La Fábrica de Afectos de Antonio Yemail llega a Proyecto Binario en alianza con Policroma Galería, y bajo la curaduría de Martin Huberman y Paula Builes. La pieza materializa algunas respuestas en un espacio de relaciones: el que emerge entre los seres humanos y los gatos. Nos invita a re-pensar la co-existencia con nuestros compañeros felinos en una instalación que juega con las formas y las potencias de ambas especies. Pero, más aún, nos sugiere que la reconfiguración del espacio doméstico pasa por entender que lo habitamos junto con otras especies que no deben ser tratadas como accesorias o dispensables.
Proyecto Binario –un espacio también construido por Antonio– acoge la Fábrica de Afectos con Cuerpos en Caída Libre, una nueva propuesta curatorial del Laboratorio de Procesos Creativos (LPC), integrado por Andrés Felipe Pardo Fuquen, Alejandra Herrera Molano y J. Nicolás Téllez Alarcón. La partitura explorará nociones como el habitar, el dejar fluir, la comunicación, el cuidar (se a sí mismo y a otros seres), y las dimensiones en términos sensibles.
El dúo improvisa y experimenta con las texturas, la instrumentación, y el uso de máquinas para manipular el sonido. Todo con una experiencia en mente: aquella que le permite (a Malabar y a cualquier gato) entender el entorno en cuanto a amenazas y posibilidades.
16 de marzo a las 6:00, 7:00 y 8:00 p. m. (intervenciones de 40min)
17 de marzo a las 6:00, 7:00 y 8:00 p. m. (intervenciones de 40min)
La editorial independiente llena el espacio de talleres y sesiones literarias que insertar, desde el lenguaje, en la perplejidad y la intimidad compartida. Desde la palabra colectiva, Zaíno mide los campos entre lo dado y lo posible, observa intersticios, y subvertir los territorios afectivos de estas dos especies que existen juntas en el mundo.
Sábado 18 de marzo
3:00 a 5:00 p. m. sesiones de escucha
6:00 a 8:00 p. m. taller de poesía
8:00 p. m. micrófono abierto
Domingo 19 de marzo
11:00 a. m. a 3:30 p. m. sesiones de escucha
3:45 a 5:45 p. m. taller de poesía
6:00 p. m. micrófono abierto
En el marco de la exposición se realizan sesiones de dibujo y pintura, Chucuy Club habita con una serie de acciones y materiales seleccionados, para conectar la experiencia del dibujo con el espacio y la instalación. Se cuestiona sobre el dibujo doméstico y la intimidad del espacio que habitamos con otros seres. Las acciones con las que sentimos resonancia con nuestro quehacer son:
Habitar – Convivir – Intimar – Dibujar – Pintar – Representar – Existir – Residir
Valores: Diversidad / Inclusión.
Estas acciones y valores son detonantes de ideas que los participantes a las diferentes sesiones podrán asumir como ruta para abordar el espacio y habitar con sus dibujos y pinturas la instalación.
Jueves 23 de marzo
4:30 a 7:30 p. m. – Pintura
Martes 28 de marzo
6:30 a 8:30 p. m. – Dibujo
Martes 4 de abril
6:30 a 8:30 p. m. – Dibujo
Martes 11 de abril
6:30 a 8:30 p. m. – Dibujo
Miércoles 15 de abril
10:30 a 12:30 m. – Dibujo
¿Cuántas veces a la semana dices «ojalá fuera un gato»? Ves a tu minino durmiendo tranquilo en alguna tela suavecita, o en sus ataques nocturnos jugando con cualquier cosa que tenga plumas, o persiguiendo alguna mosca en la casa y quisieras vivir ese tipo de vida felina.
¿Qué posibilidades abriríamos si tomáramos otros seres y capacidades como punto de partida para pensar los libros?
Inspiradas en la reflexión que propone Antonio Yemail en la Fábrica de los Afectos, en donde nos invita a repensar la coexistencia con nuestros compañeros felinos en una instalación que juega con las formas y las potencias de ambas especies, y partiendo de la premisa de que gatxs y humanxs somos seres sensibles ante diferentes tipos de materias, experimentaremos con la creación de artefactos editoriales para construir entre todxs una biblioteca felina, prrrr…
En este taller le daremos la vuelta a la domesticación: no buscaremos dotar a nuestros compañeros peludos de características humanas, sino que nosotrxs haremos el ejercicio de felinizarnos.
Viernes 24 de marzo
3:00 a 5:00 p. m.
Jueves 6 de abril
4:00 a 6:00 p. m.
El colectivo de danza experimental se tomará la instalación todo un fin de semana junto a sus gatos con la vulnerabilidad de ser otro en mente. Su performance de larga duración, transmitido en vivo durante 48 horas seguidas, explorará la pregunta por el lenguaje y los gestos multi especie: el maullido, el ronroneo, el descanso, el juego y la relación de los cuerpos con el espacio.
Sábado 1 de abril
11:00 a. m. a 4:00 p. m. Transmisión vía streaming durante 12 horas
Domingo 2 de abril
11:00 a. m. a 4:00 p. m. Transmisión vía streaming durante 12 horas
Descripción: En su performance Espacio Mínimo, Vanessa Gómez explorará cuánto espacio ocupa un cuerpo humano en el mundo, y nos llevará a una mediación específica: la ropa, un cuerpo que cubre el nuestro; un cuerpo hecho de partes de otros cuerpos (animales, vegetales, minerales, artificiales). Un cuerpo que habitamos y que, a su vez, habita el espacio que nuestro cuerpo ocupa.
Jueves 13 de abril a las 6:00 p. m.