodoño
Sobre este cuerpo, 2022
Fotolibro 

Una propuesta estética que reanimará el pensamiento y la obra del director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. Con la curaduría de Alessandra Merlo y Érika Martínez Cuervo, se inaugura el jueves 11 de agosto la segunda exposición en el marco de la iniciativa ARTBO | Salas Itinerante.

A partir del trabajo conjunto con la Cinemateca de Bogotá, el Istituto Italiano di Cultura y la Universidad de los Andes, se presenta la exposición Lucíferas [homenaje indirecto a Pasolini], del 11 de agosto al 23 de octubre. La exposición surge de la investigación realizada por Alessandra Merlo —literata y profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes — y Érika Martínez Cuervo — curadora, investigadora y docente—, para reivindicar a través de las obras de los artistas participantes la voz irreverente y crítica del director de cine, escritor, poeta y ensayista, Pier Paolo Pasolini en el centenario de su nacimiento.

Lucíferas —término que da nombre a la muestra— describe a las obras como luces transformadoras en una Colombia fragmentada, en busca de memoria, y que construyen un poema inédito a partir del legado de Pasolini. La fotografía, el sonido, la video instalación, la música, el performance, los textos escritos y hablados, y el canto operático; son algunos de los lenguajes que tendrán lugar en la muestra y que prometen ser un manifiesto frente a la complejidad de las problemáticas sociopolíticas que remueven los cimientos de la humanidad.

La exposición forma parte de la iniciativa ARTBO | Salas Itinerante que busca volver a habitar los espacios físicos de intercambio cultural y enriquecer, así, las propuestas curatoriales y expositivas desde otros lugares de enunciación para favorecer su circulación.

Curadoras
Alessandra Merlo y Érika Martínez Cuervo

Artistas participantes
Ximena Díaz Gómez  
Camilo Falla  
Laura Jiménez Galvis  
Camilo Londoño  
Santiago Lozano + BLAST (Jorge García)  
Paul Sebastián Mesa  
Laura & Pablo Mora  
Sebastián Múnera  
Federico Ríos  

Invitados especiales
Viki Ospina
Miguel Ángel Rojas


Inauguración
Jueves 11 de agosto de 2022, de 5:00 p. m. a 9:30 p. m.
Lugar: Cinemateca de Bogotá, Carrera 3 #19 –10

Actividades de inauguración
Performances a cargo de Paul Sebastián Mesa
Video y performance a cargo del artista Sebastián Múnera
Talle de la imagen – Acción fotográfica a cargo de Federico Ríos

Fechas y horarios
La exposición estará abierta del 11 de agosto al 23 de octubre
Horarios: martes a viernes de 2:00 a 6:00 p. m. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a. m. a 6:00 p. m.
Entrada libre
 

Español Link