Mariel Castellanos Perros y perres
ARTBO | Tutor, línea de formación del programa ARTBO, reunió a 90 estudiantes, artistas emergentes y empíricos, en espacios de discusión y formación con el objetivo de potenciar sus procesos artísticos. Durante dos meses, los artistas seleccionados participaron en talleres, módulos y dinámicas de trabajo liderados por la Escuela Experimental de Arte – EAT (Lucy Argueta y Lester Rodríguez).
Como parte del cierre de esta edición y con el fin de visibilizar los procesos y aprendizajes de la línea de trabajo, se presentarán las exposiciones Endógeno y Exógeno. Estas exposiciones, bajo la curaduría del artista y profesor Juan Mejía, son el resultado de una selección de proyectos de artistas participantes en ARTBO | Tutor 2025 y estarán abiertas al público en la Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Kennedy (Av. Carrera 68 #30 – 15 Sur, piso 2).
Endógeno presenta piezas únicas o series de dibujo, pintura y escultura referidas a lo que podría llamarse un ‘entramado de realidad en el que fluyen orgánicamente aspectos de lo doméstico, lo familiar, lo natural y lo urbano.
- Artistas participantes
Edward Rico/ Isabella Arias Blanco/ Juan Sebastián Salcedo/ Marcela Trujillo/ María Alejandra Fajardo/ Mariel Castellanos Sánchez/ Martha Lucía Páez Villamizar/ Sergio Reyes/ Valentina Ramos - La exposición estará abierta del 9 al 31 de octubre. Planee su visita en estos horarios: Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
En Exógeno, se han escogido obras en las que este plano de realidad es corrompido o alterado por un agente externo, lo que les confiere un carácter de extrañeza.
- Artistas participantes
Luna Amado/ Paula Arenas/ Estefani Bell/ Stefany Blanco/ María Carvajal/ Paula Guevara/ Natalia Mateus/ María Alejandra Meneses/ Paula Andrea Rojas/ Juan Rubiano/ Julian Thomas Sierra - La exposición estará abierta del 13 de noviembre al 5 de diciembre. Planee su visita en estos horarios: Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
PROGRAMACIÓN DE 'EXÓGENO'
- Inauguración
Jueves, 13 de noviembre
De 4:00 p. m. a 7:00 p. m. - Cadáver exquisito colectivo
Sábado, 15 de noviembre
De 11:00 a. m. a 12:00 m.
Cada participante iniciará la creación de una imagen a partir de una idea, emoción o símbolo personal. Luego, esa imagen será entregada a otro participante, quien intervendrá sobre ella desde su propio universo visual, incorporando su mirada, su estilo o sus referencias externas.
- Visita guiada a cargo del curador, Juan Mejía
Sábado, 22 de noviembre
11:00 a. m. - Mutaciones
Sábado, 22 de noviembre
De 1:00 p. m. a 2:00 p. m.
A través del dibujo guiado por una voz, un texto o una proyección, los participantes experimentarán qué ocurre al dejarse llevar y ceder el control del propio gesto. La intención es abrir un espacio de juego y reflexión donde podamos reconocer cómo lo que nos rodea —otras personas, sonidos, palabras o emociones— influye en la manera en que actuamos, sentimos y creamos.