VIVO, la muestra en el marco de ARTBO | Salas Itinerante, surge de la necesidad de cambiar la narrativa sobre el río Bogotá, frecuentemente descrito como un cuerpo de agua muerto debido a su alta contaminación. Esta exposición pretende desafiar esa visión limitada, revelando un universo vibrante de vida que prospera alrededor de este río histórico. A través de diversas propuestas artísticas, los visitantes tendrán la oportunidad de oír, sentir, tocar y explorar las múltiples dimensiones del río Bogotá.
El proceso creativo de VIVO inició en 2023, cuando Entre—ríos emprendió un viaje desde el nacimiento del río en el Páramo de Guacheneque hasta el icónico Salto de Tequendama. Durante este recorrido, el equipo interactuó con comunidades locales, cabildos Mhuysca, proyectos de restauración ecológica, y más. Esta investigación se ha traducido en una exposición que no solo celebra la vida en torno al río, sino que también pone en primer plano a las iniciativas comunitarias y las visiones de un futuro mejor para el recurso.
La Casa Museo Tequendama, con su historia y conexión con la región, es el escenario ideal para albergar esta muestra, que reimagina la relación entre el ser humano y el río Bogotá a través del arte.